www.cronicamadrid.com
Valdemingómez aogerá los residuos de 31 municipos si es 'temporal'
Ampliar

Valdemingómez aogerá los residuos de 31 municipos si es "temporal"

lunes 14 de octubre de 2019, 13:44h
La Mancomunidad de municipios del Esteha remitido a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid la prouesta de un convenio para que Valemingómez asuma los residuos de estas localidades. El Consistorio de la capital plantea "reciprocidad", que puedan mandar a Loeches la misma cantidad que sume, y que sea de manera temporal

El quinto vaso del vertedero de Alcalá finaliza su vida útil este lunes y no se podrá ya depositar basura en esta área, lo que abre el plazo para el inminente cierre de la instalación.

La Mancomunidad de municipios del Este aprobó el pasado miércoles remitir a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid la propuesta de convenio para que se enviar de forma temporal a Valdemingómez los residuos de 31 municipios de la región, ante el próximo cierre del vertedero de Alcalá.

Concretamente, el borrador de convenio se sustentaría en remitir los residuos de esta localidades a Valdemingómez con una tasa de 30,2 euros por tonelada, una fórmula que además garantizaría el tratamiento de reciclado de los restos, con el compromiso de no incinerarlos.

Además, el convenio recoge que "habría reciprocidad" y este traslado no "restaría vida útil" a la planta de Valdemingómez, pues luego los restos tratados se remitirían al centro de Loeches.

Así lo detalló a los medios de comunicación el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, quien apeló a la "solidaridad" del Consistorio de la capital para adoptar esta medida transitoria hasta que comience a funcionar el centro de Loeches.

Por ello, y para evitar que se pudiera caer en la "tesitura" de entrar en una "emergencia sanitaria" (al no poderse recoger la basura de esta treintena de municipios por no haber habilitado un lugar de vertido), han optado por esta fórmula que evitaría una situación "crítica".

Ayuntamiento de Madrid ha planteado una serie de condiciones tanto a la Mancomunidad del Este como a la Comunidad de Madrid para llevar residuos a la planta de Valdemingómez ante el inminente cierre del vertedero de Alcalá, y en este momento se encuentran negociando las mismas.

"Lo que hemos planteado son una serie de condiciones a la Mancomunidad del Este así como a la Comunidad y estamos en la negociación de esas condiciones", indicó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa el pasado jueves.

LA COMUNIDAD BUSCA UNA "SOLUCIÓN" CON LAS PARTES

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital trabajan para buscar "una solución" a los residuos del vertedero de Alcalá de Henares, que podrían acabar de manera "temporal" en el de Valdemingómez.

En declaraciones a los periodistas, la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, ha recordado que es competencia de la Mancomunidad del Este, y por ello es quien debe decidir qué hacer con los residuos, pero ha hecho hincapié en que dado el cambio y la renovación de las administraciones se está buscando una salida.

"La competencia de la Comunidad es verificar que la propuesta que hace la Mancomunidad se ajusta a los criterios técnicos necesarios y que, además, cumple con la normativa y con las autorizaciones ambientales necesarias", ha indicado tras realizar tras visitar las Bodegas Licinia, incluidas en la D.O. Vinos de Madrid, junto con la presidente regional, Isabel Díaz Ayuso.

EL AYUNTAMIENTO PIDE "RECIPROCIDAD"

El alcalde de Madrid , José Luis Martínez-Almeida, ha precisado que el Gobierno municipal de Madrid ha planteado una serie de "condiciones razonables en cuanto a las toneladas, el precio que se puede aceptar, el periodo temporal y la reciprocidad para que luego sea el del Ayuntamiento el que envíe a la planta de Loeches las mismas toneladas que lleguen a Valdemingómez".

"Que sea gratuito para el Ayuntamiento de Madrid tanto el tratamiento actual de residuos, que se pague por el tratamiento actual la tasa fijada por el Ayuntamiento de Madrid, pero que luego sea gratuito para el Consistorio el envío de esas toneladas", ha explicado.

Ello después de que la Mancomunidad de municipios del Este aprobara remitir a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital la propuesta de convenio para que se enviar de forma temporal a Valdemingómez los residuos de 31 municipios de la región.

Concretamente, el borrador de convenio se sustentaría en remitir los residuos de esta localidades a Valdemingómez con una tasa de 30,2 euros (por tonelada), una fórmula que además garantizaría el tratamiento de reciclado de los restos (frente a lo que ocurre ahora en Alcalá), con el compromiso de no incinerarlos.

"Nosotros hemos establecido una serie de condiciones para firmar ese convenio de colaboración, y en virtud de si se aceptan o no, estaremos en virtud de aprobarlo", ha apuntado.

Entiende el regidor que se está "ante una situación que puede derivar en emergencia sanitaria por no tratar los residuos en un plazo determinado de tiempo", algo ante lo que "la ciudad de Madrid tampoco puede permanecer insensible".

Almeida ha puntualizado que esta situación nace "de la Mancomunidad, presidida por el alcalde de Alcalá (Javier Rodríguez Palacios), que no ha tenido la previsión suficiente para las obras en tiempo y forma, y sí digo que la ciudad de Madrid, en el caso de que se acepten esas condiciones, atenderá esa labor de solidaridad con los municipios de la corona metropolitana".

"EMERGENCIA SANITARIA"

Esto porque Madrid "no es una aldea gala que viva ajena". "Se han solicitado una serie de condiciones para ese convenio, y sí digo que no permitiremos que se produzca una situación de emergencia sanitaria en la Comunidad de Madrid como consecuencia de que no haya un lugar al que desplazar los residuos", ha lanzado a continuación.

Así, ha pedido "responsabilidad por parte de partidos políticos, sobre todo los que tuvieron responsabilidades en la última legislatura". A su juicio, "no pueden decir que se tienen que tratar los residuos de Rivas y Arganda, sin convenio, porque están gobernados por la izquierda y que ahora no se puedan asumir los residuos de la Mancomunidad".

"Si Más Madrid se opone a que esto se produzca, tendrá que explicar a los madrileños por qué si aceptaba residuos sin límite de Rivas y Arganda, por qué no quiere los de la Mancomunidad", ha reiterado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios