www.cronicamadrid.com
Menores vuelven a dormir al raso a las puertas del Samur Social
Ampliar

Menores vuelven a dormir al raso a las puertas del Samur Social

miércoles 16 de octubre de 2019, 12:15h
El Ayuntamiento, tras la reunión con la Comunidad dos ministerios, busca ahora el emplazamiento municipal que estará gestionado por el Ministerio de Migraciones en el que solicitantes de refugio y asilo podrán pasar la noche bajo techo.

Dos menores han vuelto a pernoctar al raso, en la acera, a las puertas del Samur Social, situación que se viene produciendo durante las últimas fechas en este espacio.

El pasado lunes una pareja de nacionalidad colombiana con una menor de aproximadamente 5 años, abrigados con mantas donadas por los vecinos, también pasó la noche al raso en la calle, en la entrada al edificio del Samur Social.

Ayer, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, manifestó que "unas 360 personas están durmiendo ya esta noche con tarjeta blanca de asilo y refugio que sería del Ministerio".

Aniorte anunció ayer que un espacio municipal gestionado por el Ministerio de Migraciones acogerá a demandantes de asilo y refugio en Madrid mientras que la Comunidad se comprometió a buscar recursos "a medio plazo".

Aniorte y su homólogo en la Comunidad, Alberto Reyero, y los ministerios de Interior y Trabajo, se reunieron ayer ante la situación de "emergencia" que vive la capital.

"Es como si vinieran ocho 'Aquarius' a Madrid a la semana. La realidad es que el perfil es sobre todo de venezolanos y centroamericanos y que vienen con la primera frontera de Barajas, y es una situación de emergencia", manifestó Aniorte, que no precisó ni el número de plazas que contendrá este espacio ni la ubicación, pero sí que "desde esta misma noche", por ayer, se buscará, pues se está ante una situación "insostenible".

EL AYUNTAMIENTO BUSCA EMPLAZAMIENTO PARA EL ALBERGUE DE REFUGIADOS

El Ayuntamiento de Madrid, con el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, a la cabeza, abordará esta tarde en una reunión interna el emplazamiento municipal gestionado por el Ministerio de Migraciones en el que solicitantes de refugio y asilo podrán pasar la noche bajo techo.

Así lo ha avanzado este miércoles la vicealcaldesa, Begoña Villacís, antes de su participación en el Palacio de Cibeles en un clúster de bigdata. "Nos hemos dado plazos muy cortos, va a haber otra reunión para la búsqueda de localizaciones y será ya algo edificado", ha apuntado.

El propio Aniorte ya manifestó ayer tras la reunión mantenida junto al Gobierno regional con los ministerios de Interior y Migraciones, Trabajo y Seguridad Social, que la búsqueda del espacio comenzaría esa misma noche.

Tras reiterar que la atención de los solicitantes de asilo y refugio corresponde al gobierno central, Villacís ha asegurado que "la situación se ha complicado muchísimo", y ha detallado que a la capital "están llegando más de cien personas por semana, familias enteras, y la mayoría de ellos por Barajas". "Nosotros decimos al gobierno del señor Sánchez que está muy bien hacerse una foto con el 'Aquarius', pero luego hay que atender a estas personas de verdad", ha lanzado a continuación.

Ha recordado que el Consistorio amplió recursos en septiembre y que "en tres días ya se habían saturado", y ahora mismo hay una "demanda creciente", dando lugar a una "situación es alarmante".

"Estas personas viven en una situación de emergencia, en una situación límite. No pueden trabajar. Detrás de las políticas de fotos, tiene que haber algo real. Tienen que dar soluciones reales", ha incidido la vicealcaldesa de Madrid.

Ha puesto en valor que "el Ayuntamiento no mira hacia otra parte", y atiende a estas personas "lo mejor que puede a la gran mayoría". "Son casos aislados a los que no se llega", ha añadido a continuación.

UN ESPACIO MUNICIPAL GESTIONADO POR EL MINISTERIO DE MIGRACIONES ACOGERA A LOS DEMANDANTES DE ASILO Y REFUGIO

Un espacio municipal gestionado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social acogerá en Madrid a los demandantes de asilo y refugio ante la situación de "emergencia" que vive la capital, ha avanzado este martes el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Consistorio, Pepe Aniorte, tras la reunión mantenida junto a su homólogo en la Comunidad, Alberto Reyero, y los ministerios de Interior y Trabajo.

"Es como si vinieran ocho 'Aquarius' a Madrid a la semana; la realidad es que el perfil es sobre todo venezolanos y centroamericanos y que vienen con la primera frontera de Barajas, y es una situación de emergencia", ha manifestado Aniorte, que no ha precisado ni el número de plazas que contendrá este espacio ni la ubicación, pero sí que "desde esta misma noche" se buscará, pues se está ante una situación "insostenible".

La reunión se ha producido días después de que varias personas hayan dormido en la calle, a las puertas del Samur Social, en La Latina. Ya Aniorte avisó de que los recursos municipales para dotar de un techo a los demandantes de asilo estaban "al límite".

"Se están duplicando las personas que buscan asilo y refugio", ha apostillado, para precisar a continuación que son 150 personas semanales. En este punto ha explicado que "unas 360 personas están durmiendo ya esta noche con tarjeta blanca de asilo y refugio que sería del Ministerio".

Por ello se pondrá en marcha este centro "de emergencia, de acogida" para dar una "respuesta inmediata", que será "de flujo", donde los refugiados no podrán permanecer "mucho tiempo", y en con el que se dará "respuesta" a las familias que lo soliciten.

Así, el delegado ha manifestado que el Ayuntamiento se compromete a buscar "la mejor ubicación", donde "la dignidad esté por encima de todo". "Que se resuelva lo antes posible; que se dé respuesta inmediata", ha lanzado.

"RECURSOS A MEDIO PLAZO"

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha asegurado que el compromiso por parte del Gobierno regional es buscar recursos, no solo para solucionar la emergencia, "sino a medio plazo".

Para ello, ha manifestado que será necesaria la colaboración del Consistorio de la capital y, en esta línea, ha señalado sobre los recursos que "en muchos casos los espacios los tienen los ayuntamientos".

Sobre la reunión, Reyero ha comentado, al igual que el delegado, que la reacción por parte del Ministerio "ha sido positiva". Asimismo, ha adelantado que se va a trabajar "en la habilitación de un recurso de emergencia" y que, por el momento, la Comunidad espera encontrar un "recurso concreto" y que el Ministerio sea "capaz de revisarlo e inspeccionarlo con la mayor rapidez".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios