www.cronicamadrid.com
La Junta de Gobierno decidirá si admiten más residuos en Valdemingómez

La Junta de Gobierno decidirá si admiten más residuos en Valdemingómez

lunes 18 de noviembre de 2019, 12:32h
PP y Cs, partidos que constituyen la Junta, tienen posiciones diferentes. Si finalmente se decide que no se autoriza más desechos entonces también tendrían que dejar de verter los municipios de Rivas y Arganda. La Comunidad está a la espera de "una respuesta" del Ayuntamiento

La Junta de Gobierno, en la que están representados PP y Cs, decidirá si se admiten más residuos en Valdemingómez, las toneladas extra procedentes de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este, y siempre "sin obviar la resolución del Pleno", que aprobó un 'no' rotundo a más vertidos, ha contestado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo, en la que ha subrayado que si finalmente se decide que no se autoriza más desechos entonces también tendrían que dejar de verter los municipios de Rivas y Arganda.

"La posición es la misma: el Ayuntamiento está dispuesto a ser solidario con la Mancomunidad del Este si no existe una alternativa , ambiental y técnicamente, con unas condiciones, esto es, el principio de reciprocidad, limitación de plazos, limitación de toneladas, sin coste y que los residuos vinieran separados", ha enumerado Carabante.

El concejal del PP ha asegurado que tampoco pueden obviar la resolución del Pleno y están "valorando esa resolución". El Pleno de Cibeles de octubre, con los votos de Más Madrid, PSOE y Cs, con la abstención de PP y Vox, sacaron adelante un 'no' a que lleguen toneladas adicionales de residuos procedentes de los 31 ayuntamientos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez. La proposición fue presentada por Más Madrid y transaccionada por PSOE y Cs. Sigue la estela de una proposición presentada por los 'naranja' en el mandato anterior, en diciembre de 2018.

Carabante ha pedido a Más Madrid y PSOE que planteen alguna alternativa viable económica, técnica y en impacto ambiental distinta a Valdemingómez, que es la que les pide el presidente de la Mancomunidad y el alcalde socialista de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez.

Después de que el concejal de Más Madrid Paco Pérez le haya contestado que las alternativas están en su mano, el delegado ha señalado que eso "no es competencia del Ayuntamiento de Madrid" porque "la responsabilidad en todo caso es de la Mancomunidad, de sus ayuntamientos y de la Comunidad".

"Si la decisión final de la Junta de Gobierno, ponderando el Pleno, es que no nos hagamos cargo de los municipios de la Mancomunidad, ningún municipio más verterá en Valdemingómez (en referencia a Rivas y Valdemingómez) porque hay que tratar a todos de manera justa e igual", ha contestado el delegado.

Carabante ha recordado la carta remitida por el alcalde de Alcalá con una "petición de ayuda" para que Madrid se haga cargo de los residuos "de manera transitoria".

Paco Pérez, por su parte, ha contestado a Carabante que ayer los vecinos de Puente y Villa de Vallecas salieron a la calle para mostrar su "resistencia a perpetuarse como el cubo de la basura de la Comunidad y de la ciudad". También ha reclamado la reunión a mantener entre el Gobierno, los partidos presentes en Vallecas y los vecinos, como recogía la propuesta aprobada en el Pleno, guante recogido por Carabante, "encantado" de que se produzca "lo antes posible".

Paco Pérez ha llamado además la atención sobre el hecho de que será la Junta de Gobierno la que tome la decisión cuando está constituida por dos partidos con dos posiciones muy diferentes en torno a Valdemingómez. "¿La decisión la tomarán por mayoría simple, por consenso? ¿Desempatará Vox?", ha lanzado.

LA COMUNIDAD A LA ESPEERA DE "UNA RESPUESTA"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que están esperando que el Ayuntamiento de la capital les dé "una respuesta" para que los residuos del vertedero de Alcalá se trasladen a Valdemingómez.

"Necesitamos que sea un problema que se solucione entre todos. Las administraciones no somos islas. Lo que ha pedido la Mancomunidad del Este al Ayuntamiento es que temporalmente le permita dejar residuos durante un año para que después, en el futuro una vez que ya está la planta de Loeches, el Ayuntamiento de Madrid pueda a su vez aliviar sus residuos en esa planta", ha desvelado la dirigente autonómica, en declaraciones a los medios tras visitar las obras de la estación de Metro de Plaza Elíptica.

Ayuso ha hecho hincapié en que el alcalde la capital, José Luis Martínez-Almeida, siempre ha sido "claro" con su posición. Se trata, según ha remarcado la presidenta, de una colaboración bilateral que espera que se resuelva "lo antes posible".

"Los ayuntamientos del este es cierto que tienen estos problemas con los residuos y lo que vamos a intentar desde la Comunidad es fomentar la colaboración y el diálogo entre estas dos administraciones", ha señalado a continuación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios