www.cronicamadrid.com
El Metro cumple 100 años en plena huelga de maquinistas
Ampliar

El Metro cumple 100 años en plena huelga de maquinistas

jueves 17 de octubre de 2019, 13:45h
Los sindicatos aseguran un seguimiento del 100% en los paros de 24 horas convocado y acusa de "mala praxis" a la diección del suburbano en los servicios mínimos. La otra cara de la moneda, es la celebración que se lleva a cabo por el centenario del Metro madrileño, que ha reunido a los representantes de 60 suburbanos de todo el mundo para tratar su transprofmación dgital

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha cifrado en un cien por cien los paros convocados para todas las líneas durante 24 horas en el día y asegura que cumple de forma escrupulosa los servicios mínimos marcados de media del 58 por ciento, que tilda de "abusivos" y que eleva hasta el 70 y 80 en algunas líneas.

"Metro de Madrid no está cumpliendo con los servicios mínimos marcados y está llevando a cabo una mala praxis para intentar que estos paros se noten lo menos posible. No obstante, el Sindicato de Maquinistas tomará medidas para demandar esta situación que ocurre huelga tras huelga", ha afirmado el colectivo en un comunicado.

El Sindicato de Maquinistas ha recordado que ayer mantuvo una reunión "no fructífera" con la empresa tras el anuncio de la incorporación de 300 maquinistas para el 2020, que "en realidad ya estaba contemplada" en la bolsa de maquinistas llevada a cabo para las últimas incorporaciones y para los próximos años 2020-2021, por lo que "no era nada novedoso, aunque lo han anunciado el día antes del centenario de Metro de Madrid para llevarse una medalla".

Es por ese motivo que, a lo largo de la reunión, se les exigió que ese compromiso se adquiriera "por escrito", así como el de formar una mesa de negociación más adelante para tratar el resto de puntos que motivan estos paros y la elaboración de un estudio de calidad del aire con las ventanillas de la cabina del maquinistas bajadas.

"Ante la negativa de Metro de Madrid que sólo hace anuncios de cara al público y que luego se los lleva el viento, no nos podemos fiar de sus palabras y esto ha propiciado que sigamos con estos paros", ha sentenciado el sindicato.

Recrimina a la empresa que un año después de anunciar la compra de 60 nuevos trenes, el contrato "ni se ha licitado, y exige que se realicen TAC a los maquinistas para comprobar si han estado expuestos al amianto.

También ha rememorado que los motivos para la convocatoria de este paro son "la mala gestión en el caso de amianto, la falta de diligencia, la ocultación de información, la demora en los estudios de calidad del aire y factores psicosociales o la falta de maquinistas".

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que hay "normalidad" en la huelga 24 horas y ha asegurado que se ha superado la cuota de trenes en circulación.

En declaraciones a los medios de comunicación en la presentación de la Asamblea de Ferrocarriles Metropolitanos de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), ha señalado que se han respetado los servicios mínimos, establecidos por la Comunidad de Madrid en un 58 por ciento, y ha afirmado que ha habido trabajadores que finalmente no han hecho huelga.

En este sentido, el consejero ha incidido en que la huelga se ha llevado a cabo en una "fecha equivocada". "Creo que ha sido una decisión errónea y sobre todo cuando desde el Gobierno se han dado se han dado muestras claras ayer, con el anuncio de la contratación de nuevos maquinistas, de que estábamos buscando soluciones a muchas de sus reivindicaciones históricas", ha subrayado.

Así, ha insistido en que haber mantenido la huelga tras este anuncio ha sido una "decisión absolutamente errónea" y que con ella no se consigue "absolutamente nada". "No vamos a dar en un día porque haya huelga todas las reivindicaciones que ellos solicitan, eso habrá que hacerlo en el marco de la negociación del convenio".

EL METRO CUMPLE 100 AÑOS

Metro de Madrid ha reunido en la capital a representantes de 60 suburbanos de todo el mundo para tratar el tema de la transformación digital en la celebración de su centenario, que se celebra este mismo jueves, en la 96ª Asamblea de Ferrocarriles Metropolitanos de la Unión Internacional del Transporte (UITP).

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha sido el encargado de inaugurar esta asamblea, que este año homenaje al suburbano de la Comunidad de Madrid, y donde se abordarán temas como el Centro Tecnológico de la Estación 4.0 y el proyecto del tren digital.

"Estamos aquí para algo más que celebrar un siglo de funcionamiento. Queremos mirar también al que promete ser el segundo siglo de vida de nuestro Metro de Madrid: con prolongaciones en las líneas 3, 5 y 11, con tornos de entrada con reconocimiento facial, con móviles como título de transporte, con mayor accesibilidad y con mejores frecuencia", ha afirmado Garrido.

Para el consejero, reuniones como la de la UITP pueden ayudar al intercambio de experiencias para ofrecer nuevas ideas y soluciones a los retos futuros. En este sentido, ha destacado que la introducción de la inteligencia artificial en Metro o los avances en digitalización benefician a los usuarios.

Asimismo, ha señalado que Metro colabora activamente con esta organización internacional para "avanzar conjuntamente y compartir conocimientos" y ha incidido en que el suburbano de Madrid "no debe envidiar nada a nadie".

En este sentido, ha destacada la accesibilidad de Metro de Madrid, ya que ha asegurado que el número de ascensores en Madrid es mayor que "el de Nueva York, París y Londres juntos" y ha destacado la importancia de mejorar las frecuencias de trenes , por lo que ha recordado el anuncio de la contratación de 300 nuevos maquinistas para 2020.

"METRO DE FUTURO"

En la apertura del evento, el consejero ha estado acompañado por la nueva consejera delegada de Metro, Silvia Roldán, y por el presidente de la UITP, Pere Calvet. Durante la jornada, el suburbano madrileño expondrá sus principales iniciativas para el desarrollo del "metro del futuro".

Así, dentro de la apuesta por la transformación digital, Metro cuenta con el Centro Tecnológico de la Estación 4.0. En esta ocasión, la compañía expondrá en la reunión de la UITP su plan global de transformación digital para mantener "los elevados estándares de calidad, ofrecer nuevos servicios demandados por los clientes y realizar una gestión de toda la red eficiente y eficaz".

Además, el suburbano trabaja en la incursión en el tren digital, dotado de sistemas para el mantenimiento predictivo y la reducción del tiempo de resolución de incidencias. Se basa en la Industria 4.0 e implicará a las estaciones, los centros de control y supondrá nuevas redes de comunicaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios