www.cronicamadrid.com
Villacís tira de becas para los excluidos de guarderías municipales
Ampliar

Villacís tira de becas para los excluidos de guarderías municipales

viernes 06 de septiembre de 2019, 14:21h
Se trata, según Villacís, de ayudar a las familias a costear la plaza en una guardería concertada o privada con ayudas de 100 a 200 euros. Los socialistas las califican de "pan para hoy y hambre para mañana" y aseguran que faltan 34 escuelas infatiles en la capital

El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha unas becas de entre 100 y 200 euros para aquellas familias que no hayan obtenido plaza en una de las 68 escuelas infantiles municipales con el objetivo de ayudarles a costear la plaza en una guardería concertada o privada.

Así lo ha indicado ante los medios de comunicación la vicealcaldesa, Begoña Villacís, tras su visita a la escuela infantil municipal Ana de Austria, en Hortaleza, con motivo del inicio de curso. Villacís ha precisado que el plazo de solicitud se abrirá durante el mes de octubre y los padres empezarán a cobrarlo con carácter retroactivo durante el primer trimestre de 2020.

Este curso es el primero en el que las escuelas infantiles municipales serán gratuitas. El delegado del área de Familias, Pepe Aniorte, lo ha celebrado, y ha puesto el acento en que con esta beca infantil se beneficiarán 2.500 niños. "El requisito es haber solicitado plaza en la escuela infantil pública y haber sido rechazado", ha puntualizado.

RED DE ESCUELAS INFANTILES

Por otra parte, la cuota de comedor de 96 euros se mantiene "y no sufre ninguna variación con respecto a años anteriores". Sí se ha suscrito un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para que los alumnos de las escuelas infantiles municipales puedan ser beneficiarios de la beca comedor de la Comunidad de Madrid.

La red de escuelas infantiles municipales cuenta con 68 centros que ofrecen un total de 7.801 plazas a las que se suman las 752 plazas financiadas por el Consistorio en 32 escuelas privadas, lo que da un total de 8.553 plazas públicas municipales para el curso 2019-2020.

Villacís ha señalado lo "complicado" que en ocasiones puede suponer el arranque del curso escolar, "porque supone una cuesta de septiembre al pagar uniformes, escuelas infantiles". "Es muy importante que las familias madrileñas se lo puedan permitir y que esa cuesta no sea tan abrumadora", ha lanzado.

PSOE: LAS BECAS SON "PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA"

El Grupo Socialista estima que Madrid necesita 34 escuelas infantiles municipales más y que el "cheque" que Cs y PP abanderan para financiar en parte los centros privados, de entre 100 y 200 euros, es un parche porque, en palabras de su portavoz, Pepu Hernández, es "pan para hoy y hambre para mañana".

Hernández y la portavoz socialista de Asuntos Sociales, Maite Pacheco, se han acercado hasta las obras de la escuela infantil municipal de la calle Rodas, en Lavapiés, uno de los trece centros educativos que promovió el anterior Gobierno, de Ahora Madrid, con el apoyo del PSOE. Once de ellos están terminados y en marcha. Faltan por ponerse en marcha éste de Lavapiés y una segunda escuela en Moncloa-Aravaca.

"Intentaremos por todos los medios que se sigan construyendo escuelas infantiles, que son muy necesarias. Tenemos desde el PSOE que tratar de convencer al gobierno para construir. No puede solucionarse solamente con un cheque. Eso es pan para hoy y hambre para mañana", ha argumentado Pepu Hernández.

Los socialistas estiman que "con el dinero que se va a gastar en cheques se podrían construir hasta ocho nuevas escuelas infantiles municipales", lo que se traduce en mis plazas. Esto vendría a empezar a paliar el problema de la lista de espera. Hernández ha apuntado que los cheques sólo llegan a 2.200 de las 5.206 solicitudes actuales, de modo que 3.000 de ellas "se quedarán sin cheque y sin escuela infantil".

DICE QUE SE NECESITAN 34 ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES MÁS

Los socialistas insisten en la necesidad de construir más escuelas, algo que dudan que haga el Ejecutivo de PP y Cs dando que no lo especificaron en sus programas electorales, lo que sí hizo el PSOE, donde incluyó 21 centros municipal presupuestados en 50 millones de euros.

El Grupo Municipal Socialista desconfía de la apuesta de PP y Cs por los cheques destinados al ámbito privado, lo que les ha llevado a poner en valor el sistema de la red municipal, independizado de la autonómica en el mandato pasado, y en el que se apostó, con el impulso del PSOE, por medidas como la pareja educativa, la gratuidad y que no se incluyera la cuota especial para bebés.

"Creemos que es muy superior el servicio que pueden ofrecer las escuelas municipales infantiles y no se trata tanto de destinarlos (los recursos) a la privada, que parece que es la tendencia generalizada no sólo en el Ayuntamiento sino también en la Comunidad", ha finalizado Pepu Hernández.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios