Ciudadanos y Vox juegan al gato y al ratón con la presidencia de Madrid
Ampliar

Ciudadanos y Vox juegan al gato y al ratón con la presidencia de Madrid

jueves 18 de julio de 2019, 13:07h
Mientras Aguado asegura que "lamentablemente" las negociaciones de cara a la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid llevan "10 días sin ningún tipo de avance", desde las filas del partido de Abascal aseguran que avanzan las negocaciones y que la "comunicación es permanente

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha asegurado que "lamentablemente" las negociaciones de cara a la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid llevan "10 días sin ningún tipo de avance" y ha acusado a Vox de seguir "en el bloqueo por el bloqueo".

En una entrevista concedida a una cadena privada, recogida por Europa Press, el líder de Ciudadanos ha defendido que ellos han hecho "los deberes", lo que habían dicho en campaña, y han alcanzado un acuerdo con el PP pero ha puesto de manifiesto que a día de hoy nadie es capaz de decir "exactamente qué es lo que quiere Vox".

"Hace un mes decía que no quería entrar en gobiernos, a los sietes días que sí, luego ya no y empezó a pedir hablar de programa. Ahora hemos visto como en Murcia como dicen que ya no quieren ni programa, ni más reuniones a tres", ha lanzando. Según ha desvelado, desde hace siete días no sabe cuáles son las condiciones que ponen ahora en la región.

El portavoz de la formación 'naranja' cree que están utilizando las comunidades autónomas "como táctica para algo", aunque no sabe muy bien para qué. Por ello, les ha pedido "un poco de respeto" y que se tomen "en serio el Gobierno".

Para Aguado, esta formación es "un chollo" para el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, porque "cada día que siguen bloqueando las instituciones se siguen sin poner en marcha todas las políticas liberales que están firmadas en los acuerdos".

Lo único que le ha pedido al partido de Santiago Abascal es que les dejen "trabajar" tanto en Murcia como en la Madrid porque si no sale de "ese empecinamiento" es posible hasta que se lleguen a convocar nuevas elecciones.

En este punto, ha recordado que la fecha límite que estipula el Reglamento de la Cámara autonómica es el 10 de septiembre. Aguado espera que no se tenga que llegar a este extremo porque, a su parecer, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, y el de Más Madrid, Íñigo Errejón, se estarán "frotando las manos" porque nuevos comicios abren la posibilidad de que "la izquierda gobierne en la Comunidad".

VOX DICE QUE LAS NEGOCIACIONES AVANZAN Y QUE LA "COMUNICION ES PERMANENTE"

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado que con PP y Ciudadanos se está avanzando en las negociaciones para la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid y que hay "comunicación permanente" pese a lo que "algunos quieran escenificar".

Así ha respondido, en declaraciones a Telemadrid el también concejal de Vox en el Ayuntamiento de la capital a las palabras del portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, que esta misma mañana ha asegurado que no hay avances desde hace diez días.

Según Ortega Smith, en lo que depende a la Dirección nacional de Vox los contactos seguirán siendo permanentes "hasta que alguien quiera romper esa línea de comunicación". En este punto, ha aclarado que no es una cuestión de foto o de un acuerdo en un único documento, dado que esto son "formalidades", sino que lo importante es que exista "voluntad". Y es que, a su parecer, hay "unos elementos básicos entre PP, Ciudadanos y Vox" que les pueden permitir llegar a un entendimietno.

El dirigente de Vox ha hecho hincapié en que, desde su formación, no solo quieren un cambio de "sillones" sino que apuestan por un cambio de "políticas". Por ello, ha defendido que no darán "un cheque en blanco" en ninguna comunidad. Quieren que les pidan una colaboración con sus votos para "cambiar de una manera honrada las políticas de izquierda".

"Seguiremos hasta el último minuto para convencer al PP y a Ciudadanos de que se olviden de cordones sanitarios", ha sostenido. En este sentido, ante las críticas de bloqueo que les lanzan desde formación 'naranja', ha aplicado el refranero para señalar "te diré de qué presumes y te diré de qué careces".

También le ha espetado a la formación 'naranja' que dejen de "engañarse en solitario" porque son ellos quienes "permanentemente están vetando a Vox". Desde su punto de vista, Ciudadanos se atreve a acusar a Vox de bloqueo cuando son "los titulares de la marca cordón sanitario".

"Es justo lo contrario, ellos saben que nosotros somos el partido de la mano tendida, de la permanente petición de reunión... ya sé que somos partidos diferentes, que defendemos cosas distintas pero también sé que hay un núcleo central por lo menos en contraposición a la izquierda en el que vamos a coincidir", ha remarcado.

El edil ha rechazado poner una fecha para la investidura pero si le pregutan por su deseo ha dicho que "ojalá fuera mañana mismo". "Pero eso también hace falta que lo quieran PP y Ciudadanos", ha apostillado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios