www.cronicamadrid.com
Vox atribuye la polémica inmobiliaria de los Monasterio-Espinosa a su 'derecho a discrepar'

Vox atribuye la polémica inmobiliaria de los Monasterio-Espinosa a su "derecho a discrepar"

miércoles 20 de noviembre de 2019, 13:44h
REsponden así a la petición de PSOE y Más Madrid, que han reclamado a C,s demostrar que no tiene "ataduras con Vox" y que investigue y sancione si corresponde al matrimonio de líderes de Vox ante los casos de presuntas irregularidades urbanísticas conocidos. Urbanismo asegura que "se cumplió escrupulosamente el proceso administrativo"


La portavoz de Vox en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, Aránzazu Cabello, ha encuadrado en "el derecho a la discrepancia" los asuntos inmobiliarios judicializados del matrimonio de líderes de Vox Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros y ha cargado contra la "obsesión" de la izquierda.

Los portavoces de Desarrollo Urbano de PSOE y Más Madrid, Mercedes González y José Manuel Calvo, respectivamente, han exigido al delegado del área, Mariano Fuentes (Cs), que demuestre que no tiene "ataduras con Vox" y que investigue y sancione si corresponde al matrimonio de líderes de Vox Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros ante los casos de presuntas irregularidades urbanísticas conocidos a través de la prensa.

Cabello ha criticado que la comparecencia solicitada por el PSOE se produce tras la sentencia de los ERE, "el mayor caso de corrupción de España", por lo que le sorprende que la máxima preocupación de este partido sea la situación urbanística de la vivienda de Monasterio y Espinosa.

"Lo deben estar pasando bastante mal en el PSOE porque hay gente de su partido que nos vota pero tampoco es para tanto, es la democracia. Están viendo como parte de sus partidos se van con un partido que llaman ultraderecha que sí defiende a la gente trabajadora y que no se esconde", ha lanzado a las concejalas socialistas.

Cabello cree que la izquierda tiene una "obsesión" por Monasterio y Espinosa de los Monteros y que el periplo administrativo del que ha dado cuenta el delegado del área, Mariano Fuentes, en comisión es la misma situación por la que pasa cualquier vecino bajo el imperio de la ley. En este punto ha recordado el estado de la vivienda del portavoz socialista, Pepu Hernández, quien "construyó una vivienda sin licencia y con actuaciones que han prescrito".

URBANISMO DICE QUE SE CUMPLIO "ESCRUPULOSAMENTE EL PROCESO ADMINISTRATIVO"

El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha aseverado que se cumplió "escrupulosamente el proceso administrativo" con el expediente de disciplina urbanística abierto por el chalé de la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, y del portavoz de esta misma formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

"Se cumplió escrupulosamente el proceso administrativo, y no aceptaré que digan que hago dejación de funciones; Si pretende que nos convirtamos en la Stasi no lo van a conseguir", ha lanzado a PSOE y Más Madrid, a quienes ha dicho que "si ven un hecho ilícito", que lo lleven a "los tribunales".

Técnicos municipales no precintaron la vivienda tras comprobar que había cesado la actividad profesional del despacho del inmueble y, por tanto, no se clausuró el chalé el 8 de octubre.

No obstante, el expediente de disciplina urbanística continúa abierto hasta que no se apruebe una nueva licencia, como ya solicitaron, y se realicen las obras para ajustar la situación de la vivienda a la normativa municipal.

Fuentes ha criticado que con el gobierno municipal anterior, el expediente estuvo "tres años vagando de mesa en mesa, de expediente en expediente y con una orden de precinto pendiente de ejecutar".

PSOE Y MAS MADRID PIDEN A C,S QUE DEMUESTRE QUE NO TIENE ATADURAS CON VOX

Los portavoces de Desarrollo Urbano de PSOE y Más Madrid, Mercedes González y José Manuel Calvo, respectivamente, han exigido al delegado del área, Mariano Fuentes (Cs), que demuestre que no tiene "ataduras con Vox" y que investigue y sancione si corresponde al matrimonio de líderes de Vox Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros ante los casos de presuntas irregularidades urbanísticas conocidos a través de la prensa.

González ha cargado en la comisión de Desarrollo Urbano contra la "nueva política de la derechita que no es cobarde" de Vox y contra el uso de técnicas de "vieja política" de Fuentes exigiendo la investigación prometida por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, después de recopilar los expedientes dispersos sobre las actuaciones señaladas por la prensa, en las que Monasterio habría firmado actuaciones como arquitecta antes de tener el título y poder colegiarse como tal.

"No es una simple irregularidad administrativa que se resuelve presentando un papelito sino graves infracciones urbanísticas", ha asegurado la concejala del PSOE, que se ha referido a ocupar una vivienda sin licencia o más obras de las amparadas por licencia, lo que derivó en que un juez dictara orden de clausura. "No hacerlo significaría una posible prevaricación por parte del Ayuntamiento", ha advertido al delegado, después de preguntarle si se ha revocado el orden de cierre.

González ha exigido al Gobierno que traten los asuntos urbanísticos del "matrimonio ultraderechista" como a los demás ciudadanos porque "la práctica de mirar a otro lado no es buena". "Ha llegado el momento de retratarse y de demostrar que no tiene ninguna atadura. Aplique las sanciones correspondientes porque el Ayuntamiento no ha puesto un euro en multas en unos casos demostrados de incumplimiento de la ley durante años", ha espetado a Mariano Fuentes.

"Conocimos a Rocío Monasterio en 2016 como espontánea en un desayuno de Carles Puigdemont donde, al más puro estilo FEMEN aunque vestida, gritó 'Sin ley no hay democracia'. Queremos conocer cómo cumple la ley la España que madruga", ha ironizado.

El concejal de Más Madrid José Manuel Calvo ha aludido a un "presunto triple fraude" que pudo cometer la portavoz de Vox en la Asamblea y presidenta del partido en Madrid, Rocío Monasterio, empezando "por ejercer presuntamente como arquitecta sin títulos" y aún así "firmaba planos y algo más grave, en 2004 firmó una certificación de obra", la que asevera que los trabajos se han realizado adecuadamente según el proyecto presentado.

Además no estaba colegiada ya que para eso debería estar titulada, ni disponía entonces de un seguro de responsabilidad civil, condicionado a los dos requisitos anteriores. Además Calvo ha indicado que se podía haber cometido un presunto fraude con consecuencias de responsabilidad penal, aunque podría estar prescrito.

"Es inaceptable para alguien que quiere desempeñar una función pública, que tendría que ser ejemplar y, si no, dar un paso atrás", ha defendido Calvo, quien ha pedido a PP y Cs que "no actúen con cierta complacencia con este caso", a pesar de que Vox sea "su socio prioritario de gobierno, con el que sacarán ordenanzas y presupuestos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios