CC.OO pide el desalojo de los juzgados de Colmenar ante los casos de cáncer

CC.OO pide el desalojo de los juzgados de Colmenar ante los casos de cáncer

lunes 22 de julio de 2019, 13:16h
El sindicato pevé movilizaciones para que el edificio sea desaojado, ya que entre 2017 y 2019 se han contabilizado 7 nuevos casos de cáncer, que estarían provocadosal parecer por la presencia de gas radón

CCOO prevé convocar una concentración próximamente en los Juzgados de Colmenar Viejo para pedir a la Comunidad de Madrid que se desaloje el edificio, en el que entre 2017 y 2019 se han contabilizado 7 nuevos casos de cáncer.

Así lo ha avanzado a Europa Press la secretaria general del sector de Justicia, Monserrat Miravet, quien ha advertido de que el edificio, donde la Comunidad de Madrid está realizando mediciones de gas radón tras el hallazgo hace unos días de una gran piedra de granito que estaba oculta desde hace 15 años en un habitáculo del sótano de estas dependencias, "puede ser un edificio enfermo".

Tras constatar que la medición de tramas por parte de una empresa especializada contratada por la Comunidad se prolongará durante tres meses, ha defendido la necesidad de "proceder al traslado hasta ver cuál es la causa", en referencia al origen de los casos de cáncer registrados en estos Juzgados, doce desde 2013 hasta ahora.

Miravet ha señalado que la Comunidad no puede hacer como en 2017 cuando "se archivó" el asunto, al tiempo que ha manifestado que "las mediciones pueden dar positivo o no" pero "está claro que ahí está pasando algo" y "hay que tomar cartas en el asunto".

Así, ha instado a la Administración a no caer en la "dejación" y ser "garante de la salud de los trabajadores", y ha constatado que en el edificio hay algo que se escapa al control de la Administración, a la que ha urgido a actuar "de forma inminente".

Fuentes de la Consejería, por su parte, han destacado que en la actualidad, "no hay evidencia alguna de que existan problemas para la salud de las personas que trabajan en la sede judicial.

En relación a una supuesta mayor incidencia de cáncer, ya emitió el pasado 20 de abril de 2017 un informe ante la petición de una investigación sobre las causas de enfermedades producidas en el personal del Juzgado número 3 de Colmenar Viejo.

En sus conclusiones, se exponía "la ausencia de factores de riesgo relacionados con la aparición de cáncer en el centro de trabajo, la edad de presentación de las patologías mencionadas, la frecuencia y el tipo de cáncer, en el momento actual no está justificada la realización de ningún estudio epidemiológico, ya que los datos aportados no apoyan la hipótesis de una causa común entre ellos y menos profesional".