www.cronicamadrid.com
La Comunidad suspende las obras de la Plaza de España por 'falta de control arqueológico'

La Comunidad suspende las obras de la Plaza de España por "falta de control arqueológico"

miércoles 05 de junio de 2019, 14:32h
La decisión se produce después de que técnicos regionales se personaran ayer en las obra y constataran que el Consistorio "no ha realizado control y seguimiento arqueológico y paleontológico de los movimientos de tierras. Ahora, la Dirección General de Patrimonio Cultural abrirá diligencias para determinar posibles responsabilidade

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha paralizado este miércoles las obras iniciadas por el Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de España "por carecer de control arqueológico", han informado hoy fuentes regionales.

La decisión se produce después de que técnicos regionales se personaran ayer en las obras y constataran que el Consistorio "no ha realizado control y seguimiento arqueológico y paleontológico de los movimientos de tierras, a pesar de ser una de las condiciones impuestas por las autoridades regionales para dar el visto bueno al proyecto, que se desarrolla en una zona en la que está documentada la presencia de restos arqueológicos y paleontológicos".

Tras paralizar las obras, la Dirección General de Patrimonio Cultural, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, abrirá diligencias para determinar posibles responsabilidades. A partir de ahora se solicitará información al Ayuntamiento de Madrid, que deberá explicar su actuación.

Las obras se podrán reanudar cuando los técnicos de la Comunidad determinen que se garantiza la conservación del patrimonio existente. Patrimonio insiste en que las obras, que afectan a la Zona Arqueológica del Recinto Histórico de la Villa de Madrid, declarada Bien de Interés Cultural en 1993, no cuentan con autorización de trabajos arqueológicos a nombre de ninguna empresa de arqueología.

Según la Comunidad, el proyecto de reforma que el Ayuntamiento de Madrid planteó para la plaza de España en un primer momento incluyó el derribo del conocido como muro de Sabatini, que discurre paralelo a la Cuesta de San Vicente. Ese planteamiento fue rechazado por la Comisión Local de Patrimonio Cultural debido a las afecciones negativas que dicho diseño podía haber generado en los jardines aledaños al Palacio Real.

INFORME DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD

En el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, la directora regional de Patrimonio Histórico, Paloma Sobrino recuerda que las obras afectan a la Zona Arqueológica del Recinto Histórico de la Villa de Madrid, protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) y que avisó con fecha de 14 de marzo al Ayuntamiento que realizará un control y seguimiento arqueológico y paleontológico de todos los movimientos de tierras en la ejecución del proyecto, especialmente intensivo en la zona de acceso de autoridades al Senado desde la calle Bailén y en las rampas de acceso al aparcamiento en la zona sur de la plaza.

Los servicios técnicos de la Dirección General constataron que dichas obras "no cuentan con autorización de trabajos arqueológicos a nombre de ninguna empresa de arqueología, ni consta que se haya presentado solicitud alguna de trabajados arqueológicos relacionados con el control arqueológico de este expediente".

Por todo ello, esta mañana han enviado telemáticamente una orden, que también se dará en mano a los responsables de la reforma, instando a la paralización inmediata de todos los movimientos de tierra en Plaza de España relacionadas con el expediente del proyecto de renovación de la Plaza de España y su entrono, conforme al artículo 40 de la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Y concede a los interesados un plazo de 10 días para que aporten a la Dirección General de Patrimonio Cultural las alegaciones y documentación que estimen oportunas y, en particular, el proyecto de intervención arqueológica de las actuaciones para su preceptiva autorización.

"Nos sorprende que después de haber impedido que se demoliera la tapia de los Jardines de Sabatini y de haber frenado la intervención en el túnel de Bailén que el Ayuntamiento de Madrid siga ignorando las prescripciones de la Dirección General de Patrimonio, que trabaja para garantizar los restos arqueológicos y paleontológico en una zona tan rica de restos como es esta. Hemos paralizado las obras porque lo que no puede hacer el Ayuntamiento lo que no hacen el resto de ciudadanos, que es trabajar con unos estudios arqueológicos reconocidos para poder garantizar estos restos que posiblemente aparezcan en esta zona", ha declarado Sobrini.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios