www.cronicamadrid.com
Cibeles formaliza la renuncia de Pablo Soto, la segunda baja en Más Madrid en cuatro meses

Cibeles formaliza la renuncia de Pablo Soto, la segunda baja en Más Madrid en cuatro meses

jueves 17 de octubre de 2019, 12:27h
La renuncia del edil fue presentada ante registro el pasado 9 de octubre, despúes de que Más Madrid le pidiera el acta tras ser acusado de aooso sexual

Cibeles ha formalizado este jueves en un pleno extraordinario de 2 minutos de duración la renuncia al acta de concejal de Pablo Soto en la que supone la segunda baja en Más Madrid en cuatro meses tras la marcha de la número uno de la candidatura, Manuela Carmena.

La Presidencia del Pleno, a cargo de Borja Fanjul (PP), ha quedado enterada de manera formal de la decisión de Soto, una renuncia presentada ante registro el pasado 9 de octubre. El paso a seguir es el trámite de dirigir la debida petición a la Junta Electoral con el nombre del siguiente candidato de la lista de Más Madrid.

Se trata del coportavoz de Equo en Madrid, José Luis Nieto, que ocupará el escaño que deja Pablo Soto, quien formalizó su renuncia al acta a instancias de la dirección del grupo municipal al estar implicado en un presunto caso de acoso sexual.

"El compromiso con el feminismo y con la lucha contra las violencias machistas se tiene que demostrar con hechos y no sólo con palabras. Hemos actuado de forma garantista pero eficaz poniendo en el centro la protección de la víctima, que es una persona en la que tenemos que pensar todos, además de garantizar que en la organización no se dan comportamientos de este tipo", explicaba días atrás la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, sobre la postura del grupo ante lo sucedido, que supuso la activación del protocolo interno antiacoso y la contratación de una experta independiente en violencia machista.

El escaño de Soto será ocupado por José Luis Nieto, de 54 años. Este doctor en Biología ha sido supervisor de Instalaciones Radiactivas por el CIEMAT y ha trabajado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense desde 2002.

Doctor en Biología, José Luis Nieto, de 54 años, es supervisor de Instalaciones Radiactivas por el CIEMAT y trabaja en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense desde 2002.

Nieto ha sido miembro activo como presidente y secretario de la junta directiva del AMPA del colegio público San Ignacio de Loyola, donde han estudiado sus hijos. A través de esta actividad tomó conciencia de la importancia de formar parte de la plataforma en defensa de la escuela pública del distrito de Carabanchel, han informado desde Más Madrid.

En el terreno político, Nieto es afiliado de Equo desde 2011, donde ha coordinado el grupo de trabajo temático de educación de la Comunidad de Madrid. Desde septiembre de 2018 es el coportavoz regional de la formación en Madrid.

En 2015 fue elegido vocal vecino de Ahora Madrid ejerciendo como portavoz de la formación en la Junta de Distrito de Carabanchel. "Esta tarea le permitió conocer más en profundidad la realidad del distrito, sus problemas, demandas de las vecinas y vecinos, así como del movimiento asociativo y social presente en Carabanchel", indican.

MOVIMIENTOS EN MÁS MADRID

Nieto ocupa el puesto 21 de la lista con la que concurrió Más Madrid a las elecciones municipales. La primera baja fue la de su número uno, Manuela Carmena.

Se barajaba ya la entrada en la Corporación de Nieto una vez que la concejala Inés Sabanés, número tres de Más País por Madrid, anunciara que dejaría su acta de edil si sale elegida para representar a los madrileños en el Congreso de los Diputados.

De producirse ese salto de Sabanés a la Carrera de los Jerónimos, su escaño ahora podría ser ocupado por el siguiente número de la lista, el 22, el de la excomisionada de Malasaña Mar Barberán.

Pero no se cierran aquí los posibles movimientos en la lista de Más Madrid dado que la número dos de dicha candidatura, Marta Higueras, se presenta por el mismo número por Más País, justo detrás de Íñigo Errejón.

Higueras aún no se ha pronunciado sobre la decisión que tomará sobre su acta ya que la ley permite compatibilizar la de concejala con la de diputada nacional, no así en el caso de los diputados autonómicos.

Rita Maestre señalaba días atrás que esa decisión se tomará una vez pasado el 10-N. De producirse esa marcha de Higueras del grupo municipal su escaño podría ser ocupado por el número 23 de la lista, Felipe Llamas, el que fuera jefe de gabinete de la alcaldesa Manuela Carmena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios