www.cronicamadrid.com
Los vecinos del edificio que explotó en Vallecas en abril pueden volver ya a sus casas

Los vecinos del edificio que explotó en Vallecas en abril pueden volver ya a sus casas

lunes 28 de octubre de 2019, 11:56h
El Ayuntmaiento ha dado por concluidas la obras de reconstrucción y estructura en el edificio siniestrado, por lo que se ha levantado la orden de desalojo del inmueble

El área de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Madrid ha dado por concluidas la obras en actuación inmediata, de reconstrucción y estructura, en el edificio siniestrado en Vallecas el pasado abril y los vecinos pueden ya volver a sus casas.

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, tras esta acción, los vecinos del número 17 de la avenida de Pablo Neruda pueden recuperar sus casas, pues ya se ha levantado la orden de desalojo del inmueble. No obstante, los de las plantas más afectadas tendrán que acometer ahora las obras en el interior de sus pisos.

Los vecinos de las plantas 12 y 13 tendrán ahora que emprender obras en el interior de sus viviendas al ser las más perjudicadas por la explosión y "los pisos están diáfanos", ha avanzado 'El Mundo'.

El siniestro tuvo lugar el pasado 5 de abril por una explosión de gas producida en la vivienda 13-A del inmueble de la avenida de Pablo Neruda, 17. Como consecuencia de la explosión resultó "seriamente dañada" la estructura del inmueble.

También resultaron dañados los tres ascensores del inmueble, los locales de planta baja y diversas viviendas tanto del propio edificio, como de los edificios colindantes. Fueron desalojadas más de 80 viviendas y varios locales comerciales.

Durante el mes de abril y mitad de mayo, el Servicio de Control y Conservación de la Edificación del Ayuntamiento procedió a realizar las tareas de desescombro y apeo de las estructuras dañadas. Durante el mes de mayo y junio se abordó la intervención en los edificios colindantes y se realizaron las demoliciones controladas de las estructuras colapsadas en Pablo Neruda, número 17.

Se autorizó la progresiva ocupación de aquellas viviendas en las que las condiciones de seguridad iban quedando garantizadas; no así, las de aquellas otras directamente afectadas por los trabajos de demolición, o que entrañaban riesgo (particularmente, las plantas 11 a 13 quedaron clausuradas quedaron clausuradas hasta la completa finalización de las obras, cosa que se ha producido esta semana).

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, se ha procedido a la reconstrucción y/o refuerzo de las estructuras dañadas, así como a la reconstrucción de las fachadas del inmueble que resultaron demolidas.

A día de hoy, seis meses después del siniestro, se encuentran terminados los trabajos de reconstrucción y consolidación de las estructuras, cubiertas y cerramientos exteriores, y se han retirado los andamios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios