El PP quiere frenar la comisión de investigación de Avalmadrid con un informe jurídico

El PP quiere frenar la comisión de investigación de Avalmadrid con un informe jurídico

jueves 05 de septiembre de 2019, 12:15h
Los populares valoran pedir un informe jurídico a la Mesa de la Asamblea con el que fenar la comparecencia de Ayuso, mientras acusa a C´s de alinearse con la izquierda al respaldar la comisión. Vox por su parte asegura que no apoyará la comparecencia de la presidenta de la Comunidad si en dicha comisión si es para un "tema personal"

El Grupo Parlamentario Popular está valorando pedir un informe jurídico en el seno de la Mesa de la Asamblea de Madrid para que la comisión que investigaría las posibles irregularidades de Avalmadrid, propuesta por PSOE, Podemos y Más Madrid y que apoyarán Ciudadanos y Vox, no llegue a celebrarse.

Lo ha desvelado el portavoz del PP en la Cámara autonómica, Alfonso Serrano, en la primera rueda de prensa tras la constitución del Gobierno, a la que ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Los 'populares' se apoyarían en "las dudas razonables del encaje jurídico" de la comisión dado que Avalmadrid es una sociedad de garantía recíproca sobre la que la Administración autonómica no tiene la totalidad de competencias. "No es cuestión de torpedear pero tenemos la obligación de cumplir la normativa y el Reglamento. A "mí me podría gustar reabrir el 'caso Kennedy' pero no tengo competencias para ello", ha ironizado.

Serrano ha hecho hincapié en que el Grupo Parlamentario Popular "no tiene miedo a que se investigue nada" pero ha incidido que esto no va sobre la entidad en sí sino que se enmarca en una "infame campaña de desprestigio" contra la presidenta autonómica. Así, ha puesto el foco en que se trata de un tema en el que "la víctima es una familia honrada y el protagonista es una persona que a día de hoy no se puede defender".

"¿Realmente los madrileños quieren que la Asamblea se centre en este tema en esta Legislatura? ¿Que se centre en cuestiones familiares o personas que afectan a personas o a cargos públicos en una época en la que ni siquiera tenían ningún tipo de responsabilidad? ¿Toca hablar de la vivienda de la señora Monasterio, de las empresas de la señora Villacís o de la empresa del padre del señor Aguado? No creemos que sea de interés", ha lanzado a continuación.

En este punto, ha sostenido que esto puede ser legitimo "para la izquierda, para quien pretende destruir a las personas en vez de confrontar proyectos políticos o para quienes pretenden alimentar el número de páginas web" pero no para ellos.

En cuanto a su participación en la comisión si llegase a celebrarse, Serrano ha declarado que esperarán a ver qué sucede con ella pero ha recordado que comenzaron asistiendo a la que se celebró sobre investigación de la corrupción política pero que dejaron de hacerlo cuando "el vodevil, el show y el circo" era "evidente" y cuando "no se atendía las mínimas normas de respeto".

EL PP ACUSA A CIUDADANOS DE ALINEARSE CON LA IZQUIERDA

Serrano también ha señalado que le "cuesta entender" que Ciudadanos haya decidido apoyar la comisión que investigaría las posibles irregularidades en Avalmadrid dado que les alinearía con la izquierda y ha deslizado que podrían hacerlo por electoralismo.

En rueda de prensa, en la Cámara autonómica, Serrano ha sostenido que la postura de la formación 'naranja' les quitaría "credibilidad" a la hora de criticar a PSOE, Podemos y Más Madrid, dado lo primero que hacen en la Legislatura es ponerse de su lado.

"Me preocupa que haya madrileños que puedan pensar que esto tiene que esto tiene alguna relación con motivos electorales, con cómo les va en las encuestas o que haya incluso madrileños que piensen que como dijo alguna persona hoy de Ciudadanos --el expresidente Ángel Garrido-- que son el tonto útil de la izquierda", ha lanzado a continuación.

Aunque el portavoz parlamentario ha apostillado que "cada uno es dueño de sus actos, de sus acciones y de sus palabras" por lo que será desde Ciudadanos los que tendrán que dar explicaciones.

VOX NO APOYARA LA COMPARECENCIA DE AYUSO EN LA COMISION DE AVALMADRID

Vox no apoyará la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la comisión de investigación sobre el ente Avalmadrid si es para un "tema personal".

Así lo ha señalado la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, en una entrevista en una emsiora de radio, recogida por Europa Press, donde ha señalado que su grupo apoyará cualquier investigación o "chiringuito" para conseguir que "funcione mejor".

En este sentido, Monasterio ha afirmado que se trata de una comisión que no tiene "ninguna intención de ir contra nadie" y que va a servir para aclarar cómo funciona el ente y si se hace un uso "eficiente" de los fondos públicos.

"Nosotros lo que queremos averiguar es si hay algunos entes de algunos chiringuitos que no están cumpliendo rigurosamente con su función", ha apuntado, a lo que ha añadido que tras cuatro años de un mismo gobierno no "viene mal" que se estudie si algunas estructuras han crecido "de forma innecesaria".

Además, ha señalado que le parece "razonable" apoyar esta comisión, aunque fue propuesta por los grupos de "izquierdas", y ha destacado que le gustaría que ellos también se plantearan apoyar algunas de sus medidas como el cheque escolar.

"A mi me gustaría que la política española fuera así y dejar la política en la que no se habla de ideas sino de bloques y de sectarismo", ha apostillado.

Por otro lado, la líder de Vox ha destacado que igual que se va a realizar una comisión de investigación sobre Avalmadrid, también tiene que existir en otros muchos entes. "Igual que hay que investigar Avalmadrid para que dé mejor servicio, hay que estudiar y mejorar Telemadrid y otros entes", ha indicado.

Asimismo, ha recalcado que la comisión no tiene el objetivo de investigar a la familia de la presidenta Díaz Ayuso, ya que eso sería un tema "judicial", que no es competencia de la Comunidad.

En cuanto al posible cierre del ente, Monasterio ha afirmado que Avalmadrid es una entidad que da un "muy buen servicio" a autónomos y pequeñas empresas que necesitan un aval, pero que no lo consiguen en ningún sitio, por lo que se ha mostrado en contra de su posible cierre.

"Lo que tenemos que preguntarnos es por qué los políticos utilizan más determinadas entes o empresas que han dado un buen servicio, pero la consecuencia es que siempre paga el débil", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios