www.cronicamadrid.com
Ayuso y Almeida condenados a enfrentarse
Ampliar

Ayuso y Almeida condenados a enfrentarse

martes 10 de diciembre de 2019, 10:44h
Pasado el susto de verse como presidenta de la Comunidad de Madrid y como alcalde de la capital, las dos fichas que movió el presidente del PP para intentar minorar las pérdidas del partido en el territorio central de España, están condenados a enfrentarse, tanto por los problemas de gestión de sus respectivos gobiernos como por su futuro dentro de la organización.

Ni Pablo Casado, ni Teodoro García Egea confiaban en la victoria de sus dos candidatos. Al igual que ocurriera en Andalucía con el hoy presidente Moreno, se trataba de “pasar el duro trago” de las elecciones generales de abril y el brutal desplome en votos de la mejor manera posible.

Ganó el PSOE tanto en la Comunidad como en la capital pero la división de la izquierda, por un lado, y la aparición salvadora de Vox, por otro, hicieron que la suma de diputados y concejales llevaran a Ayuso y a Martínez Almeida a los puestos de mando. Un gran regalo, el mejor que le podían hacer a la renovada cúpula del Partido Popular.

Con cuatro largos años por delante, los enfrentamientos ya han comenzado entre las dos administraciones, por más que desde la sede central de la calle Génova se intente poner orden. La memoria de los choques entre Alberto Ruíz Gallardón y Esperanza Aguirre está muy fresca por más que tanto José María Aznar como Mariano Rajoy intentaran evitarlo. Presupuestos, urbanismo, empresas públicas, enseñanza... los temas de discusión eran, son y serán materia de confrontación.

Los dos protagonistas tienen poder real de gestión, algo que no ocurre con su jefe de filas a nivel nacional. Con Pablo Casado en La Moncloa el equilibrio de fuerzas cambiaría. Le pasó a los presidentes del PP, al igual que les pasó a los secretarios generales del PSOE, desde Felipe Gonzalez a Pedro Sánchez pasando por José Luís Rodríguez Zapatero. Es una parte del ADN de los políticos: los sillones cambian su visión del hoy y sobre todo de su mañana.

La ambición se les supone y la demuestran. Más curtido en la gestión municipal, desde la oposición a Manuela Carmena, Martínez Almeida ya está comprobando con la aprobada Operación Chamartín que su compañera de partido quiere tener su propio protagonismo. Más “novata” Díaz Ayuso está aprendiendo muy deprisa las leyes que rigen el uso del poder: el verdadero enemigo no está enfrente, está a tu lado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios