Reforzado el Nivel 4 de Alerta Antiterrorista en la Comunidad por la Cumbre del Clima

Reforzado el Nivel 4 de Alerta Antiterrorista en la Comunidad por la Cumbre del Clima

jueves 28 de noviembre de 2019, 11:10h
Ccnlleva controles aleatorios y un aumento de los dispositivos operativos y de inteligencia para garantizar la seguridad ciudadana durante la cumbre, entre el 2 y el 13 de diciembre. Además, desde este jueves se ha activado el control de las fronteras

El Ministerio del Interior ha ordenado un reforzamiento de especial intensidad de las medidas de seguridad antiterrorista en la Comunidad de Madrid con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima (COP25). La decisión conlleva controles aleatorios y un aumento de los dispositivos operativos y de inteligencia para garantizar la seguridad ciudadana durante la cumbre, entre el 2 y el 13 de diciembre, según informan fuentes de Interior.

El refuerzo del Nivel 4 --sobre 5-- de Activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista es una medida habitual en fechas como las fiestas navideñas por la confluencia de personas en lugares públicos y áreas comerciales. En esta ocasión se ha ordenado este incremento policial para Madrid debido a que para la Cumbre del Clima se prevé un "gran número de visitantes, incluidos entre ellos autoridades de todo el mundo".

Los organizadores de la Cumbre, que se celebra en Madrid tras rechazar Chile ser la sede por la crisis interna por la que atraviesa, estiman que más de 25.000 personas procedentes de 200 países se desplazarán a Madrid para participar en el encuentro, incluido un gran número de jefes de Estado o de Gobierno, así como de delegaciones oficiales y no gubernamentales. A eso debe sumarse el importante número de ciudadanos que permanecen o visitan la Comunidad de Madrid por las próximas fiestas.

Estas medidas se ordenaron en la sesión extraordinaria de la mesa de evaluación de riesgo terrorista celebrada este miércoles. Entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo sábado 30 de noviembre y se mantendrán activas hasta las 24.00 horas del 14 de diciembre.

Para dar cumplimiento a las mismas, la Secretaría de Estado de Seguridad ha emitido un oficio que contempla un robustecimiento de dispositivos operativos y de inteligencia, así como medidas preventivas de vigilancia y respuesta antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid y demás instituciones, organismos y operadores de seguridad, públicos o privados, y en el marco de sus competencias.

CONTROLES ALEATORIOS

El refuerzo comprenderá cuatro grandes objetivos con el fin de garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de la actividad ciudadana. De esta forma, se refuerzan los dispositivos operativos y las medidas preventivas, de vigilancia y respuesta antiterrorista, lo que comprende controles aleatorios de vehículos y personas en las sedes y lugares designados para la celebración de la Cumbre COP25 y de las actividades asociadas a la misma.

Esos controles también se llevarán a cabo en todos los lugares en los que se acumule una gran presencia o tráfico de personas, incluidas plazas, calles, vías comerciales, centros de ocio y edificios emblemáticos o en los que se prevean grandes concentraciones de personas.

Otra de las medidas conlleva intensificar las medidas previstas en el Plan sobre grandes centros e infraestructuras de transportes, como instalaciones y medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo. También se extremará las medidas y recomendaciones de seguridad y autoprotección de los efectivos policiales y de seguridad privada de acuerdo a la instrucción 6/2017, de 27 de diciembre.

CONTROL EN FRONTERAS

El Ministerio del Interior anunció este miércoles el restablecimiento de los controles en frontera con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) que tendrá lugar en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre. El departamento que dirige en funciones Fernando Grande-Marlaska ha acordado esta medida por las especiales medidas de seguridad con motivo de la cumbre y en virtud del artículo 25 del código de fronteras Schengen.

La medida entrará en vigor a las 00.00 horas de este jueves, día 28 de noviembre, y permanecerá hasta las 00.00 horas del día 14 de diciembre. El restablecimiento temporal de los controles en fronteras interiores se regula en el artículo 25 del acuerdo de Schengen, firmado por los países de la Unión Europea para garantizar un régimen de libre circulación para todos los ciudadanos de los países firmantes.

"Cuando en el espacio sin controles en las fronteras interiores se presente una amenaza grave para el orden público o la seguridad interior de un Estado miembro, este podrá restablecer los controles fronterizos en partes específicas o en la totalidad de sus fronteras interiores, con carácter excepcional y durante un período de tiempo limitado no superior a 30 días, o mientras se prevea que persiste la amenaza grave cuando su duración sobrepase el plazo de 30 días", señala el artículo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios