500 `riders´ sientan a Deliveroo en el banquillo por sus condiones laborales

500 `riders´ sientan a Deliveroo en el banquillo por sus condiones laborales

viernes 31 de mayo de 2019, 10:50h
La vista, que fue aplazada por una cuestión formal en diciembre, debe esclarecer si estos trabajadores deben ser asalariados y no trabajadores autónomos de la multinacional británica, como expone la Inspección de Trabajo y que determina que estos repartidores están bajo una "falsa apariencia" de autónomos por cuenta propia"

Trabajadores de la empresa Deliveroo se han concentrado este viernes frente a la sede del Juzgado de lo Social número 29 de Madrid antes de la celebración de la vista del juicio que tiene lugar durante el día de hoy a raíz de una denuncia interpuesta por Inspección de Trabajo y en el que han sido citados más de 500 repartidores de la región.

El juicio enfrenta a la Tesorería General de la Seguridad Social contra la empresa Deliveroo. La vista estaba prevista en diciembre pero fue aplazada por una cuestión formal y ahora se retoma para esclarecer en los tribunales si estos trabajadores deben ser asalariados y no trabajadores autónomos de la multinacional británica.

En este sentido, un portavoz de la asociación 'RidersXDerechos' en Madrid, Felipe Diez, ha asegurado que son "falsos autónomos" y que la inspección de trabajo "lo ha ratificado". Así, esperan que el juez corrobore esta situación ya que, tal y como ha explicado, se trata de un modelo que está pensado para que sean emprendedores, pero no pueden elegir la tarifa que cobran por sus pedidos. "En la práctica somos asalariados no reconocidos", ha apuntado.

Además, ha insistido en que la flexibilidad de la que se hace eco la empresa es "un discurso para que no paguen la seguridad social" a los trabajadores, ya que tienen que cumplir un horario y unas instrucciones que impone la empresa.

De este modo también se ha manifestado el secretario de sociedad civil y movimiento popular de Podemos, Rafa Mayoral, que ha acudido a la celebración de la vista. Mayoral ha manifestado que se trata de un "día histórico" en el que su partido va a mostrar el apoyo a los 'riders' para que se reconozcan sus derechos laborales.

"Es un compromiso democrático acabar con las prácticas que tiene Deliveroo o Glovo que se basan en pisotear los derechos de la gente trabajadora", ha apuntado.

En este sentido, ha mantenido que en este juicio "se están jugando los derechos de la clase trabajadora", frente a estos modelos de empresa basados en la "precarización del trabajo y la ilusión fiscal". Además, ha señalado que las administraciones deben de tener "mano dura" con este tipo de prácticas que son "inadmisibles" en las sociedades democráticas.
"Aquellos que defienden los derechos laborales no tienen ninguna duda de que son trabajadores por cuenta ajena", ha añadido.

Así, el secretario general de servicio de CCOO, José María Martínez, ha asegurado que la precarización en este tipo de trabajos es "absoluta" y que "no se puede consentir". Además, ha manifestado que los trabajadores están "sometidos" al criterio de la empresa y que no son autónomos porque "les fijan los turnos y las cargas de trabajo", por lo que son "dependientes".

Frente a esta postura, la secretaria de comunicación de Deliveroo, Carolina Pérez, ha mantenido que los trabajadores de la empresa son autónomos ya que tienen "el control y la libertad que ellos deseen". Así, ha insistido en que para la empresa es "muy importante" la seguridad de los trabajadores, y que por ello abogan por una nueva legislación que les permita garantizar la seguridad, sin menoscabar la flexibilidad de los trabajadores.

"Como autónomos, los riders pueden elegir cuándo y dónde trabajar, durante el tiempo que deseen. Sin embargo, si los riders fueran reclasificados como empleados, perderían esta libertad. Por esto, hoy hay tantos riders en los tribunales defendiendo su derecho a trabajar por cuenta propia", defienden desde la empresa.

A su juicio, aquellos que "hacen campaña para eliminar la flexibilidad, no representan la opinión mayoritaria de los riders ni defienden sus mejores intereses". "Los riders valoran la capacidad de basar su trabajo en sus vidas, no al revés, y si fueran empleados, perderían esto", han insistido.

Por eso, reiteran que la empresa ha abogado "continuamente por una reforma legal que permita a las empresas ofrecer a los riders autónomos más seguridad, sin poner en peligro la flexibilidad". "Esto es lo que quieren los riders, así que esto es lo que todos deberíamos intentar ofrecerles", han concluido.

LA EMPRESA PIDE COMBINAR "FLEXIBILIDAD Y SEGURIDAD"

Por su parte, desde la empresa recalcan que los 'riders' son trabajadores autónomos que ven en Deliveroo "una fórmula para obtener ingresos adicionales" y que la "flexibilidad" que ofrecen es la principal razón para colaborar con ellos, como prueban las 600 solicitudes a la semana que reciben para trabajar como repartidores.

Al respecto, fuentes de Deliveroo que los usuarios no tienen la obligación de iniciar sesión en la aplicación "ni de aceptar pedidos" (los riders pueden rechazar pedidos). "Los riders deciden cuándo y dónde trabajan, pudiendo cambiar de planes cuando lo consideren, y pudiendo trabajar para varias compañías al mismo tiempo", enfatizan.

Como dato, recalcan que el 85 por ciento de los riders en España afirman que lo que más valoran de trabajar con Deliveroo es la flexibilidad, algo útil para estudiantes (el 25% de los riders en España) y para las personas que necesitan cuidar a sus dependientes. En promedio, los riders en España trabajan 20-25 horas a la semana y no supone un reemplazo para el empleo tradicional.

Por otro lado, enfatizan que la media de los riders de Deliveroo cobran alrededor de 10 euros por hora más IVA, "muy por encima" del salario mínimo. De hecho, subrayan para un rider "prototipo" que trabaja 25 horas por semana, significa un ingreso mensual de más de 1.200 euros brutos al mes. Además, los riders a menudo trabajan con diferentes plataformas multiplicando así sus ingresos.

Desde Deliveroo aseguran que actualmente un trabajador tiene que elegir entre "seguridad y flexibilidad" en su actividad laboral. "Los usuarios de Deliveroo desean la flexibilidad de la que disfrutan actualmente y algunos de los beneficios asociados con el empleo tradicional".

En esta línea, entienden que el problema con la legislación actual el problema es que si las plataformas ofrecen beneficios correspondientes al status de empleado a un trabajador autónomo, su estado podría ser reclasificado como empleado y, como resultado, la flexibilidad que tiene desaparecería. Por ello, Deliveroo quiere que "los riders tengan ambas: flexibilidad y seguridad".

En esta línea desde 2018 ofrece un seguro gratuito de accidentes y responsabilidad civil a todos los riders que trabajan con la compañía en España, poliza que permite reclamar los costes de los períodos de incapacidad si no pueden trabajar como resultado de un accidente o lesión mientras realizan la entrega.

Además, Deliveroo explica que también firmó en julio de 2018 con la Asociación Española de Mensajeros (Asoriders) un acuerdo de Interés Profesional con el objetivo de aumentar la seguridad de sus riders y al mismo tiempo proteger la flexibilidad que tienen actualmente.

La empresa alude al caso de Francia para incidir en que se pueden alcanzar "soluciones políticas para equilibrar flexibilidad y seguridad, preservando el trabajo flexible a demanda que es tan popular actualmente, al tiempo que aumenta la seguridad que pueden tener los trabajadores de las plataformas". Para ello se ha presentado una nueva legislación que definiría la relación entre una plataforma y un trabajador autónomo de esta plataforma.

Tras recalcar que Deliveroo contribuyó en 2018 a la generación de 2.100 empleos indirectos derivados de su actividad en España, además de aportar un impacto de 43 millones de euros al PIB nacional. De mantenerse ese ritmo para 2020 su actividad contribuirá a generar 6.100 empleos en España y aportará 4.400 millones de euros a la economía global, de los que 115 millones contribuirían directamente al PIB de nuestra economía.

Por tanto, Deliveroo cree que la legislación debe cambiar para evolucionar con un modelo de más flexibilidad como el de autónomos económicamente dependientes (TRADE) como "un buen punto de partida" para que las plataformas ofrezcan más beneficios y seguridad a los riders sin arriesgar su estatus de autónomos.

"Es esencial actualizar este rol, para que más usuarios puedan beneficiarse de él, reduciendo el umbral de dependencia económica de un solo pagador, que actualmente representa el 75 por ciento de los ingresos de una persona que trabaja por cuenta propia", insisten estas fuentes.

Además, requieren tarifas "más flexibles" de Seguridad Social para autónomas, lo que permite un pago de acuerdo con el ingreso real de cada trabajador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios