Urdangarín: Voluntariado dos días por semana en un centro de discapacitados de Pozuelo
Ampliar

Urdangarín: Voluntariado dos días por semana en un centro de discapacitados de Pozuelo

martes 17 de septiembre de 2019, 11:43h
El juez, en contra del fiscal, ha auroizado que acuda dos días a la semana durante ocho horas al Hogar Don Orione, , para llevar a cabo una labor de voluntariado y evitar así la "desocialización" que comporta la soledad del interno.

Iñaki Urdangarín hará dos días voluntariado tras el visto bueno del juez de Vigilancia Penitenciaria en Hogar Don Orione, un centro religioso de Pozuelo de Alarcón dedicado a ayudar a personas con discapacidad, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

El juez Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha permitido al preso la posibilidad de realizar salidas para llevar a cabo un programa de atención especializada fuera del Centro Penitenciario de Ávila. La Fiscalía de Valladolid estudia por ahora la posibilidad de recurrir el auto.

Con el permiso judicial, Urdangarin podrá desplazarse al Hogar Don Orione, una institución de la orden religiosa italiana de los orionistas. El centro está compuesto fundamentalmente por personas, mayores de edad, "con discapacidad intelectual, necesitadas de apoyos extensos y generalizados", según consta en la página web del centro.

El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha explicado que el voluntariado que realizará su cliente se centrará en ayudar a personas con discapacidad y que, según la resolución judicial, se puede llevar a cabo a partir de este miércoles.

En declaraciones a los medios a las puertas de su despacho, Pascual Vives ha considerado que "es un principio de buenas noticias" que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León le permita salidas para llevar a cabo un programa de atención especializada fuera del Centro Penitenciario de Ávila.

EN CONTRA DEL CRITERIO DEL FISCAL

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha estimado con oposición del Ministerio Fiscal el recurso formulado por Iñaki Urdangarín Liebaert en relación a la posibilidad de realizar salidas para llevar a cabo un programa de atención especializada fuera del Centro Penitenciario de Ávila, donde cumple condena, "al amparo del Reglamento Penitenciario, sin cuestionar su clasicación en segundo grado".

Según ha informado el TSJCyL, las salidas autorizadas por el juez de Vigilancia Penitenciaria a Iñaki Urdangarín Liebaert consistirán en acudir dos días a la semana durante ocho horas a una institución para llevar a cabo una labor de voluntariado y evitar así la "desocialización" que comporta la soledad del interno.

El juez de Vigilancia Penitenciaria explica en su decisión que la elección del régimen de vida, es decir, la forma de cumplir la pena de prisión, no está sujeta a la voluntad de los internos ya que viene regulada en la Legislación penitenciaria y es impuesta de forma imperativa por la Administración por lo que su incumplimiento es objeto de sanción.

En este sentido, recuerda que la "situación de aislamiento" como forma de cumplimiento en la que se encuentra Iñaqui Urdangarín no es fruto de su elección sino decisión de la autoridad penitenciaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios