Cortan Ferraz ante la sede del PSOE para exigir 'emergencia climática'

Cortan Ferraz ante la sede del PSOE para exigir "emergencia climática"

miércoles 05 de junio de 2019, 12:39h
Integrantes del movimiento 'Extinction Rebellion' han ocupado la calzada durante una hora, entre 50 y 60 personas han permanecido sentados e incluso tumbados algunos

Medio centenar de personas del movimiento 'Extinction Rebellion' han cortado este miércoles, durante una hora, la calle Ferraz frente a la sede del PSOE al grito de 'emergencia climática ya', y han exigido explicaciones sobre el cambio climático al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los manifestantes han procedido a cortar la calle a las 9.30 horas y han comenzado a retirarse justo una hora después, sobre las 10.30 horas, momento en que dos representantes de la organización han sido recibidos en la sede del PSOE.

Durante una hora, entre 50 y 60 personas han permanecido sentados, e incluso tumbados algunos, en plena calzada. La organización también ha colocado una mesa que, aparte de bloquear la circulación de vehículos, ha ejercido el 'papel' de mesa de negociación, para que algún representante del Ejecutivo o con responsabilidad en el Gobierno, que se encontrase en la sede o pudiera ir, acudiese a ella y se sentase a firmar la Declaración de Emergencia Climática.

Al principio del acto, un portavoz del movimiento ha pedido perdón a los ciudadanos por el corte de la calle, a la vez que ha reclamado a los gobernantes y partidos políticos que digan la verdad sobre el cambio climático, que se comprometan a emisiones cero y a declarar la 'emergencia climática'.

A los 45 minutos de comenzar el acto, los participantes han sido identificados por la policía. En total, se han personado cerca de una decena de agentes, además de cuatro furgones. A su llegada, los manifestantes se han puesto a cantar.

'Ni un grado más, ni una especie menos' o 'Rebelión o extinción', han sido algunos de los cánticos que se ha podido escuchar, mientras portaban pancartas en las que se podía leer: 'España: el país europeo más vulnerable al cambio climático'; 'El 80% de España está en riesgo de convertirse en desierto este siglo'; o 'Desertificación = No agricultura, no economía, no España'. También han interpretado la canción de la película 'Pocahontas'.

REUNIÓN EN LA SEDE DEL PSOE

Quince minutos después, sobre las 10.30 horas, dos representantes de la organización han sido recibidos en la sede del PSOE, donde han mantenido una reunión con el coordinador de la Secretaría de Organización del PSOE, Julio Navalpotro.

El encuentro, de tres cuartos de hora, ha finalizado a las 11.15 horas, con el resultado de la firma, por parte de Navalpotro, a título personal, y no en nombre de su partido, de la declaración de emergencia climática.

Asimismo, Navalpotro se ha comprometido por escrito a reunirse con otros representantes políticos socialistas "para valorar la declaración de emergencia y las políticas vinculantes que ello conlleva", según consta en el papel que ha entregado a los activistas. Estos, a su vez, se han mostrado "contentos" por esta promesa, pero han advertido de que estarán plenamente satisfechos cuando el partido de Pedro Sánchez firme la declaración.

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA

El motivo de este acto, que la organización denomina "de desobediencia civil no violenta", es exigir que se declare el estado de emergencia climática.

Según ha indicado en declaraciones a Europa Press, un portavoz de 'Extinction Rebellion', son tres las propuestas de la organización para hacer frente a la "crisis climática". "Que los medios de comunicación y los gobiernos digan la verdad, que se rebajen las emisiones a cero neto para 2025 y que se constituyan asambleas ciudadanas para revisar esos cambios".

"Hoy estamos aquí para pedir que se cumpla la primera demanda, que es que los gobiernos digan la verdad sobre la situación, y para pedir que el Gobierno en funciones, cuando entre, pida el estado de emergencia climática, que se comprometa a tomar medidas para lidiar con esta crisis", ha asegurado Miguel Rodríguez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios