www.cronicamadrid.com
Sánchez le da a Abascal un triunfo con Arrimadas de víctima
Ampliar

Sánchez le da a Abascal un triunfo con Arrimadas de víctima

martes 03 de diciembre de 2019, 14:56h
La aritmética parlamentaria se basa en números, y con escaños convertidos en números el candidato socialista a presidente le ha dado a Santiago Abascal un medido triunfo ante Pablo Casado. La víctima ha sido Inés Arrimadas, a la que no sólo le desalojan de los mejores y más visuales escaños, también de la deseada Mesa del Congreso.

La sucesora de Albert Rivera aspiraba a que alguno de sus nueve compañeros en el Hemiciclo se convirtiera en vicepresidente o en secretario de la Mesa de la Cámara. Todo su afán en defensa del “bloque constitucional” no le ha servido de nada. Los fríos números y la defensa de los propios intereses de cada grupo han permitido que el ex diputado del PP y ahora miembro de Vox, Ignacio Gil Lázaro, se convierta en vicepresidente cuarto junto al socialista Alfonso Rodríguez de Celis, la popular Ana Pastor y la podemita Gloria Elizo.

De los nueve puestos de la Mesa que va a presidir Meritxell Batet, seis han ido a manos de la izquierda - tres del PSOE por tres de Podemos - y tan sólo otros tres a la derecha, dos para el PP y uno para Vox. Pablo Casado no quiso negociar con Abascal para que éste tuviera un representante entre los cuatro secretarios, hizo un pequeño gesto hacia Arrimadas, y el resultado fue aplastante a favor de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Dominio absoluto de los que parecen encaminarse a formar el primera gobierno de coalición de nuestra actual democracia.

El calendario político para llegar a una investidura ya ha comenzado. La presidenta Batet informará al Rey de los resultados, del inicio de la Legislatura y de los grupos que, a partir de mañana, se formarán en el Congreso. Si dejamos el largo fin de semana a un lado, Felipe VI puede iniciar la ronda de consultas el martes día 10. A partir de esa fecha será Pedro Sánchez el que le traslade si tiene o no los votos necesarios para salir elegido presidente, ya sea en una primera o en una segunda votación.

Con prisas y con acuerdos podríamos tener nuevo gobierno antes de las Navidades, tal y como aseguró el líder socialista. Difícil pero posible. Depende de ERC, en primer lugar, pero también de las respuesta que Ciudadanos quiera dar a su nueva situación parlamentaria. Si pasara del no a la abstención, las matemáticas de Sánchez encontrarían una salida que no pasara por los independentistas catalanes.

Hoy, el candidato del PSOE y presidente en funciones, afirma que está muy cerca de los 176 votos que necesita para la mayoría absoluta. Parte de la siguiente suma: los 120 de su partido, los 35 de Unidas Podemos, los seis del PNV de Aitor Esteban, los dos de Más País de Iñigo Errejón, el uno de Compromís de Joan Baldoví, el uno de José María Monzón del PRC, el uno de Tomás Guitarte de Teruel Existe, el uno de Nestor Rego del BNG, el uno de Ana Oramas de Coalición Canaria, el uno de Pedro Quevedo de Nueva Canarias; y puede que hasta los cinco de Bildu tras los buenos oficios de Irene Montero con Mertxe Aizpurua. En total 174 escaños que le apoyarán, más que suficientes para lograr la presidencia en una segunda votación, que podría efectuarse antes del sorteo de Navidad, y jurar ante el Rey en la última semana del año.