www.cronicamadrid.com
Villacís: Madrid Central no se se va a revertir, se 'remodelará'
Ampliar

Villacís: Madrid Central no se se va a revertir, se "remodelará"

miércoles 19 de junio de 2019, 11:40h
Sobre las restricciones al tráfico en el centro de la capital, la vicealcaldesa de Madrid ha reiterado que comenzará una moratoria de multas a partir del 1 de julio y se acabará con el actual sistema de sanciones. Por otra parte, Villacís ha reclamado en el plano político a PP y Vox que muestren el acuerdo que han firmado

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha avanzado este miércoles que Madrid Central no se va a revertir, pero sí a "mejorar", algo que se hará con la escucha activa de los actores implicados y afectados.

Así lo ha manifestado a su llegada al Hotel ME de Madrid, donde ha acudido a la presentación del Orgullo 2019. Sobre las restricciones al tráfico en el centro de la capital, ha reiterado que comenzará una moratoria de multas a partir del 1 de julio.

En el acuerdo PP-Cs se habla de reconvertir esta medida teniendo en cuenta los efectos en el comercio. Sin embargo, en el suscrito entre PP y Vox se incluye acabar con las restricciones a la circulación en la capital. "Acabaremos con las políticas de prohibiciones y restricciones de los últimos 4 años de Madrid Central, recuperando la libre circulación en las vías estructurantes", se recoge en el acuerdo.

Tras la primera Junta de Gobierno del nuevo Consistorio, su portavoz, Inmaculada Sanz, aseguró que se abriría "proceso de reuniones con los afectados de Madrid Central" e impulsarán la moratoria de multas a partir de l de julio como el pacto de gobierno.

Una vez finalice esa ronda de contactos se quiere "desarrollar ese modelo alternativo de reconvertir ese área de Madrid Central", pues ha sido "un fracaso".

RECLAMA A PP Y VOX QUE MUESTREN EL ACUERDO QUE HAN FIRMADO

Por otra parte, la vicealcaldesa de Madrid, ha instado en el plano político a PP y Vox a que publiquen el acuerdo entre ambas formaciones en el Ayuntamiento porque no es bueno la "incertidumbre" por "falta de transparencia" y recalca que en el pacto suscrito por los populares se alude a gobierno de coalición PP-Cs, con una cláusula que requiere el visto bueno de la formación naranja para la modificación del Ejecutivo.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, la líder municipal de Ciudadanos ha recalcado que es Vox y PP a quienes corresponde difundir ese documento, pero es de la opinión de que deben hacerlo para acabar con rumores y despejar si pactaron concejalías de gobierno.

No obstante, ha recordado que el pasado viernes su partido y PP alcanzaron un acuerdo que estipula taxativamente que la Junta de Gobierno municipal estará compuesta exclusivamente por cargos de estos dos partidos, sin entrada de Vox.

"El gobierno son los concejales de áreas, las personas que se sientan en la Junta de Gobierno", ha enfatizado Villacís para aludir a la Ley de Capitalidad donde en un artículo se dice "lo que es gobierno y lo que no es gobierno".

Preguntada sobre cómo define a las Juntas de Distrito, Villacís ha dicho que los concejales que las presiden tienen capacidad de tomar decisiones y ejecutan presupuesto, pero la "estrategia de la ciudad" viene tomada desde las áreas que componen la Junta de Gobierno local, que es el organismo que "marca la pauta". Por tanto, enmarca a las Juntas en el plano de la "ejecución" y no en la "planificiación" de las políticas de la ciudad.

Para Villacís, el problema generado por las discrepancias entre PP y Vox es "la incertidumbre" de "no saber a día de hoy lo que han pactado", pues cree que se ha producido una "falta de transparencia" en este punto. De hecho, ha manifestado que uno escucha al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y parece que ha firmado una cosa y luego el PP dice otra.

No obstante, la vicealcaldesa de Madrid ha afirmado que en este asunto hay que "desdramatizar" porque el nuevo Consistorio está teniendo un "buen estreno" y en la primera Junta de Gobierno se pude observar las "ganas de transformar Madrid".

"La gente tiene que tener la certeza de que en el Gobierno de la ciudad se va a trabajar con lealtad institucional", ha subrayado para apuntar luego que están trabajando en las ordenanzas "para bajar los impuestos". "Hemos creado un plan de refuerzo para devolver las plusvalías municipales que el anterior gobierno tenía atascadas", ha remachado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios