www.cronicamadrid.com
Vecinos de Chamberí recurren la modificación del plan de las Cocheras de Cuatro Caminos

Vecinos de Chamberí recurren la modificación del plan de las Cocheras de Cuatro Caminos

martes 23 de julio de 2019, 10:27h
Piden que no se lleve a cabo el Pleno para su aprobación hasta que no haya una resolucón judicial, Su recurso pone "en cuestión la validez de la operación urbanística en su totalidad" y rechaza el "desproporcionado" incremento de edificabilidad "lucrativa residencial" aprobada en 2014

La asociación vecinal Corazón Verde de Chamberí ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de las Cocheras de Cuatro Caminos, aprobada en 2014, y ha solicitado que no se lleve al Pleno del Ayuntamiento de Madrid hasta que la Justicia resuelva esta medida.

En el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, pone "en cuestión la validez de la operación urbanística en su totalidad" y rechaza el "desproporcionado" incremento de edificabilidad "lucrativa residencial" aprobada en 2014.

A renglón seguido ha argumentado que se debería posponer la votación en el Consistorio a expensas de si el tribunal contempla "inadecuación a la legalidad" de esta modificación la votación sería "injustificada y precipitada".

El Ayuntamiento de Madrid desbloqueó el expediente del plan de las Cocheras de Cuatro Caminos con la intención de llevarlo al próximo Pleno.

De esta manera, el recurso entiende que esta modificación incurre en incumplimientos de la normativa y legalidad como en la "infracción" de las cesiones mínimas de suelo para redes públicas --parques, zonas verdes, equipamientos ...--, el incumplimiento de destinar el 30 por ciento de la edificabilidad lucrativa a vivienda protegida o la quiebra del interés general urbanístico "al no venir esta dada por motivos de interés público".

Asimismo, pone sobre la mesa un posible incumplimiento del reglamento en prevención de la contaminación acústica y atmosférica, además de otro por infracción de los contenidos mínimos del Estudio de Viabilidad Económica, que han explicado que "no se encuentra entre la documentación".

Según entiende esta asociación vecinal la aprobación definitiva de este Plan implicaría "reconocer legalmente a los propietarios del suelo su derecho al lucro urbanístico", que, si la Justicia fallase en contra de este Plan, podría "verse truncado".

Es por ello por lo que buscan que se retrase esta votación hasta que esté "asentado jurídica y urbanísticamente". "La elevación al Pleno de la aprobación definitiva debería retrasarse hasta conocer el dictamen de la justicia, tanto más cuando serían la Administración y las arcas públicas, los encargados de compensar económicamente a los afectados", ha aducido Corazón Verde Chamberí.

Este recurso se suma a la demanda judicial presentada el pasado lunes por la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) contra el mismo Plan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios