www.cronicamadrid.com
Más Madrid urge a Soto a entregar el acta tras ser acusado de acoso sexual
Ampliar

Más Madrid urge a Soto a entregar el acta tras ser acusado de acoso sexual

miércoles 09 de octubre de 2019, 10:33h
Maestre, que destaca la "contundencia" de los hechos descritos, asegura que la dirección del grupo acordó con Soto que presentaría su renuncia antes de las 22 horas de anoche, algo que no sucedió. "Entendíamos que esas eran las noticias que íbamos a recibir pero no fueron esas sino el comunicado"

La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, confía en que Pablo Soto renuncie a su acta de concejal "en las próximas horas" y ha destacado la "contundencia" de los hechos descritos en el informe elaborado por una experta en violencia de género, ajena al grupo, tras ponerse en contacto con todas las partes y con testigos del posible caso de acoso sexual.

Maestre, apoyada por la portavoz orgánica del grupo, Marta Higueras, ha explicado a los medios que la dirección acordó con Soto que presentaría su renuncia antes de las 22 horas de anoche, algo que no sucedió. "Entendíamos que esas eran las noticias que íbamos a recibir pero no fueron esas sino el comunicado", ha señalado la portavoz mediática.

Rita Maestre se ha referido a un comunicado lanzado anoche por Pablo Soto en redes sociales al filo de las 22 horas. "Sé que puedo ser un bochaclanca y que a veces he hecho bromas sexuales a mi familia y a mis amigos cercanos. Sin embargo, no recuerdo ese episodio", decía. Minutos después, la dirección del grupo emitía un comunicado desmarcándose de Soto ya que "no concuerda con la versión de la víctima", a la que conceden absoluta veracidad.

"El compromiso con el feminismo y con la lucha contra las violencias machistas se tiene que demostrar con hechos y no sólo con palabras. Hemos actuado de forma garantista pero eficaz poniendo en el centro la protección de la víctima, que es una persona en la que tenemos que pensar todos, además de garantizar que en la organización no se dan comportamientos de este tipo", ha continuado Maestre.

La concejala, en nombre de la dirección del grupo, ha preferido no entrar a valorar el asunto dado que no es una experta pero ha remarcado que el informe firmado por quien sí lo es concluye "que se han producido hechos graves". "Sí que voy a creerme las conclusiones del informe y poner en el centro la protección de la víctima", ha reafirmado.

La edil ha explicado que la dirección del grupo municipal conoció los hechos por el relato de la víctima a principios de la semana pasada. Inmediatamente puso en marcha un protocolo antiacoso y contrató a una experta en violencia machista para que analizara el caso, escuchara a las partes y a los posibles testigos con el fin de establecer recomendaciones y líneas de actuación.

Ese trabajo se terminó ayer martes en un informe que entregó a la dirección a las 19 horas. "Ante la contundencia de los hechos allí descritos procedimos a pedir la dimisión inmediata del concejal implicado porque entendemos que es incompatible con ser un cargo público de una organización como Más Madrid", ha subrayado Maestre, flanqueada por Higueras.

"El concejal accedió a dar su renuncia antes de las 22 horas pero en vez de eso publicó su versión de los hechos en una red social", ha indicado. Eso motivó que el grupo adelantara el comunicado que anoche facilitó a la prensa ya que la idea era transmitirlo una vez convocado el grupo municipal, los concejales y el conjunto de trabajadores de Más Madrid, algo que han hecho esta mañana. Sobre una hipotética expulsión de Más Madrid, Maestre ha contestado que "es un proceso que hay que ir hablando".

Preguntada sobre si hay interpuesta una denuncia, la portavoz ha recordado que es "una decisión que le compete a la víctima" y que por el momento no tienen constancia de ello. También ha señalado que como grupo únicamente pueden incidir en las responsabilidades políticas, que es lo que han hecho exigiendo la dimisión.

SOTO ANUNCIO QUE RENUNCIABA AL ACTA

El concejal de Más Madrid Pablo Soto ha renunciado a su acta de concejal ante un presunto caso de acoso sexual.

En sus redes sociales, el hasta ahora edil de Más Madrid ha explicado que hace una semana le dijeron que "una persona se había sentido acosada" por él. "Sólo podía decir que era imposible. ¿Quién, cuándo, dónde, por qué? Durante unas horas no tuve más información y no paré de repasar lo que había hecho día a día, hora a hora", ha descrito.

Una vez que le dieron más información ese mismo día, Soto entendió que se había producido una situación de la que dice no haber sido consciente. Le relataron que unas semanas atrás, cuando estaba tomando unas cervezas tras el trabajo, le pidió a una persona de su entorno laboral, que no logra identificar, que le ayudara a ir al cuarto de baño. Pablo Soto tiene una minusvalía importante, que le hace ir en silla de ruedas y que requiere de la ayuda de otras personas para determinadas tareas.

"Si no puedo hacerlo solo (ir al baño), normalmente se lo pido a alguien de máxima confianza. Y si no, sencillamente, me aguanto", ha descrito. Sin embargo, no recuerda haber pedido ayuda para esa situación ese día. "Según me contaron, algo le dije a esa persona mientras estábamos en el baño. Todavía no sé exactamente qué, que tenía tono o significado sexual", ha continuado.

"Sé que puedo ser un bocaclanca y que a veces he hecho bromas sexuales a mi familia y a mis amigos cercanos. Sin embargo, no recuerdo ese episodio", ha terminado el texto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios