El 45% de españoles quiere un gobierno de coalicón, preferentemente con Podemos
Ampliar

El 45% de españoles quiere un gobierno de coalicón, preferentemente con Podemos

jueves 30 de mayo de 2019, 14:01h
Según la encuesta del CIS, la opción de la formación morada se impone a la de Ciudadanos. Un 38,2% que entiende que debería gobernar el PSOE por haber sido el partido más votado. Sólo un 5,5% apuesta por repetir elecciones. El PSOE rechaza un gobierno de coalicón con otras fuerzas políticas, pero apunta a la posiblidad de integrar a algún miembro del partido de Iglesias

El 45% de los españoles quiere que, tras las elecciones generales del pasado 28 de abril se forme un Gobierno de coalición y de ellos la mitad apuesta por incluir en su seno a Unidas Podemos, según refleja el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo, hecho público este jueves.

Por un lado, el CIS pregunta qué gobierno debería salir de los resultados del 28 de abril y la opción con más respaldo es la de formar un Ejecutivo de coalición entre varios partidos, frente a un 38,2% que entiende que debería gobernar el PSOE por haber sido el partido más votado. Sólo un 5,5% apuesta por repetir elecciones.

A los que quiere un gobierno de coalición, el CIS les pregunta quién debería formarlos y ahí la mitad se inclina por integrar a Unidas Podemos, con o sin nacionalistas e independentistas.

Si se toman los datos en el conjunto de la encuesta, el CIS interpreta que la opción del Gobierno en solitario del PSOE sube al 49,8% mientras que baja al 22% la exigencia de que se incluya a Unidas Podemos.

EL PSOE RECHAZA UN GOBIERNO DE COALICIÓN PERO SE ABRE A INTEGRAR A MIEMBROS DE PODEM

El Partido Socialista sigue inisitiendo en su idea, máxime tras los resultados del 26-M, de gobernar en solitario, lejos de un gobierno de coalición como le reclama Pablo Igllesias. Sin embaro. el propio secretario de Organización del PSOE ha dejado la puerta abierta a la posible integración del algún miembro de Podemos .

Esta idea encajaría con la intención de los socialistas de contar con "independientes de prestigio" en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero poco tendría que ver con una coalición de gobierno como reclaman desde Unidas Podemos.

Abalos, el hombre que pilota las negociaciones con otras fuerzas políticas de cara a la investidura y los acuerdos postelectorales, ha dejado claro en una cadena privada las posiciones de su partido "De entrada, no nos gusta el término 'coalición'. Nosotros podríamos, en un momento dado, plantearnos la incorporación de miembros de otras formaciones, y en este caso de Podemos, pero desde luego no bajo la fórmula de coalición. Además, una coalición tendría sentida si ambas formaciones sumaran mayoría absoluta, pero no sumamos, por lo que debemos recurrir a otras fuerzas, y que no sean reactivas. Tiene más margen un Gobierno socialista de llevar adelante una agenda progresista sin los condicionamientos que puede suponer otra fórmula. Nosotros hemos dicho reiteradamente que a Podemos lo consideramos un socio programático prioritario. Lo que nos parece más importante es acordar programas de transformación social, que no presencias en el Gobierno. Preferimos hablar de qué vamos a hacer antes de quiénes lo van a hacer, abiertos a personas independientes de presitigio, que la sociedad se reconoce en ellas, pero queremos que sea de orientación socialista y nos mantenemos ahí. Pero es que además pensamos que es más eficaz, incluso mejor para Podemos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios