La chistera de Sánchez saca un 'Gobierno de cooperación' para Iglesias
Ampliar

La chistera de Sánchez saca un "Gobierno de cooperación" para Iglesias

martes 11 de junio de 2019, 12:44h
La oferta del presidente en funciones ha logrado tranquilizar los ánimos y peticiones del líder de Unidas Podemos, que acudía a la cita dispuesto a "no dar un cheque en blanco" a un Pedro Sánchez que tan sólo un día antes amenazaba con una nueva convocatoria de elecciones si no conseguía los apoyos para su investidura

El líder de Unidas Podemo, Pablo Iglesia, ha revelado este martes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, le ha ofrecido "empezar a trabajar un gobierno de cooperación".

Así lo ha desvelado en una comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta del encuentro de hora y veinte minutos que ha mantenido con Sánchez de cara a la investidura de Sánchez.

Iglesias, satisfecho del desarrollo del encuentro, ha señalado que la entrevista "ha ido bien" pues, más allá de matices semánticos, Podemos ha pedido siempre un gobierno de coalición, la clave es que haya un "gobierno plural", y sigue apostando porque la representación de ambos partidos sea "proporcional".

El líder de Podemos reclama que el peso de su formación en ese todavía hipotético Gobierno de coalición sea proporcional a su fuerza en el Congreso. Esto supondría que alrededor de un cuarto del Consejo de Ministros sería morado, aunque no tendría por qué corresponderse a un cuarto exacto de carteras, pues dependería de la importancia que estas tuviesen, las políticas que desarrollasen y el presupuesto que manejen los hipotéticos ministerios.

Ni Iglesias ni Sánchez, que no ha comparedido tras el encuentro, han concretado en que consistiría este gobierno, que la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, reconoce que es una "fórmula desconocida hasta ahora" en España.

En cualquier caso, tal y como reconoce Iglesias, las negociaciones para este Ejecutivo de cooperación serán largas y "discretas".

EL PSOE MATIZA QUE UN GOBIERNO DE COOPERACION NO ES DE COALICION

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha querido dejar claro que el Gobierno de cooperación que Pedro Sánchez ha ofrecido a Pablo Iglesias no equivale a un Gobierno de coalición, que era lo que venía reclamando Podemos, pero en todo caso puede integrar a independientes que sean "referentes" en los distintos ámbitos de actuación.

Tras la reunión mantenida en el Congreso por los líderes de PSOE y Podemos, la portavoz socialista ha insistido en que el Gobierno que ofrece el PSOE será "abierto, plural e integrador".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios