www.cronicamadrid.com
Las demandas por despido en la región crecen un 12% en el primer semestre

Las demandas por despido en la región crecen un 12% en el primer semestre

martes 22 de octubre de 2019, 11:06h
Según UGT, en lo que va de año se han alcanzado las 11.041 frente a las 9.859 interpuestas en el mismo periodo del pasado ejercicio

Las demandas por despido en la Comunidad de Madrid han crecido un 12 por ciento en el primer semestre del año hasta alcanzar las 11.041 (frente a las 9.859 interpuestas en el mismo periodo del año pasado), según los datos recabados por UGT.

A nivel nacional, el sindicato estima que el incremento ha sido del 7,98 por ciento en los seis primeros meses del año con un total de 57.632 demandas de despido interpuesta.

UGT asegura en un comunicado que Madrid es la autonomía que concentra el mayor número de demandas por despido. Por detrás se sitúa Cataluña, con 10.822 y Andalucía, con 8.786 demandas.

Aparte, detalla que a nivel nacional en los juzgados de lo social se registraron en el primer semestre del año un total de 67.826 reclamaciones de cantidades, un 4,4 por ciento más que en 2018. De ellas, 12.988 se presentaron en Madrid, 10.069 en Andalucía con 10.069 y 7.398 en Cataluña.

"La elevada judicialización, demandas por despido y reclamación de cantidades, informan de la precariedad existente en relación con los empleos y las condiciones de trabajo de los asalariados y asalariadas de la Comunidad de Madrid", asevera el sindicato.

También critica "el fraude en la contratación temporal, la rotación excesiva y el peso de actividades estacionales" como factores que "atrapan a decenas de miles de madrileños entre el paro y la precariedad".

"El resultado es que con poco más de 500.000 empleos temporales, se firman en Madrid más de 2 millones de contratos cada año, de ellos el 83 por ciento temporales, y un tercio de estos trabajadores encadenan en la empresa dos o más contratos", concluye el sindicato.

Por ello, considera que es "imprescindible recuperar los derechos que la reforma laboral ha arrebatado a la población trabajadora", por lo que exige su derogación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.