Alberto Rodríguez. `El Rastas´, nuevo secretario de Organización de Podemos
Ampliar

Alberto Rodríguez. `El Rastas´, nuevo secretario de Organización de Podemos

miércoles 05 de junio de 2019, 13:09h
Con la sustitución de Echenique como dos del partido, Iglesias trata de acallar así las críticas internas que han tenido lugar en la última semana, que han llegado incluso a cuestionar su liderazgo tras la pérdida de 900.000 votos en las elecciones municipales y autonómicas

El diputado canario de Podemos, Alberto Rodríguez, será el sustituto de Pablo Echenique al frente de en la Secretaría de Organización del partido. `El Rastas´ es una de las personas de máxima confianza de Pablo Iglesias, que trata de neutralizar la crisis interna con un nuevo organigrama en la dirección de la formación morada.

La destitución de Echenique del cargo que ostentaba desde que fuera nombrado en abril de 2016, llega después de que la formación se deje 900.000 votos en las elecciones municipales y autonómicas en comparación con los comicios de 2015.

Rodríguez es miembro del Consejo Ciudadano Estatal (el máximo órgano entre asambleas) y ha sido el portavoz de empleo y pensiones durante la última legislatura. El cierre de campaña de las elecciones autonómicas fue en La Laguna (Tenerife), ciudad en la que vive Rodríguez y que podía ser determinante para el futuro partido.

IGLESIAS SE MOFA EN TWITTER DE LAS ACUSACIONES DE "PURGA"

Pablo Igleisias ha respondido a las críticas que le acusan de "purgar" al número dos del partido morado, Pablo Echenique, con un burla en Twitter en la que le ha comparado con el personaje de Heidi que está en silla de ruedas.

En el fotomontaje que ha compartido Iglesias en la red social, se puede ver como Heidi empuja una silla de ruedas al borde de un acantilado por el que está cayendo al vacío Echenique.

"Disfruta de tu purga, Echenique, que te va a durar poco", publicó Iglesias en alusión a la noticia que se supo ayer por la tarde de que Iglesias había decidido relevarle de sus funciones como secretario de Organización.

La respuesta no se ha hecho esperar, ya que Echenique ha respondido a los pocos minutos preguntando quién era Heidi y afirmando que ya le había " vuelto a estropear la fiesta matutina a los podemólogos en las tertulias".

ESPINAR: "LA SITUACION NO VA DE CORTAR CABEZAS, SINO DE DEFINIR EL RUMBO"

El ex secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar ha declarado este miércoles tras la destitución de Pablo Echenique de la Secretaría de Organización de Podemos que la crisis en el partido 'morado' no se solucionará "cortando cabezas" sino "definiendo el rumbo" de la organización.

Estas declaraciones llegan después de que Podemos apartara a última hora de este martes a Echenique de la Secretaría de Organización para encargarle una comisión de nuevo cuño para la negociación de pactos con el PSOE. Espinar insiste en que Echenique no es el responsable de la crisis que vive Podemos tras los malos resultados cosechados en las elecciones municipales y autonómicas.

La salida de Echenique de la Secretaria de Organización, cargo que ostentaba desde que fuera nombrado en abril de 2016, llega después de que la formación se deje 900.000 votos por el camino en comparación con los comicios de 2015. Tras las elecciones, Iglesias asumió que la tarea que tenían por delante era la de reforzar la estructura territorial del partido.

A su juicio, hay que replantearse entero el ciclo político que vive el país. "¿Eso se hace cortando cabezas? En mi opinión se hace incorporando más cabezas a la reflexión", ha señalado, aunque entiende que la dirección tiene derecho a organizarse como quiera.

"No es un debate de caras ni de la interna de Podemos, es un debate político de fondo, de cómo Podemos se incrusta en una sociedad de la que debe ser una herramienta de representación", ha subrayado el exdirigente y exportavoz 'morado' en el Senado.

PIDE RECUPERAR A ERREJÓN

Espinar ha reclamado que se recupere a la gente "brillante" que Podemos ha ido perdiendo por el camino, y ha citado a Íñigo Errejón o al exdirigente Pablo Bustinduy, también próximo a Errejón. Para Espinar, el exnúmero dos del partido, que decidió concurrir en los últimos comicios bajo la plataforma Más Madrid, pertenece al mismo espacio político y "no tiene dudas" de que puede jugar un papel en Podemos.

"Me da igual si comparte carnet de partido, la clave es que Íñigo y mucha de la gente que comparte proyecto con Íñigo son gente muy valiosa. Hay que compartir el camino y no se puede romper", ha recalcado.

Con todo, Espinar ha insistido en que el rumbo de la formación se dirima en un Vistalegre III, una Asamblea Ciudadana en la que se analice y teorice conjuntamente sobre la situación de Podemos. Aunque ha evitado hablar del liderazgo de Pablo Iglesias, ha pedido afrontar la crisis sin "dramatismos".

"Es el momento de replantearse todo, implica ideas y personas que llevan a cabo las ideas, pero sin traumas ni dramatismos. De una forma razonable. ¿Qué se hace en un proyecto cuando se está en una situación delicada? Parar las máquinas y pensar cómo hacerlo mejor", ha resumido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios