www.cronicamadrid.com
Villacís pide a Abalos 'más lealtad' con `Madrid 360´: 'No lo han leído'
Ampliar

Villacís pide a Abalos "más lealtad" con `Madrid 360´: "No lo han leído"

miércoles 02 de octubre de 2019, 13:31h
La vicealcaldesa asegura no saber qué tienen en contra de un bosque metropolitano con más de 100.000 árboles, no sé qué pueden tener en contra de aparcamientos disuasorios, o qué tienen en contra de los puntos de recarga. De verdad, alguien ahí ha de ser un poco sensato y opinar". El PSOE dice que es "un regalo envenenado con un lazo bonito"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido este miércoles al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, "más lealtad" para con la estrategia de sostenibilidad del Consistorio, 'Madrid 360', un proyecto que, ha asegurado, "nadie del Gobierno se ha leído".

"Me apuesto lo que sea a que nadie del Gobierno se ha leído el proyecto 'Madrid 360'. Si lo hubiesen leído igual les gustaba muchas de las medidas. No sé qué tienen en contra de un bosque metropolitano con más de 100.000 árboles, no sé qué pueden tener en contra de aparcamientos disuasorios, o qué tienen en contra de los puntos de recarga. De verdad, alguien ahí ha de ser un poco sensato y opinar", ha lanzado ante los medios de comunicación tras asistir a la inauguración del South Summit 2019.

Además, le ha reprochado al ministro que haga de "comentarista", pues a su juicio "muestra una deslealtad institucional importante", y le ha pedido "más interés" en resolver "los problemas de los madrileños".

En este punto ha recordado que "le compete el carril Bus-VAO en la N2, que los vecinos llevan mucho tiempo esperando, y lo tiene en un cajón". "También le corresponde el soterramiento de las vías para mejorar el barrio de los Metales, y no ha movido un dedo para que los madrileños se beneficien de estas medidas", ha criticado.

Por su parte, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado que 'Madrid 360' contempla la extensión del SER "más allá de la M30 cuando haya demanda vecinal". "Es una reclamación de los vecinos, porque es cierto que esa presión de colocar vehículos como consecuencia de la falta de aparcamientos disuasorios prometidos por el anterior equipo de Gobierno y que no los llevó a cabo se notan en la falta de espacio de determinados barrios", ha apostillado.

EL PSOE DICE QUE ES " UN REGALO ENVENENADO Y VACIO CON UN LAZO BONITO"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha cargado contra el plan Madrid 360 presentado recientemente por el alcalde de la capital porque, en su opinión, no es más que "un regalo envenenado y vacío con un lazo bonito", que adolece de una falta de "criterio y diagnóstico científico".

"De la cantidad no sale la calidad", ha opinado Hernández en referencia al número de medidas del 360, hasta 200. "Parece que la cantidad de medidas era un atractivo y han tenido que andar desdoblando algunas. Otras son inexistentes, muchas ineficaces", ha espetado desde la estación de medición de las Escuelas Aguirre, junto al Retiro, la que registra la mayor concentración de NO2 de la ciudad.

Hernández, acompañado por el portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad, Alfredo González, ha recordado que, desde la entrada en funcionamiento de Madrid Central, el registro de emisiones en esta estación bajó un 12 por ciento.

La estación de Escuelas Aguirre ha sido el punto elegido por el PSOE para cargar contra el plan Madrid 360, que, según asegura, forman parte de las "presentaciones a las que acostumbra el PP: atractivas en términos marketinianos pero luego se abre el regalo, con un lacito bien puesto, y es un regalo envenenado y prácticamente vacío".

Para los socialistas, "no ha habido buen diagnóstico de la calidad de aire, ni criterio" dado que "será una medida ineficaz para la calidad del aire" que se "facilite la entrada de coches a Madrid Central, incluso a unos 500.000 de etiqueta C, aunque tengan una mayor ocupación". "No irán al centro por teletransporte sino que tienen que circular por los distritos", ha indicado.

FUERA DE TIEMPO Y PREOCUPACIÓN POR BRUSELAS

"Estamos ya fuera de tiempo", ha advertido Pepu Hernández, que ha mostrado su preocupación por la "indefinición" del Gobierno municipal. "Tenemos siempre la espada de Damocles de la UE. Y estamos dando mala imagen en cuanto a valoraciones científicas de este nuevo plan, que no tiene mucho sentido y es un despropósito en general", ha declarado el edil.

Hérnadez ha indicado que Madrid 306 incluye acciones "para devaluar Madrid Central", con apoyo del "PP y Vox", para, además de contradicciones como "decir que van ampliar Madrid Central a otros distritos". "A final --ha criticado-- promueven la entrada de más vehículos abaratando las plazas de aparcamiento en el centro o decir que van a fomentar el transporte público pero con mayor afluencia de coches no habrá buena circulación".

"Facilitan la libre circulación de los vehículos pero no piensan en la salud de los madrileños", ha lamentado Pepu Hernández, que también se ha referido al anuncio de más parkings disuasorios. "Tradicionalmente se anuncian, los treinta de Alberto Ruiz-Gallardón o los cinco de Ana Botella pero se quedan en nada. Ahora Madrid anunció once. No se han llevado a la práctica", ha recordado.

Finalmente, el portavoz socialista ha confirmado que no han sido convocados todavía para la comisión de calidad del aire. "Este plan se ha presentado con un lazo bonito pero no hay nada más dentro. Tenía que haber contado con mayor criterio y diagnóstico científico pero han decidido hacerlo en dos meses, lo que es una clara nota de improvisación", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios