www.cronicamadrid.com
Arranca la votación de proyectos de los últimos presupuestos participativos de la era Carmena

Arranca la votación de proyectos de los últimos presupuestos participativos de la era Carmena

lunes 03 de junio de 2019, 12:12h
Del 3 al 30 de junio tiene lugar la votación final hasta cubrir los 100 millones de euros. Se puede participar a través de la web de Decide Madrid. Los proyectos más votados se incluirán en el proyecto inicial del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid de 2020

Arranca este lunes, 3 de junio, la votación de los proyectos de los presupuestos participativos, los últimos de la era Carmena. Hasta el 30 de junio se podrán votar aquellos proyectos tanto para la ciudad en general como para los distritos. Habitualmente la fase de votaciones arracaba el 15 de mayo, por San Isidro, pero en esta ocasión se ha retrasado al coincidir con la campaña electoral.

La participación en los presupuestos participativos no ha dejado de crecer desde que el Ayuntamiento de Madrid los puso en marcha en 2016. Como refleja Decide Madrid, consultada por Europa Press, si en el primer año participaron en la fase final 45.516 personas (50,87 por ciento hombres y 49,14 por ciento mujeres), un ejercicio después la cifra subió a 67.135 personas (49,72 por ciento hombres y 50,28 por ciento mujeres) y ya en 2018 alcanzó el récord de 91.034 personas (47,86 por ciento hombres, 52,14 por ciento mujeres).

Pero ya la edición de este 2019 ha sumado un nuevo récord, el de los 60.630 participantes en la fase de apoyo, celebrada del 15 al 29 de enero, lo que supone un 13 por ciento más con respecto a 2018. Se trata del número de participantes más elevado hasta ahora en esta fase en la que la ciudadanía prioriza los proyectos que revisa posteriormente el personal técnico municipal: en 2018 fueron 53.319 personas, en 2017 44.173 personas y 22.389 en 2016.

En esta edición del proceso se han presentado 4.418 proyectos para toda la ciudad y los distritos, que han recibido un total de 696.030 apoyos. Entre las ideas presentadas este año hay peticiones sobre aceras y calzadas, parques, jardines y zonas verdes, movilidad y transporte, aparcamientos o ideas sobre limpieza, residuos o contenedores.

100 MILLONES

Los presupuestos participativos de Madrid dan la oportunidad a la ciudadanía de decidir de manera directa en qué se invierten 100 millones de euros de las cuentas municipales. Setenta de ellos se reparten entre todos los distritos de Madrid de manera directamente proporcional a su número de habitantes e inversamente proporcional a su renta per cápita y otros 30 se destinarán a proyectos de toda la ciudad.

Son los vecinos los que proponen nuevas infraestructuras, cursos, mejoras de parques y calles emitiendo sus apoyos y votos para decidir las ideas ganadoras, que se transforman en realidades de las que se da cuenta con una placa en la que aparece el nombre del ciudadano o ciudadana que haya hecho la propuesta ganadora.

Del 3 al 30 de junio tiene lugar la votación final hasta cubrir los 100 millones de euros. Se puede participar a través de la web de Decide Madrid. Los proyectos más votados se incluirán en el proyecto inicial del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid de 2020.

Cada proyecto puede visitarse en Decide Madrid, con su ficha, estado de ejecución y fotografía. Una de las novedades de esta edición es la Oficina de Presupuestos Participativos, integrada por arquitectos técnicos, economistas y otro personal técnico tras ver las necesidades de ediciones anteriores.

Este departamento se encarga de coordinar y supervisar la ejecución de los proyectos ganadores de los presupuestos participativos y aporta apoyo técnico en la redacción de los proyectos, reuniones con proponentes y en la tramitación de la documentación necesaria para ejecutarlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios