El Gobierno exhumará a Franco antes el 25 de octubre
Ampliar

El Gobierno exhumará a Franco antes el 25 de octubre

viernes 11 de octubre de 2019, 11:28h

Calvo asegura que desde hoy y hasta esa fecha se adopten todas las medidas técnicas necesarias para llevarla a cabo. El prior del Valle, por su prete, defiende que siempre ha actuado dentro de la "legalidad" y Vox pide a Ayuso que evite la exhumación con una autorización sanitaria

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado hoy que el Gobierno tomará decisión de exhumar a Franco antes del 25 de octubre. El Ejecutivo ha adoptado este acuerdo, que ha llevado en mano el presidente en funciones, Pedro Sánchez, para que desde hoy y hasta esa fecha se adopten todas las medidas técnicas necesarias para llevarla a cabo.

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que ayer el Tribunal Supremo levantara el último obstáculo para poder proceder a la apertura de la tumba en el Valle de los Caídos y su inhumación en el cementerio de Mingorrubio.

El Tribunal Supremo respondió ayer a la petición de autorización por parte de la Abogacía del Estado para que el Gobierno pueda acceder "ya" a la Basílica del Valle de los Caídos y exhumar los restos de Francisco Franco pese a la negativa del prior de la Abadía a autorizar dicha entrada.

EL PRIOR DEFIENDE QUE SIEMPRE HA ACTUADO DENTRO DE LA "LEGALIDAD"

El prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha defendido que la Abadía ha actuado "siempre dentro de la legalidad", en cuanto a la exhumación de los restos de Francisco Franco, que el Gobierno tiene previsto llevar a cabo dentro de las próximas dos semanas.

Según afirman a Europa Press fuentes directas de la Abadía del Valle de los Caídos, el prior defiende que "siempre" han actuado "dentro de la legalidad" con respecto a la exhumación de los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos.

Así lo indican después de que este jueves 10 de octubre, el Tribunal Supremo respondiera a la petición de autorización por parte de la Abogacía del Estado para que el Gobierno pueda acceder "ya" a la Basílica del Valle de los Caídos y exhumar los restos del dictador.

Si bien, un día antes, el prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, contestó al Gobierno en funciones que no autorizará la entrada a la Abadía para proceder a la exhumación.

"Lamentando la virulencia con la que se ha planteado un problema que podía (y puede) resolverse con diálogo, comprensión y prudencia por parte de todos los afectados, en defensa de los mismos principios morales y religiosos que movieron nuestra anterior negativa y en defensa de la inviolabilidad de los lugares de culto y 'res sacra' católicas, le comunico que esta Abadía no autoriza el acceso a la Basílica", aseguró.

Así lo indicó Cantera en una carta enviada como respuesta a otra misiva que le envió la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en la que le daba un plazo de cinco días para comunicar su posición con respecto a la exhumación.

VOX PIDE A AYUSO QUE EVITE LA EXHUMACION Y PIDA UNA AUTORIZACION SANITARIA

Vox ha registrado en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno regional a evitar la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, dado que el traslado de sus restos requiere, a su juicio, de una autorización sanitaria de la Consejería de Sanidad conforme a la política sanitaria mortuoria de la que es competente al tratarse de un cadáver embalsamado.

El texto de la PNL expone que el Reglamento de sanidad mortuoria de la Comunidad de Madrid, establece que "la exhumación y traslado de cadáveres embalsamados están sujetos a autorización sanitaria", siendo "competente para otorgar tal autorización la Consejería de Sanidad".

En este punto, recuerda que la Comunidad no impugnó una disposición adicional de la Ley de la Memoria Histórica que le privaba de su competencia sanitaria mortuoria en materia de exhumación y traslado de cadáveres inhumados en el Valle de los Caídos y "se la atribuía a la Administración central del Estado, mediante la sustitución de la autorización sanitaria de la Comunidad de Madrid por la decisión del Consejo de Ministros, previa emisión de un mero informe no vinculante de dicha Comunidad autónoma".

Además, Vox reprocha que el Gobierno regional cuando estaba bajo el mandato de Ángel Garrido tampoco entablará "conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional ante la adopción del acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2019 por el que resolvió exhumar el cadáver de Franco", algo para lo que entiende que también estaba legitimado.

"Con fundamento en que el acuerdo del Consejo de Ministros no respetaba el orden de competencias establecido en la Constitución, en el Estatuto de autonomía y demás leyes aplicables, y afectaba al ámbito de competencia propio de la Comunidad de Madrid", agrega la PNL.

En la iniciativa parlamentaria, Vox pide que la Asamblea de Madrid que inste al Gobierno de la Comunidad de Madrid a adoptar una serie de medidas respecto a la exhumación de Franco.

En primer lugar, solicita que se acuerde que la Comunidad de Madrid se persone en calidad de interesada en los procedimientos contencioso-administrativos promovidos, ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, contra el citado acuerdo del Consejo de Ministros.

Asimismo, pide acordar que la Comunidad de Madrid, una vez personada, solicite la nulidad y/o subsanación de las actuaciones "por no haber sido tenido y oída como interesada".

Y reclama acordar que la Comunidad de Madrid, una vez personada, solicite que la Sala eleve cuestión de inconstitucionalidad de la mencionada disposición adicional de la ley de la "memoria histórica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios