www.cronicamadrid.com
El edil del PP Borja Fanjul presidirá el Pleno: Almeida dice que no quiere ser 'juez y parte'

El edil del PP Borja Fanjul presidirá el Pleno: Almeida dice que no quiere ser "juez y parte"

lunes 17 de junio de 2019, 12:02h
Levy se quda con Cultura, Turismo y Deportes en el nuevo Gobierno PP-C,s y la portavoz del nuevo Ejeuctivo será la `popular´ Inmaculada Sanz, que también ejercerá como delegada de Salud, Seguridad y Emergencias

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha decidido ceder la Presidencia del Pleno al edil del PP Borja Fanjul, pues tal y como ha asegurado en rueda de prensa tras su primera Junta de Gobierno, no quiere ser "juez y parte".

"He tomado una decisión, que son los trámites para la delegación la presidencia del Pleno, es una competencia personalísima del alcalde, pero prefiero estar abajo; no quiero ser juez y parte, como sucede con las competencias del Pleno", ha expresado a continuación.

Junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha apuntado que pretende que esta competencia recaiga en Borja Fanjul.

LEVY CONCEJALA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO INMACULADA SANZ

El nuevo gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid tendrá como portavoz a la 'popular' Inmaculada Sanz, que asimismo ejercerá como delegada de Salud, Seguridad y Emergencias, mientras que la número 2 de Almeida, Andrea Levy, será la concejala de Cultura, Turismo y Deportes. Por su parte, Mariano Fuentes, de Ciudadanos, capitaneará el área de Urbanismo en la capital.

Así se desprende del decreto de nombramientos del nuevo equipo de gobierno de la ciudad firmado anoche por el nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "con el objeto de trabajar desde el primer momento al servicio de los madrileños". También se han aprobado los nombramientos de los concejales presidentes de las 21 Juntas de Distrito.

Por tanto, en este esquema de Gobierno municipal, el exconsejero delegado de Metro, Borja Carabante, se hará cargo de Medio Ambiente y Movilidad. La exconsejera Engracia Hidalgo se pondrá al frente de Hacienda y Personal, y en Obras Equipamientos es Paloma García Romero (PP) quien encabeza el área.

Además, la vicealcaldía recae en Begoña Villacís, que se ocupará asimismo de la secretaría de Junta de Gobierno, Transparencia y Participación Ciudadana. Silvia Saavedra será la delegada de Familias, Igualdad y Bienestar Social y Miguel Ángel Redondo de Economía, Innovación y Empleo.

De este modo, seis de las nueve áreas del nuevo gobierno municipal de coalición (antes eran 10) estarán capitaneadas por mujeres. Desaparecen las áreas de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, capitaneada por Nacho Murgui, y Políticas de Género y Diversidad, al frente de la cual estaba Celia Mayer. La primera queda integrada en Vicealcaldía, y la segunda en Familia y Bienestar. Se incorpora Obras y Equipamientos.

LOS DISTRITOS

Pese a que PP aseveró ayer que Vox presidiría Juntas de Distrito, en el decreto rubricado por Almeida, el reparto queda tal y como se estableció tras la rúbrica de PP y Cs el viernes por la noche, esto es, 12 distritos para los 'populares' y 9 para la formación naranja. Sin embargo, el portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith apuntó que se habían fijado 20 días naturales para concretar sus funciones en el Gobierno. "Lo definiremos en los próximos días", indicó por su parte Almeida.

Así las cosas, PP presidirá Centro y Salamanca con José Fernández Sánchez al frente; Arganzuela con Cayetana Hernández, Chamartín con Sonia Cea, Tetuán con Blanca Pinedo, y Chamberí con Javier Ramírez, que estará también al frente de Fuencarral-El Pardo. Loreto Sordo capitaneará Moncloa-Aravaca, Carabanchel estará presidido por Álvaro González López, Usera por Borja Fanjul, que también presidirá Puente de Vallecas. Almudena Maíllo se queda con Moratalaz.

Ciudadanos tendrá la presidencia de 9 distritos. Así, Sofía Miranda estará al frente de Hortaleza; Martín Casariego, de Vicálvaro y San Blas-Canillejas; Santiago Saura presidirá Retiro y Hortaleza. Latina va a parar a Alberto Serrano, Ciudad Lineal a Ángel Niño y Villaverde y Villa de Vallecas estará presidido por Concha Chapas.

LAS ÁREAS Y SUS FUNCIONES

Según las funciones, el Área de Gobierno de Hacienda y Personal se encarga de la Agencia Tributaria Madrid, presupuestos y política financiera, contratación y servicios, estudios económicos, sector público, función pública y recursos humanos, relaciones laborales, retribuciones, formación del personal, acción social del personal, inspección general de servicios, intervención general y tribunal económico administrativo.

El Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias contiene la promoción de la salud y de la salud pública, drogodependecias, Policía Municipal, Protección Civil, SAMUR, Bomberos, el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias, Madrid Salud y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid.

Irán juntas en un mismo Área Cultura, Turismo y Deporte, y se encargará de la programación cultural y deportiva y de actividades culturales, también de archivos, bibliotecas y museos, patrimonio cultural e histórico, monumentos y paisaje urbano, promoción turística, promoción de Madrid en el exterior y la Empresa Municipal Madrid Destino.

Continúan en el mismo 'paquete' las áreas de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, encargadas de Gestión y Vigilancia de la Movilidad, transportes y aparcamientos, control ambiental, zonas verdes, limpieza urbana, gestión de residuos, agua, energía, relaciones con el Consorcio de Transportes, Empresa Madrid Calle 30 y Empresa Municipal de Transportes.

Por su parte, Obras y Equipamientos abordará la gestión de patrimonio municipal, obras en espacio público y equipamientos urbanos, mantenimiento de los equipamientos, municipales, espacio público y construcción de equipamientos.

En cuanto a las áreas que corresponde a Ciudadanos, Vicealcaldía se encarga de la secretaría de la Junta de Gobierno, atención a la ciudadanía, transparencia y calidad de los servicios, coordinación y desconcentración territorial, participación ciudadana y planes estratégicos de inversión territorial, acción internacional y cooperación al desarrollo, y relaciones del Ayuntamiento de Madrid con la Federación Española de Municipios y Provincias y con la federación madrileña de municipios.

El Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo se ocupa de consumo, comercio, desarrollo empresarial y emprendimiento, atracción económica exterior e internacionalización empresarial, innovación, Agencia para el Empleo y Mercamadrid.

Desarrollo Sostenible abordará el planeamiento urbanístico, gestión urbanística, licencias, control de la edificación, política social de viviendas, rehabilitación y regeneración urbana, Empresa Municipal de Vivienda y Suelo y Agencia de Actividades. Por último, el área de gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar social se encargará de mayores, familia e infancia, educación y juventud, igualdad y violencia de género, diversidad, atención social de emergencia, SAMUR Social, Voluntariado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios