www.cronicamadrid.com
Aprobado con un `sí´unánime Madrid Nuevo Norte
Ampliar

Aprobado con un `sí´unánime Madrid Nuevo Norte

lunes 29 de julio de 2019, 11:03h
El Gobierno municipal valora que prime tanto el interés público como la movilidad sostenible siendo, a su vez, "el proyecto de mayor envergadura de Europa", mientras que Carmena reivindica su papel en el proyecto

El proyecto Madrid Nuevo Norte ha obtenido este lunes 'luz verde' de forma inicial en el pleno de Cibeles 26 años después de ponerse sobre la mesa el plan que dará forma al norte de la capital, y lo ha hecho con el voto favorable de todos los partidos con representación en el Consistorio: PP, Más Madrid, Ciudadanos, PSOE y Vox.

Tras obtener el visto bueno, se enviará para su aprobación definitiva a la Comunidad de Madrid, al ser la administración que debe autorizar finalmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente.

La previsión es que las obras de urbanización arranquen a finales de 2020 (fase que deberá estar concluida en 2028) en una remodelación que tiene un plazo previsto de ejecución de 24 años.

El proyecto contempla la construcción de 10.500 viviendas, el 24 por ciento de ellas con protección pública, la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín y la creación de un nuevo centro de negocios anexo, dentro de un ámbito que comprende 3 millones de metros cuadrados.

Se establece un gasto para las administraciones públicas en su conjunto, de 2.452 millones de euros y unos ingresos de 3.762 millones, lo que representa un saldo a favor de las administraciones de 1.310 millones de euros.

Por otro lado, durante la construcción se generarán 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, lo que representa un empleo total estimado durante la fase de construcción, de 117.792 empleos, según los datos que estiman.

Una vez concluido, y en el funcionamiento cotidiano del ámbito, se considera que se generan 94.050 empleos en la zona con una población de 27.441 habitantes, por lo que será un ámbito utilizado por 121.491 personas de forma habitual.

La inversión movilizada se establece en 2.800 millones de euros dedicados a nuevas infraestructuras en el ámbito, a lo que se añadirá la inversión en dotaciones y equipamientos públicos con una inversión por valor de 488,2 millones de euros y la inversión en construcción de las edificaciones por importe estimado de 4.022,7 millones, lo que representa una inversión total de 7.3042,2 millones de euros destinados a la materialización del proyecto.

Su desarrollo aportará a la ciudad cerca de medio millón de metros cuadrados de nuevos parques urbanos y zonas verdes entre los que se encuentra un gran parque de 120.000 metros cuadrados que ocupará parte del espacio recuperado por la cubrición de las vías de la red ferroviaria, lo que posiblemente sea en el futuro un nuevo espacio de referencia en la ciudad. Además se dotará de más de 1,3 millones de metros cuadrados de nuevas redes públicas de transporte, zonas verdes y equipamientos, tanto al servicio del ámbito como de toda la ciudad.

"EL PROYECTO DE MAYOR ENVERGADURA DE EUROPA"

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha valorado que el proyecto de Madrid Nuevo Norte prime tanto el interés público como la movilidad sostenible siendo, a su vez, "el proyecto de mayor envergadura de Europa".

Así lo ha manifestado desde el atril de Cibeles el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, quien ha indicado que tras 26 años, se han consumido "cientos de horas y recursos municipales" en el estudio y desarrollo de Nuevo Norte, y ha puesto sobre la mesa que "nunca había sido llevado --el plan-- a este Pleno en esta forma". "Ha tenido que llegar un gobierno de PP y Cs para separar tácticas electorales del interés general", ha indicado.

Fuentes ha señalado que en este cuarto de siglo se han quedado por el camino "cuatro proyectos tramitados con distintos alcaldes, algunos con varios de ellos", y ha precisado que el "objetivo" del nuevo gobierno municipal era "cerrar la brecha urbana" del norte de la capital. "Cuando se conformó este nuevo gobierno, la prioridad era estudiar este nuevo proyecto, imprimirle una impronta más liberal", ha desvelado.

Y es que, en esta línea, el delegado de Desarrollo Urbano ha hecho público que le hubiera gustado, también al equipo de Gobierno, "incrementar la capacidad de vivienda en precio de alquiler tasado, obviamente, pero eso hubiera conllevado condenar a la ciudad al ostracismo".

"Madrid no podía seguir mirando a otro lado por sectarismo ideológico. Madrid no podía desterrar la creación de puestos de trabajo, y decidí trasladar a Junta de Gobierno la aprobación del expediente, con lealtad institucional y por respeto a la ciudad", la lanzado.

"Tras 1.680 horas de trabajo efectivo, hoy hacemos lo que los madrileños esperan de nosotros: gobernar y tomar decisiones. Es el momento de poner a Madrid en el centro de la captación del talento, y que Madrid sea lo que quiera ser, nunca más desde el intervencionismo y sí desde la libertad", ha añadido a continuación.

"HAN TENIDO QUE LLEGAR PP Y Cs"

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha pedido la palabra para felicitar al anterior edil de Urbanismo en Ciudadanos, Bosco Labrado, presente en la tribuna. "Sí, ha tenido que llegar un gobierno de PP y Cs para desbloquear la Operación Chamartín, y lo hace por unanimidad; así tienen que salir los grandes proyectos", ha celebrado.

Tal y como ha recordado Fuentes, con este plan se construirán 10.500 viviendas, el 24 por ciento de ellas con "algún tipo de protección", se remodelará la estación ferroviaria de Chamartín, a cargo de Adif, y se creará un nuevo centro de negocios anexo, dentro de un ámbito que comprende 3 millones de metros cuadrados.

Se establece un gasto para las administraciones públicas en su conjunto, de 2.452 millones de euros y unos ingresos de 3.762 millones, lo que representa un saldo a favor de las administraciones de 1.310 millones de euros.

Por otro lado, durante la construcción se generarán 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, lo que representa un empleo total estimado durante la fase de construcción, de 117.792 empleos.

CARMENA REIVINDICA SU PAPEL EN NUEVO NORTE

La exalcadesa de Madrid Manuela Carmena ha reivindicado su papel en Madrid Nuevo Norte, coincidiendo con que hoy el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará previsiblemente el proyecto, y ha celebrado que salga adelante tal y como lo dejó el Gobierno de Ahora Madrid, eliminando las "condiciones urbanísticas del PP".

En un artículo conjunto con el concejal de Más Madrid y exdelegado de Urbanismo, José Manuel Calvo, publicado en El País y recogido por Europa Press, los dos han recordado el "esfuerzo" que hicieron para sacarlo adelante durante su mandato".

"Llegamos al gobierno con el convencimiento de que era imprescindible superar lo que había sido históricamente la llamada Operación Chamartín, siendo conscientes también de que no podíamos hacerlo al margen de los actores que tienen que pronunciarse en un instrumento de planeamiento de estas características", han señalado.

Así, han recordado que anularon el plan de Ana Botella y presentaron una alternativa sobre la que construir un nuevo proyecto. "Aquella decisión nos costó varios recursos judiciales, que aún siguen abiertos, y un duro enfrentamiento con el resto de administraciones y entidades afectadas", ha destacado.

Sin embargo, subrayan que la llegada de Íñigo De la Serna al Ministerio de Fomento "permitió retomar el diálogo para replantear esta actuación urbanística bajo el liderazgo" del Ayuntamiento. "Probablemente su experiencia como alcalde favoreció ese cambio de actitud", apostillan.

Tras "muchos meses de trabajo", alcanzaron, aseguran, una "propuesta de consenso" que denominaron Madrid Nuevo Norte y se sustentaba "en tres pilares fundamentales: apuesta por el transporte público, recuperando el protagonismo de la estación; aumento de la vivienda pública, hasta un 36 por ciento del total; y reducción del exceso de edificabilidad resultante de considerar el suelo ferroviario como no edificable". Tras la moción de censura, el gobierno del partido socialista ratificó su apoyo al plan, han indicado.

En su opinión, "la decisión de buscar una solución en la que primara el interés general sobre cualquier otro interés particular y que a la vez tuviera la capacidad de dar respuesta al conjunto de condicionantes y demandas existentes en la zona ha sido clave para que este proyecto no vuelva al punto de partida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios