Extraño tripartito en el Escorial con PP, C,s y Unidas Podemos

Extraño tripartito en el Escorial con PP, C,s y Unidas Podemos

viernes 21 de junio de 2019, 11:38h
De los tres concejales de este grupo municipal, sólo dos se integran en el Ejecutivo de Antonio Vicente, en conreto el de Podemos y el de Equo, el de IU se queda fuera. Un tripartito atípico que ha desatado las amenazas de Vox

Unidas Podemos daba este jueves el paso de integrarse en el Gobierno municipal que conforman PP y Ciudadanos, dando así lugar a uno de los tripartitos más atípicos.

Cinco días después de constituirse los ayuntamientos y con tres concejales, dos de ellos, el de Podemos y el de Equo, han dado el paso para formar parte del Gobierno local, en el que rechaza integrarse el otro edil de este grupo municipal, en concreto el representante de IU.

El tripartido ha soliviantado a Vox que amenaza con "tomar nota: la derechita cobarde junto a la veleta naranja juntos haciendo lo mejor… para ellos, no lo mejor para España y los españoles", señala la formación de Santiago Abascal.

Los pasados comicios dejaron El Escorial, como en otras muchas localidades, un tablero político variopinto, El PP sacó seis concejales, por cinco el PSOE, tres Unidas Podemos, dos Ciudadanos y uno Vox. La mayoría está en nueve, por lo que en principio el acuerdo que se visibliizaba más sencillo era entre populares, Ciudadanos y Vox. Sin embargo, éste no ha llegado a producirse, según la formación de Abascal por " el mismo `cordón sanitario´ que se está aplicando en multitud de mnicipios de España. El hecho de no permitir a Vox entrar en el Gobierno municipal obliga al PP a gobernar en minoría sin posibilidad de sacar adelante sus proyectos si no es contando que el apoyo de Unidas Podemos o PSOE", señalan.

El regidor, Antonio Vicente, lleva en el cargo desde el año 20 y revalidó el cargo con el respaldo de los seis ediles de su formación y del representante de Ciudadanos. Una mayoría simple que le bastó porque el resto de formaciones votó por sus propias candidaturas.

Unidas Podemos da ahora la mayoría absoluta al Giobierno de los populares argumentando la "transversalidad" para "favorecer el entendimiento con el grupo mayoritario del equipo de gobierno y para contribuir a la creación de un clima político en la corporación que permita el entendimiento, la fluidez y la mejora de las vidas de la gente". Unidas Podemos recalca que las últimas elecciones dejaron en el municipio "una situación inédita y probablemente la más compleja desde desde 1979 hasta hoy. No solo por la desigual distribución de los resultados entre las distintas opciones concurrentes, sin mayoría absoluta alguna, sino también por la relevante dificultad para alcanzar acuerdos convencionales y clásicos de formaciones supuestamente más homogéneas entre sí".