www.cronicamadrid.com
El AMPA del Blas de Lezo, contencioso contra el 'nombramiento irregular' de la dirección

El AMPA del Blas de Lezo, contencioso contra el "nombramiento irregular" de la dirección

lunes 02 de diciembre de 2019, 11:51h
Los padres de este centro educativo son los primeros en interponer un procedimiento de este tipo en la comunidad de Madrid, una decisión que llega tras la desestimación del recurso de alzada

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio Blas de Lezo de Las Tablas ha anunciado el inicio de la vía judicial con un procedimiento contencioso administrativo por el "nombramiento irregular" del actual equipo directivo.

Según un comunicado del AMPA, los padres de este centro educativo son los primeros en interponer un procedimiento de este tipo en la comunidad de Madrid, una decisión que llega tras la desestimación del recurso de alzada.

Así, el AMPA señala que ha interpuesto procedimiento contencioso administrativo contra dicho nombramiento, con el respaldo del 90 por ciento de los votos de sus socios, tras "duros meses de movilizaciones, reclamaciones y quejas por parte de la mayoría de las familias del centro, manifestando su rechazo absoluto a la decisión unilateral de la DAT de nombrar a un equipo directivo sin consenso con la comunidad educativa y mediante un procedimiento que consideran es totalmente arbitrario".

Asegura que, "con el fin de evitar la vía judicial, varios miembros de la AMPA mantuvieron diversas reuniones con el consejero de educación, Enrique Ossorio y la viceconsejera Pilar Ponce, así como con otros miembros del partido popular, para informarles de primera mano de las irregularidades cometidas por el equipo de gobierno saliente con respecto al nombramiento de su actual directora, Ana Van Osterzee".

Según la nota, las familias siempre han defendido que el que era director del centro hasta junio, cuando suspendió el concurso para ocupar ese puesto, fuera nombrado de nuevo mediante proceso extraordinario "ya que la normativa en ningún momento lo impide".

Asimismo, señala que, frente a esta posibilidad, "la Dirección de Área Territorial, se inclinó por llevar a cabo el nombramiento de Ana Van Osterzee, una directora que quedó excluida en las fases previas del proceso ordinario de selección de directores para varios centros de la Comunidad", y destaca que "entre ellos el propio Blas de Lezo". Entonces a Van Osterzee le faltaba una titulación específica para ejercer la dirección.

Desde la AMPA Blas de Lezo se insiste en que la elección del director debería haber sido "consensuada con la comunidad educativa, tal y como indican las bases del concurso de selección de directores, donde se insta a la Dirección de Área Territorial a oír al consejo escolar antes de tomar una decisión sobre el nombramiento".

"Con esto, la norma posibilita nombramientos consensuados que permitan en casos extraordinarios, como en el que nos encontramos, dar continuidad a un proyecto educativo", precisa la nota.

Según las familias, las bases también indican que "la dirección de Área Territorial correspondiente informará al Consejo escolar sobre la persona propuesta para el desempeño de la dirección del centro, así como de sus méritos e idoneidad", lo que "no se llevó a cabo y así se constata en el acta del último consejo escolar celebrado en el centro antes del cese de la dirección, el pasado 28 de junio de 2019, que no recoge información del nombramiento, ni siquiera figura tal hecho en el orden del día".

"Aunque desde la consejería alegan que se trata tan solo de un defecto de forma que no invalida el nombramiento, los padres y madres del Blas de Lezo, sin embargo, consideran que se trata de un incumplimiento de la norma", por lo que consideran que "no se ajusta a derecho" y "apuestan por emprender acciones legales para demostrar que sí ha habido irregularidades y arbitrariedades en el proceso de selección de directores para su centro", señala la nota.

No obstante, agrega que "los padres y madres del Blas de Lezo siguen abiertos a la vía del diálogo con la consejería y dispuestos a llegar a fórmulas de consenso, que consideran vitales para resolver el conflicto existente en el centro en estos momentos".

Las familias han destacado que el Blas de Lezo es un colegio de nueva construcción, en el barrio de Las Tablas, que con solo cuatro años de vida ha conseguido ser el colegio público más demandado del barrio gracias a una dirección comprometida que ha llevado a cabo una innovadora línea de aprendizaje basado en proyectos, una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica, mientras la labor docente es la de ser acompañante y guía, con un sistema que no utiliza libros, donde no hay deberes sistemáticos y se apuesta por la participación activa de las familias en la vida del centro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.