No hay 'justificación' para que residuos del Este no vayan a Valdemingómez

No hay "justificación" para que residuos del Este no vayan a Valdemingómez

jueves 31 de octubre de 2019, 13:18h
Tras la polémica generrada por el rechazo del Ayuntamiento a la llegada de basura de la Mancomunidad del Este a la planta de tratamiento de residuos de Valdemingómez, la consejera de Medio Ambiente dice que es una solución razonable y viable y cumple con los requerimientos legales

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha afirmado este jueves que "no hay justificación técnica ni jurídica que explique por qué pueden llegar residuos al vertedero de Valdemingómez de Rivas y Arganda, como hasta ahora, y no de Alcalá de Henares o Torrejón de Ardoz".

En un encuentro esta mañana con medios de comunicación, la consejera ha respondido así a la polémica generada por el rechazo por parte del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con los votos de PSOE, Más Madrid y Ciudadanos, a la llegada de basura de la Mancomunidad del Este a la planta de tratamiento de residuos de Valdemingómez, una vez que el vertedero de Alcalá se haya llenado y a la espera de que se ponga en marcha la nueva planta de Loeches.

"Le corresponde a la Mancomunidad tomar las decisiones más adecuadas para la gestión de sus residuos. La Comunidad invierte con 450 millones de euros para nuevas infraestructuras, lo que supone el 50 por ciento del coste, para buscar un mejor tratamiento a los residuos. No hay justificación técnica ni jurídica que explique por qué pueden llegar de Rivas y Arganda y no de los de Alcalá y Torrejón", ha dicho en alusión a que ya llegan residuos a Valdemingómez de las dos primeras localidades.

La titular regional de Medio Ambiente ha aclarado que corresponde a la Mancomunidad del Este hacer propuestas sobre a dónde van a llevar los residuos en el caso de que finalmente Valdemingómez los rechace. "No tenemos ninguna constancia de que la Mancomunidad vaya hacer dejación de sus funciones; al contrario, está trabajando para buscar una solución que tiene que ser excepcional y temporal. Espero que los residuos no entren en el debate político", ha concluido.

Fuentes de la Consejería han señalado que el envío temporal (entre 12 y 18 meses) de los residuos del Este a Valdemingómez es una solución razonable y viable y cumple con los requerimientos legales, ya que están cerca de la capital y la planta de tratamiento madrileña es avanzada.

No obstante, han insistido en que la Mancomunidad es la que toma las decisiones y la Comunidad se encarga de verificar que los pasos dados por estos entes municipales son los adecuados.

GOBIERNO MUNICIPAL: "HABRA QUE TENER EN CUENTA" EL `NO´ DEL PLENO

La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha manifestado que "habrá que tener en cuenta" el 'no' que ayer salió adelante en el Pleno a que Valdemingómez asuma más residuos, los de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este ante la colmatación del vertedero de Alcalá, y que no pueden abstraerse de ese posicionamiento político.

Las declaraciones en este sentido se producen un día después de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, recordara que la del Pleno es una decisión no vinculante. Sanz también ha apuntado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que todavía "no está cerrada una decisión" y que además pondría sobre la mesa toda una serie de condicionantes a ese potencial convenio.

"Ayer se produjo un posicionamiento político y no podemos abstraernos de ese posicionamiento político", ha declarado la portavoz. El Pleno de Cibeles, con los votos de Más Madrid, PSOE y Cs, con la abstención de PP y Vox, sacó adelante que se excluya que lleguen toneladas adicionales de residuos procedentes de los 31 ayuntamientos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez.

La portavoz ha apoyado las palabras de Almeida ya que el acuerdo plenario no es vinculante pero "sí es un precedente y es un posicionamiento político que habrá que tener en cuenta". Eso no quita que el Consistorio "quiera ser solidario y por eso siga buscando una solución para un problema que puede llegar a ser de emergencia sanitaria".

RECLAMARÁ EL DINERO QUE DEBEN RIVAS Y ARGANDA "POR TODAS LAS VÍAS"

Pero Sanz ha añadido que si no se admiten los residuos de la Mancomunidad del Este, la misma solución, "en pie de igualdad", se debería aplicar a los de Rivas y Arganda, que ya vierten en Valdemingómez y que además sus ayuntamientos adeudan dinero a Madrid en concepto de tasa de gestión por un total de 8 y 12 millones de euros respectivamente. Ahora el Consistorio reclamará las tasas "por todas las vías oportunas".

La portavoz ha insistido en que la responsabilidad de lo que está ocurriendo y que podría derivar en emergencia sanitaria recae "en las personas que no han hecho los deberes y en la Mancomunidad" del Este. "En este momento nos encontramos con un problema. El Ayuntamiento recibe una propuesta de esa Mancomunidad y de la Comunidad y estamos tratando de ver posibles soluciones", ha argumentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios