www.cronicamadrid.com
Los escolares soportan altos nivéles de NO2 y CO2 dentro y fuera de las aulas

Los escolares soportan altos nivéles de NO2 y CO2 dentro y fuera de las aulas

martes 18 de junio de 2019, 13:58h
El informe de la ONG HEAL se ha realizado sobre 12 colegios de educación primaria de Madrid, en los que estudian aproximadamente 5.500 niños

Un informe de la ONG Health and Environment Alliance (HEAL) ha evidenciado la presencia de dióxido de nitrógeno (NO2) dentro y fuera de las aulas de 12 colegios de educación primaria de Madrid, en los que estudian aproximadamente 5.500 niños, así como altos niveles de dióxido de carbono (CO2) en el interior de las escuelas.

Estos investigadores estiman que en algunos distritos de la capital madrileña la cantidad de partículas que entran a los pulmones de los ciudadanos mientras respiran es equivalente a fumar entre 2 y 3 cigarrillos al día. Según sus cálculos, el tráfico en Madrid es responsable de aproximadamente la mitad de las emisiones de NO2 y partículas (PM).

Por ello, abogan por "expandir" Madrid Central, la zona de bajas emisiones del centro, para "proteger la salud de la población infantil y docente". El informe, titulado 'Aire sano, infancia más sana', considera "urgente" eliminar los vehículos contaminantes de las calles, así como instalar sistemas de ventilación en todas las aulas. "España ha incumplido las normas de calidad del aire legalmente vinculantes de la Unión Europea (UE), y Madrid es una de las capitales más contaminadas de las regiones europeas", justifican.

El proyecto de HEAL se ha centrado en medir la contaminación del aire en los colegios, en los que los niños pasan hasta un tercio de su día. Han medido las partículas (PM), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de carbono (CO2) entre marzo y abril de 2019 en doce colegios, abarcando 10 de los 21 distritos de Madrid. Se ha contado con la participación activa de la comunidad escolar y el apoyo de la Asociación de Educación Ambiental (AEEA). La iniciativa también se ha implementado en otras cinco capitales europeas: Varsovia, Berlín, París, Londres y Sofía. En total, se han analizado datos de 50 colegios europeos.

Tras la medición en Madrid, se han encontrado altos niveles de NO2 dentro de cada una de las 12 aulas estudiadas. En algunas entradas escolares, los valores medidos al aire libre han sido de 37 a 43 ug/m3. "Estos valores se acercan e incluso superan el límite legal anual de NO2 de la UE y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 40 ug/m3", recuerdan.

ALTOS NIVELES DE NO2 Y MADRID CENTRAL

También se han encontrado niveles altos de NO2 en varias aulas, y en algunos casos más altos que las concentraciones al aire libre, "lo que indica que la contaminación del aire exterior, probablemente proveniente de las carreteras cercanas, pasa al interior de los edificios y permanece ahí".

El NO2 contribuye a la formación de partículas con impactos negativos sobre la salud y, a menudo, se considera un indicador de la contaminación del aire relacionada con el tráfico. Estudios han demostrado que el NO2 puede provocar asma y empeorar los problemas de salud de las personas asmáticas. También se está investigando un posible vínculo entre el NO2 y las enfermedades cardíacas y la diabetes.

Además del NO2, se midieron altas concentraciones de CO2 en todas las aulas, lo que indica la necesidad de mayor ventilación para garantizar que los niños puedan mantener los niveles de concentración y productividad. "Sin embargo, al abrir las ventanas del aula, los maestros también deben considerar la calidad del aire exterior y la probabilidad de que entre al aula un aire más contaminado", apuntan.

"En el contexto de la urgencia climática, es más importante que nunca garantizar la salud de los niños y las niñas, prohibiendo la circulación de vehículos contaminantes en los entornos de los centros educativos. Así mismo sería necesario dotar las aulas de sistemas de ventilación que permitan la renovación del aire interior de manera energéticamente eficiente y reduciendo el impacto de la contaminación exterior", ha señalado Juan-Felipe Carrasco, de la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA).

Mientras tanto, la directora de Estrategia y Campañas de HEAL, Anne Stauffer, se ha mostrado preocupada por los planes del nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Madrid de eliminar Madrid Central. "Ha demostrado su claro valor añadido para la salud, con una rápida tendencia a la baja de contaminantes nocivos del aire. Como el tráfico es una fuente clave de contaminación en Madrid, nos preocupan los planes para eliminar la zona de bajas emisiones. Si los políticos se toman en serio la protección de la salud de la población infantil, deberían aumentar las restricciones para los vehículos contaminantes, a la vez crear incentivos para caminar y desplazarse en bicicleta como alternativas saludables", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios