www.cronicamadrid.com
Madrid aprueba el carril Bus-VAO de la A2, pide a Abalos 'hacer los deberes'

Madrid aprueba el carril Bus-VAO de la A2, pide a Abalos "hacer los deberes"

jueves 10 de octubre de 2019, 13:32h
El ayuntamiento ha autorizado el convenio para su construcción, acuerdo que tiene n presupuesto de 13 millones de euros y que deberá ser aprobado ahora por el Consorcio Regional de Transportes y los ministerios de Fomento e Interior.

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha autorizado este jueves el convenio para la construcción del carril Bus-VAO, en ambos sentidos, en la A2 (autovía de Zaragoza), un acuerdo con un presupuesto de 13 millones de euros que deberá ser aprobado por el Consorcio Regional de Transportes y los ministerios de Fomento e Interior.

Fue a finales de 2017 cuando el Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital suscribieron el convenio marco para desarrollar en 2018 el Bus-VAO en la A-2 que supondrá un ahorro de 500.000 horas de viaje en transporte público y de 900 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, anunció a principios de mes que llevaría al Consejo de Ministros el convenio para la implantación del carril Bus-VAO en la A2.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado en rueda de prensa posterior a la Junta, que cada uno de los cuatro firmantes deberá abonar 3,25 millones de euros. La obra se ejecutará en tres fases para causar las menores molestias, y se prevé que arranque a comienzos de 2020.

Almeida ha detallado que este carril Bus-VAO tendrá 18 kilómetros y cuatro entradas, en Alcalá, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Canillejas. Llegará hasta Avenida de América. El regidor ha calificado de "infraestructura fundamental" este carril, que "demuestra el compromiso del Ayuntamiento con Madrid 360 y con cumplir los niveles de contaminación que exige la Unión Europea".

"Esperamos que Fomento cumpla su compromiso y asuma que este carril Bus-VAO es necesario. Es un instrumento fundamental en esa apuesta por la calidad del aire. Continuamos firmes en la apuesta por luchar por la contaminación, por no volver a mentir ni engañar a Bruselas y por decir a los madrileños que nos preocupamos por todos y cada uno de ellos", ha apostillado a renglón seguido.

EL CARRIL BUS-VAO

Este nuevo carril Bus-VAO funcionará en ambos sentidos de la A2, incorporando el nuevo carril en el centro de la calzada. En ambos casos, la solución consiste en reservar para autobuses y vehículos de alta ocupación (dos o más ocupantes) el carril izquierdo de la calzada de la A2, estableciendo en el caso del carril de entrada un número reducido de puntos de embarque.

La adaptación de los carriles izquierdos como Bus-VAO se realizará fundamentalmente sobre señalización horizontal y vertical; identificación del carril reservado mediante balizas luminosas entre el carril central y el izquierdo, sistemas inteligentes de transporte, cámaras y aforadores, entre otros elementos.

En el carril de entrada se proyectan los elementos e instalaciones para la implantación de esta mejora en la accesibilidad desde un primer embarque en el nudo con la M-300, kilómetro 23,5, hasta pasado el enlace de la A2 con la M-30, kilómetro 4,2.

En el carril de salida, el primer embarque se situará en el kilómetro 6,1 hasta el kilómetro 14,9, permitiendo así el desembarque a la altura de la salida que enlaza con la A-2, con la M-115 y la M-45/M-50.

"LOS DEBERES"

"Esperamos que Fomento haga los deberes, nosotros ya los hemos hecho, hemos tomado la iniciativa que no quiso tomar Fomento, y estará obligado a la construcción. Se prevén doce meses de obras, con las medidas más adecuadas para evitar molestias, pero es una prioridad imprescindible para este equipo de Gobierno", ha apuntado el regidor.

Además, Almeida ha asegurado que si no se hubiera "agilizado con la mayor celeridad la suscripción de este convenio no podría haberse hecho nada", y ha puesto en valor que el "Ayuntamiento lidera esta situación de congestión de la A2".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios