Podemos y Más Madrid: Una investidura con Ayuso de candidata sin apoyo de Vox sería ilegal

Podemos y Más Madrid: Una investidura con Ayuso de candidata sin apoyo de Vox sería ilegal

martes 09 de julio de 2019, 11:19h
La portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid espera "que no vayamos a una investidura en la que se presenta una candidata, como Isabel Díaz Ayuso, con menos apoyos de los que tiene a día de hoy Ángel Gabilondo". Por su parte, el portavoz de Más Madrid recalca que la candidata del PP "no tiene los números ni siquiera para intentar la investidura"

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ha transmitido al presidente de la Cámara, Juan Trinidad, la apuesta de su formación por un gobierno de "progreso" y no de "retroceso" y ha advertido de que una sesión para investir a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, sin el apoyo expreso de Vox en la ronda de contactos incumpliría la legalidad.

"Desde Unidas Podemos queremos un gobierno de progreso, un gobierno de derechos para el conjunto de los madrileños y un gobierno de avance y no queremos un gobierno de retroceso que nos devuelva al pasado, un gobierno de retroceso en derechos y libertades", ha manifestado Serra al informar sobre la postura que ha trasladado a Trinidad en la segunda ronda de contactos de cara a la sesión de investidura prevista para mañana.

"Espero que no vayamos a una investidura en la que se presenta una candidata, como Isabel Díaz Ayuso, con menos apoyos de los que tiene a día de hoy Ángel Gabilondo", ha agregado Serra, quien ha afirmado que, a su juicio, "eso es incumplir la legalidad".

La portavoz de Unidas Podemos ha acusado a Ciudadanos de utilizar "los mecanismos institucionales para sus propios objetivos" y que "lo están demostrando en esta Cámara en las últimas semanas".

"Ciudadanos nos está tomando por tontos, está quedando demostrado en los últimos días, lo dice hasta la policía, que dice que mienten", ha señalado, al tiempo que ha criticado que digan que no pactan con Vox mientras Díaz Ayuso dice que el acuerdo entre PP y Cs "asume las exigencias de Vox".

Para Serra, ese acuerdo se traduce en que la Comunidad de Madrid va a "continuar con el mismo modelo de Esperanza Aguirre, además retrocediendo en derechos y libertades", y ha recordado que Cs "venía a cambiar ese modelo".

Asimismo, ha criticado el aumento de consejerías con el fin de "generar más sillones para que quepan todos para que puedan llegar al acuerdo que necesitan".

Serra ha reafirmado que la apuesta de Unidas Podemos es que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, vaya a la investidura "si es quien tiene más apoyos", y ha recalcado que "en este momento, a día de hoy, a esta hora es quien más apoyo tiene". "Veremos al final de la ronda de contactos si Vox da su apoyo a Ayuso, si no es así consideramos que debería ir Ángel Gabilondo", ha aseverado.

ERREJON:AYUSO "NO TIENE LOS NUMEROS NI SIQUIERA PARA INTERNTAR LA INVESTIDURA"

También el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Íñigo Errejón, ha recalcado que la candidata del PP a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, "no tiene los números ni siquiera para intentar la investidura" porque "ahora mismo" no es ni "la primera mayoría" de la Cámara.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios al informar sobre su conversación con el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, de cara a la sesión de investidura prevista para este miércoles.

Tras subrayar que no tendría "ningún sentido" que Trinidad les abocara a una investidura de Ayuso, ha instado al presidente de la Cámara a "corregir el error de la primera ronda de consultas y no de profundizar en él".

"Para nosotros, corregirlo es permitir que la primer mayoría, es decir, esa que conformamos PSOE y Más Madrid con el apoyo de Podemos, pueda concurrir a la investidura y que no tenga que ser una investidura abocada al fracaso", ha explicado.

"Hay que acudir a la posibilidad de una investidura de la que hoy es y sigue siendo la primera mayoría de esta Cámara", ha defendido, al tiempo que ha afirmado que "hay una posibilidad de un gobierno de regeneración".

Además, ha destacado que frente a los 64 votos que suman PSOE, Más Madrid y Podemos, se presentó una propuesta de acuerdo entre PP y Ciudadanos que tiene solo 56 votos.

"Yo no entro a valorar ni el número de consejerías ni lo que ponía en el acuerdo, si es que ese acuerdo es humo, ese acuerdo solo es real si lo acepta Vox y Vox ha dicho que de momento no lo acepta", ha recalcado.

Así, ha insistido a que "a la espera de su tercer pasajero ese acuerdo no es nada" y "ni siquiera suma la primera mayoría de la Asamblea".

Errejón ha llamado a Cs a la "responsabilidad, a la sensatez y a apoyar un gobierno de regeneración", al tiempo que ha dicho que está convencido de que muchos de los votantes de la formación naranja comparten que "esa es la mejor salida, ponerle fin a 25 años de gobierno de la corrupción del PP y no aceptar más chantajes ni más insultos de Vox".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios