Vuelta al cole: 6 de septiembre en escuelas infantiles y el 9 en colegios

Vuelta al cole: 6 de septiembre en escuelas infantiles y el 9 en colegios

miércoles 26 de junio de 2019, 12:00h
El curso comenzará el martes 10 de septiembre para Secundaria y Bachillerato, así como Formación Profesional

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha anunciado este miércoles que el curso escolar comenzará el viernes 6 de septiembre para el Primer Ciclo de Educación Infantil, el lunes 9 de septiembre para el Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria y el martes 10 de septiembre para Secundaria y Bachillerato, así como Formación Profesional.

Van Grieken ha dado a conocer el calendario del próximo curso en una visita al Instituto Joaquín Turina, en el distrito de Chamberí, donde ha asistido a las labores de planificación del curso que viene.

En Educación Infantil y Primaria finalizarán el curso el 19 de junio, mientras que el 9 de junio concluirá la evaluación final ordinaria en Educación Secundaria y la extraordinaria lo hará el 23 de junio, el mismo día que terminará el curso en Bachillerato y Formación Profesional.

Las vacaciones de Navidad comenzarán el 21 de diciembre y las clases se reanudarán el miércoles 8 de enero, mientras que el periodo no lectivo con motivo de la Semana Santa se desarrollará entre el viernes 3 de abril y el lunes 13 de abril.

El 1 de noviembre, el 6 y el 9 de diciembre y el 1 de mayo son considerados festividades de carácter general. Asimismo, también serán días no lectivos el 31 de octubre, el 28 de febrero y el 2 de marzo.

VALORACIÓN DEL ADELANTO DE LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE

Por otro lado, el consejero ha valorado positivamente el adelanto de los exámenes de septiembre a junio, que se ha llevado a cabo en los dos últimos cursos, 17/18 y 18/19, a la espera de una evaluación a partir de la cual "se harán los cambios que se consideren pertinentes".

"En principio es un calendario que está dando buenos resultados", ha afirmado Van Grieken, quien ha precisado que "está dando buenos resultados" desde el punto de vista de la promoción", así como "de lo que están haciendo ahora mismo los centros, que es la planificación" de cara al curso 19/20.

"Hay que recordar que esto se hacía sobre la marcha y corriendo en los primeros días de septiembre y creo que es importante que esta labor se haga con el tiempo y la paciencia que requiere una labor como esta", ha apostillado.

Según datos de la Consejería, en el curso 17/18 promocionaron 13.000 alumnos más que en 2016/17, matriculados en ESO y Bachillerato en centros sostenidos con fondos públicos.

Además, los resultados finales globales de los alumnos matriculados en centros públicos que promocionan al siguiente curso mejoran en un porcentaje aproximado del 2 por ciento en todos los cursos, salvo en primero de la ESO, donde la cifra de alumnos que pasan de curso se mantiene en torno al 85 por ciento.

En lo que respecta a los datos de aprobados en la convocatoria extraordinaria, estos son significativamente mejores en los centros públicos, que casi alcanza un incremento del 4 por ciento en segundo y tercero de la ESO y supera el 5 por ciento en cuarto de la ESO.

"Creo que es incontestable que desde el punto de vista de aquellos que les ha quedado alguna materia es un mejor calendario", ha aseverado tras aludir a los citados resultados. En cuanto al absentismo por parte de los alumnos que han aprobado en la convocatoria ordinaria, ha dicho que se ha tratado de paliar con actividades alternativas, como talleres, y que espera que haya disminuido.

Van Grieken ha destacado de este calendario que potencia la igualdad de oportunidades para todos, el concepto de evaluación continua y la conciliación familiar, al tiempo que supone la adaptación al mundo universitario, donde desaparecieron "hace años ya" los exámenes de septiembre.

El calendario madrileño para el curso 19/20 escolar será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), tras la aprobación del dictamen por parte del Consejo Escolar. Los colegios de Educación Especial empezarán, como el resto, el 9 de septiembre.

Los Conservatorios Profesionales de Música y Danza y Escuelas Oficiales de Idiomas también comenzarán el curso el 10 de septiembre, mientras que para los alumnos de segundo curso de ciclos de Artes Plásticas y Diseño arrancará el día 16, y el 23 para los de primero de los mismos ciclos. La fecha de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) está por fijar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios