www.cronicamadrid.com
Bicimad llega a Puente de Vallecas este lunes tras su implantación en Ciudad Lineal

Bicimad llega a Puente de Vallecas este lunes tras su implantación en Ciudad Lineal

viernes 13 de septiembre de 2019, 12:02h
Este servicio sale de la M-30 y llega a Puente de Vallecas donde la estación de Bicimad estará ubicada entre las calles entre avenida de la Albufera y Antonia Calas

El servicio de alquiler de bicicletas eléctricas Bicimad estará disponible en el distrito de Puente de Vallecas a partir del próximo lunes, 16 de septiembre, siendo así la segunda estación de las bicicletas que sale de la M-30 tras la implantación del servicio en Ciudad Lineal el pasado 6 de septiembre.

Así lo ha dado a conocer el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación de la Semana de la Movilidad, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre. La estación de Bicimad en Puente de Vallecas estará ubicada entre las calles entre avenida de la Albufera y Antonia Calas.

"El 6 de septiembre se inauguró la primera estación fuera de la M-30, hace diez días, y esta próxima semana se inaugurará la segunda, en Puente de Vallecas y vamos a seguir con esta ampliación. Cumpliremos ese compromiso", ha manifestado el regidor.

Almeida quiere "replicar en la medida de lo posible" el sistema de alternativas dentro de la M-30 fuera del perímetro, al ser la zona con "más necesidades de movilidad", pues "es muy fácil moverse dentro de M30 en transporte público".

Estos dos distritos forman parte de la ampliación que llevará a cabo el sistema por la que comenzará a implantar 42 nuevas estaciones tras la aprobación de la ampliación del contrato por un importe de 541.698 anuales. El proceso de ampliación se extenderá durante, al menos, ocho semanas y supondrá la incorporación de 468 bicicletas adicionales.

Este crecimiento de Bicimad se basa en un estudio técnico que el Servicio de Consultoría de EMT ha realizado con el fin de estimar la demanda. Se lanzó un proceso para contar con toda la información y por el que pasaron 15.670 usuarios, 6.115 residentes (más de 400 en cada uno de los distritos) y más de 140 respuestas provenientes de asociaciones y colectivos.

CARRILES BICI

Sobre las bicicletas en la capital, Martínez-Almeida ha reiterado su compromiso de "revertir los carriles bicis que no obedecen a satisfacer usuarios de la bicicleta, sino que obedecían a otras finalidades, como a entorpecer otros modos de movilidades".

Así, ha señalado que la reversión del carril bici de bulevares está en estudio y se presentará "a lo largo" de este mes.

Por otra parte, ha señalado que el nuevo plan para luchar contra la contaminación en la capital conlleva peatonalizaciones, tanto dentro de la M-30 como en los distritos. "No nos vamos a centrar en Madrid Central, que está superado", ha lanzado.

UNA HORA DE BICIMAD GRATIS Y DESCUENTOS EN LAS RECARGAS ELECTRICAS EN LA SEMANA DE LA MOVILIDAD

La Semana Europea de la Movilidad se celebrará en Madrid del 16 al 22 de septiembre, y entre sus numerosas iniciativas los madrileños podrán disfrutar de una hora gratuita del servicio de bicicletas eléctricas Bicimad el día 22, así como tendrá descuentos del 25 por ciento en la recarga eléctrica en los aparcamientos de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) en Colón, Benavente, Recuerdo y Marqués de Salamanca.

Así lo ha detallado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación de la Semana en CentroCentro, donde ha puesto en valor que se trata de una "oportunidad única para concienciar aún más a los madrileños sobre los beneficios de una movilidad distinta, alternativa y mejor en tiempo" en una ciudad con más de 3 millones de personas rodeada por una corona metropolitana de más de 2 millones.

Se volverá a celebrar el 'Park(ing) Day', una iniciativa que transforma un estacionamiento en un lugar público temporal, "de manera colaborativa". Así, en esta jornada, diversas plazas de aparcamiento de la capital se convertirán en espacios libres de humo.

El miércoles tendrá lugar la jornada sobre Movilidad Sostenible. Tres mesas redondas en el colegio de Caminos, Canales y Puertos debatirán sobre 'Madrid hacia una movilidad más sostenible'. Esta misma jornada se entregarán los premios 'Muévete verde' a las mejores iniciativas en movilidad sostenible.

MADRID EN BICI

La jornada del domingo 22, día europeo sin coches, EMT pondrá a disposición de los usuarios de Bicimad de forma gratuita su flota de bicicletas eléctricas durante una hora. Dos días después, más de 20 colegios e institutos llegarán a Matadero en bicicleta.

Al día siguiente tendrá lugar en el Huerto del Retiro el taller 'Aprende a mantener la bicicleta para moverte de forma segura'. Además, si se llega en bicicleta, el sábado se podrá entrar al Museo Cerralbo de forma gratuita. El domingo se desarrollará un itinerario ornitológico en bicicleta.

Un año más, la exposición 'Historia de la EMT a través de sus vehículos' sale a la calle y se podrá observar la flota más clásica y los modelos de última generación para conocer su historia "y los avances más importantes en los modelos actuales".

Por otra parte, 'Espacio Comparte el Patinete', en el Paseo del Prado, a la altura de la plaza Carlos V, reunirá a diversas empresas de patinetes que prestan sus servicio por la capital para educar en el uso de este medio de transporte. Esta misma ubicación será testigo de clases gratuitas de patinaje sobre ruedas.

A PIE

Durante la Semana de la Movilidad se podrá conocer El Retiro a través de un itinerario de senderismo a través de 7,5 kilómetros. Por su parte, el itinerario 'Un Madrid más peatonal' parte desde los Jardines de Sabatini hasta el Jardín de las Vistillas.

Otra ruta de senderismo urbano se desarrollará entre Dehesa de la Villa y la Casa de Campo, "uniendo espacios verdes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios