www.cronicamadrid.com
Arranca la Cumbre del Clima: 'Es tiempo de actuar'
Ampliar

Arranca la Cumbre del Clima: "Es tiempo de actuar"

lunes 02 de diciembre de 2019, 11:24h
Según su presidenta, el lema de la COP25 "no es un eslogan" porque es necesario que la transición climática sea "más rápida, justa e inclusiva". La cumbre coincide con la huelga de la EMT

La inauguración procedimental de la Cumbre del Clima de Madrid -XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25)- se ha producido este lunes 2 de diciembre hacia las 8.30 horas cuando el ministro del Clima de Polonia y presidente de la COP24, Michal Kurtyka, ha realizado el traspaso de la presidencia a la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt Zaldívar.

"El mundo nos está mirando. Es tiempo de actuar", ha dicho la nueva presidenta, asegurando que el lema de la COP25 "no es un eslogan" porque es necesario que la transición climática sea "más rápida, justa e inclusiva".

Durante la inauguración procedimental de la COP25 Kurtyka, presidente de la COP24, celebrada el año pasado en Katowize (Polonia), ha declarado la apertura de la COP25 y el plenario ha elegido por aclamación a la presidenta de la COP25, la chilena Schmidt Zaldívar. Acto seguido el ministro traspasado la presidencia y el equipo de la COP ha subido al escenario.

Schmidt Zaldívar ha subrayado que la presidencia chilena representa a América Latina y el Caribe y que los países en desarrollo tienen problemas ambientales, sociales y políticos distintos a los desarrollados. "Tenemos un desafío común pero con necesidades diferenciadas", ha especificado, al tiempo que ha recordado que las crisis sociales, como la que vive su país, y las ambientales, son dos caras de la misma moneda que hay que enfrentar de modo común.

AMBICIÓN CLIMÁTICA

También ha afirmado que los compromisos acordados en 2015 en el Acuerdo de París no son suficientes y ha invitado a todos los gobiernos del mundo entero y al resto de actores a unirse a la Alianza por la Ambición Climática, de la que ya forma parte España, para actualizar en 2020 los las contribuciones nacionales de reducción de gases de efecto invernadero (NDC) y comprometerse a la neutralidad climática en 2050. El día 11 de diciembre, según ha recalcado, será el día de la ambición climática.

Medio centenar de Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, representantes de gobiernos de 196 países, organizaciones internacionales, grandes empresas y organizaciones empresariales, actores de la sociedad civil y de distintas ONG ambientales y medios de comunicación de todo el mundo asisten este lunes hacia las 11.00 horas a la inauguración oficial de la cita anual del clima, que se celebra del 2 al 13 de diciembre en Madrid para tratar de impulsar la acción mundial contra la emergencia climática e implantar a partir de 2020 el Acuerdo del Clima de París.

En el aspecto más técnico de la Cumbre, las negociaciones se centrarán en implementar el único aspecto que queda sin acordar para la operatividad plena del Acuerdo de París, el artículo 6, referido a la regulación de los mercados de carbono. Sin embargo, el foco de esta cita se ha puesto en la importancia de que los países firmantes anuncien su voluntad de aumentar la ambición climática, incrementando sus contribuciones nacionales de reducción de CO2 (NDC), algo que deberán expresar formalmente a lo largo de 2020.

LA CUMBRE ARRANCA EN PLENA HUELGA DE LA EMT

La Cumbre del Clima llega este lunes a Madrid entre la huelga de conductores de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y una gran cantidad de actividades repartidas por todos los distritos para fomentar la sostenibilidad y el cuidado del planeta.

Tal y como recordó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el bando que emitió por la Cumbre, se celebra en Madrid porque la Presidencia, la República de Chile, ha declinado acogerla por los disturbios que sufre.

Así, tanto el regidor como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han reiterado en diversas ocasiones que la COP25 será "un éxito" pese al "poco margen de preparación" con el que han contado. Ambos han puesto el foco en la importancia que tiene que de la Cumbre 'nazca' un Acuerdo contra el cambio climático similar al de Kyoto o París.

"Administraciones y ciudadanos debemos remar en la misma dirección en la que no caben posicionamientos políticos", señaló Almeida en el bando, donde manifestó la "gran oportunidad" que supone para la capital esta cumbre.

Pero este impulso de remar en la misma dirección se ha visto empañado por la huelga de conductores de la EMT, a quienes Almeida ha pedido en diversas ocasiones "rectificar" y "pensar" en las consecuencias que tendrá para la imagen de la capital durante la celebración de la Cumbre.

Para el día 10 de diciembre habrá una huelga de jornada completa y un nuevo paro parcial de dos horas para el día 13 de diciembre. Con ello, los sindicatos redoblan su apuesta por la movilización en plena Cumbre por el Clima como fórmula para lograr sus reivindicaciones, pues el día 3 de diciembre ya hay programada una huelga de 24 horas.

Además, habrá paros de dos horas por cada turno el 13 de diciembre. En este caso, los paros serían de 23 horas del día anterior a la 1 de la madrugada del 13 de diciembre, de 5.30 a 7.30 horas para la mañana y de 17.30 a 19.30 horas.

MÁS ÁRBOLES Y CARRERAS

'Madrid Green Capital' ha acercado a la capital diversas actividades como 'teloneras' de la Cumbre del Clima, tanto una plantación de encinas y árboles en el Parque de Valdebebas en la que participó el alcalde como una carrera infantil.

Fueron también los niños quienes protagonizaron el pleno sobre medio ambiente que se celebró en Cibeles, donde Villacís y Almeida anunciaron que se volvería a recuperar la tradición de plantar un árbol por cada niño nacido en la capital y que el Consistorio estudiaba cambiar el material de las bolsas para recoger heces caninas, ahora de plástico.

Una hora gratuita de Bicimad así como diversos actos en los 21 distritos han sido otras de las acciones que han buscado concienciar a los madrileños sobre la importancia del medio ambiente y la celebración de la cumbre.

LA COP25 EN DATOS

Un total de 4.000 personas formarán parte del staff técnico y habrá 2.000 voluntarios al día en Feria de Madrid, donde se celebrará la Cumbre del Clima.

Por otro parte, habrá más de 200 personas trabajando de la Administración General del Estado, e Ifema contratará a 300 personas para dar soporte director a la organización de la ONU, con 50 ingenieros en el Centro de Coordinación de red. La superficie total que ocupará la Cumbre será de 113.000 metros cuadrados, con siete pabellones.

En la organización de la Cumbre se han empleado 1.400 horas para el diseño espacial y 1.000 toneladas de material de montaje. Además, se han gastado 35.000 horas en el diseño de tecnología inteligente y se han necesitado 25 kilómetros de cable de red, 10 kilómetros de fibra óptica, 700 ordenadores portátiles, 100 impresoras y 820 puestos de para medios de comunicación, con acceso a la producción audiovisual de la Cumbre, para la que se han acreditado 1.500 periodistas.

Habrá también 1.800 antenas de WiFi, 20.000 conexiones WiFi concurrentes (la capacidad de Ifema es de hasta 64.000), 4.000 direcciones IP públicas para gestionar correctamente la demanda de asignación de direccionamiento de red de acceso a Internet, cuyo acceso tendrá una velocidad de 8 gigabites.

De la seguridad de los 25.000 asistentes de la Cumbre se encargarán miembros de la ONU, además de agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Municipal, así como 450 vigilantes privados dentro del recinto. Habrá un vallado de seguridad de tres kilómetros, según requisitos de Naciones Unidad.

En materia sanitaria, habrá 25 sanitarios dentro, que contarán con apoyo del Samur-Protección Civil, según los datos proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

LA CUMBRE TENDRA UN IMPACTO ECONOMICO DE 148 M EN MADRID E INGRESOS DE 200 M EN LA COMUNIDAD

La Cumbre del Clima que arranca este lunes en Ifema tendrá un impacto total, entre ingresos directos e indirectos, en la economía madrileña de 148 millones de euros, según las estimaciones que comunicó el concejal delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo, en la última comisión del ramo.

Redondo detalló que se estima un impacto directo de gasto de 73 millones de euros, a los que habría que sumar los ingresos por el alquiler de Ifema, por ejemplo. El concejal tiene claro que el foro encumbrará a Madrid como capital del turismo de negocio.

Por su parte, el vicepresidente regional Ignacio Aguado detalló que el evento generará unos ingresos aproximados de 200 millones de euros a en la Comunidad de Madrid.

El coste de la cumbre rondará los 50 millones de euros, según avanzó la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

A la cita está prevista la asistencia de unas 25 000 personas, además de 1.500 periodistas, y en total la cumbre ocupará siete pabellones de Ifema que ocupan unos 100 000 metros cuadrados, y otros 13.000 metros cuadrados de salas de reuniones, despachos y centros de convenciones.

Un total de 1.500 empleados han trabajado para los montajes de la Cumbre mientras que 4.000 personas formarán parte del staff técnico y habrá 2.000 voluntarios al día, ha informado el Gobierno de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.