www.cronicamadrid.com
PP y C,s retocan el Madrid Nuevo Norte de Carmena; 'será mejorado'
Ampliar

PP y C,s retocan el Madrid Nuevo Norte de Carmena; "será mejorado"

miércoles 17 de julio de 2019, 11:28h
El expediente del proyecto ha sido votado en la comisión de Urbanismo antes de su aprobación inicial. Más Madrid votará a favor, el PSOE se reserva el voto y Vox es "en principio favorable". El anterior Gobierno ha reivindicado el diseño de Madrid Nuevo Norte y confía en que "a nadie se le ocurra reducir el número de viviendas públicas o equipamientos" con posibles modificaciones futuras del plan"

El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha asegurado este miércoles que el proyecto de Madrid Nuevo Norte "será mejorado", a la vez que ha celebrado que se hayan terminado "las piedras en el camino" que a su juicio había interpuesto el anterior equipo de Gobierno al proyecto que pretende reconvertir el norte de la capital.

"Es un proyecto para Madrid. Entiendo que es mejorable, y tendrá mucho recorrido. A partir de este momento le garantizo que este proyecto será mejorado", ha comunicado en la primera comisión del ramo del mandato, donde ha indicado que "parece increíble" que "a día de hoy todos aparentemente" apoyen este proyecto de ciudad. "El destino ha sido caprichoso", ha lanzado.

Fuentes ha lamentado que el anterior equipo de Gobierno se "obsesionara" con el "quién" y no con el "qué", por lo que dejó un proyecto "inconcluso" que ahora se aprobará de forma inicial. En este sentido, el delegado del área ha agradecido que la agilización en los trámites de los expedientes.

También ha celebrado que de este modo se abra una "etapa de certidumbre", y ha puesto en valor que el proyecto de Madrid Nuevo Norte sea un "respeto a la ciudad hacia todos los madrileños". "Hay muchas cosas por hacer, pero empieza la etapa de la seguridad jurídica, y espero que se unan todos", ha remachado.

MAS MADRID REIVINDICA EL DISEÑO DE NUEVO NORTE Y ESPERA QUE NO SE REDUZCA LA VIVIENDA PUBLICA

El portavoz de Desarrollo Urbano de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, José Manuel Calvo, ha reivindicado el diseño de Madrid Nuevo Norte y confía en que "a nadie se le ocurra reducir el número de viviendas públicas o equipamientos" con posibles modificaciones futuras del plan. Más Madrid ha votado a favor del expediente en la comisión.

Calvo ha mostrado en la comisión del ramo sus dudas sobre la intención del Gobierno municipal de modificar a posteriori el expediente que se elevará al Pleno de la próxima semana. "Modificar un plan es más difícil que hacer otro planteamiento en la Administración municipal. Nosotros queríamos consolidar el modelo para evitar modificaciones que pervierta la base del proyecto", ha lanzado al delegado del ramo, Mariano Fuentes.

El concejal de Más Madrid ha comenzado su intervención felicitando a los técnicos por sacar adelante el expediente, hecho "desde la iniciativa pública y con medios propios en un ámbito de 3,5 millones de metros cuadrados cuando esto no ocurría en etapas anteriores" a ellos. "Reivindicamos la capacidad de llevar a cabo este plan, postergado durante 25 años" y que supone una "ruptura con respecto a la operación Chamartín", ha dicho.

Las principales diferencias pasan por un modelo que sitúa los edificios terciarios en los alrededores de la estación de Chamartín para reducir el uso del vehículo privado; la reducción de la edificabilidad al extraer las vías del tren en el cómputo y pasar del 10 por ciento de vivienda pública que marca como mínimo la Ley del Suelo al 20, con la condición de que el resto de suelo a entregar al Ayuntamiento se haga en vivienda.

Calvo ha cuestionado a Fuentes cuando ha acusado al anterior Gobierno de haber ralentizado el expediente por cuestiones políticas recordándole que la Comunidad emitió la declaración de evaluación ambiental el 18 de mayo y que llegó al Ayuntamiento dos días después, a pocas jornadas del día de las elecciones.

EL PSOE SE RESERVA EL VOTO

La portavoz socialista de Desarrollo Urbano en el Ayutamiento de Madrid, Mercedes González, se ha reservado el voto hasta el Pleno porque su grupo no ha podido acceder con tiempo suficiente, sólo 48 horas antes, al expediente de Madrid Nuevo Norte.

González ha lanzado al delegado del área, Mariano Fuentes, que tanto con Ahora Madrid y antes con el PP se llegó a un acuerdo para disponer de tiempo suficiente para analizar los expedientes, plazo de una semana.

Sin embargo, en este caso, la formación asegura que el acceso llegó "el viernes a las 15 horas", 48 horas lectivas antes de la comisión cuando se trataba de expedientes "trascendentales", el de Madrid Nuevo Norte con 3.500 alegaciones y el de Cocheras de Cuatro Caminos con 1.500 alegaciones.

También ha reclamado a Fuentes que conteste a dos de sus doce alegaciones presentadas, aún sin respuesta. Una de ellas es la propuesta para crear un consorcio público como órgano gestor de la operación.

VOX ES "EN PRINCIPIO FAVOVABLE"

El portavoz de Desarrollo Urbano de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Fernández, ha avanzado que su grupo es "en principio favorable" a Madrid Nuevo Norte, que pasará por el Pleno la próxima semana, porque "mejorará el desarrollo económico y empresarial".

El planeamiento ha pasado por la comisión del ramo, en la que el edil de Vox ha señalado que están "conforme con los desarrollos urbanos como concepto". Cree que el expediente que ha pasado hoy por la Plaza de la Villa "está bien estructurado en vivienda social, en el mantenimiento del transporte ferroviario".

"Sin perjuicio de reservar políticamente el voto al Pleno, somos en principio favorable a este desarrollo urbanístico", ha declarado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios