Villegas ambigüo ante un pacto con el PSOE y Aguado mantiene cordón sanitario a Gabilondo

Villegas ambigüo ante un pacto con el PSOE y Aguado mantiene cordón sanitario a Gabilondo

martes 28 de mayo de 2019, 12:44h
El candidato de Ciudadanos deja la puerta abierta a un entendimiento con los socialistas, pero también a hablar con el PP. Sin embargo el secretario general de la formación narajan habla de posibles pactos con los socialistas que "renieguen" de Sánchez

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha respondido este martes con ambigüedad cuando se le ha preguntado por un posible pacto con el PSOE para que Begoña Villacís, candidata de la formación naranja, se convierta en alcaldesa de Madrid a cambio de que Cs permita al socialista Ángel Gabilondo presidir la Comunidad de Madrid.

"No hay ninguna operación en ningún municipio ni comunidad autónoma a día de hoy", ha contestado en rueda de prensa en la sede de Cs, añadiendo a continuación: "¿Nos gustaría que Begoña Villacís fuera alcaldesa de Madrid? Sí, y lo vamos a intentar. ¿Nos gustaría que Ignacio Aguado fuera presidente de la Comunidad? Sí, y lo vamos a intentar".

Villegas ha dicho que no descartan presidir gobiernos autonómicos y municipales incluso en lugares donde --como en la ciudad de Madrid-- no fueron el partido más votado en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo.

Respecto a si Ciudadanos se negaría a abstenerse para permitir la investidura de Gabilondo como presidente de la Comunidad de Madrid, ha insistido en que aún no han empezado las negociaciones en ningún lugar.

"Queremos cumplir con lo que prometimos a los votantes", pero "habrá que ver con qué fórmula se hace en cada territorio", ha agregado. Durante la campaña electoral, el aspirante de Cs a presidir Madrid rechazó pactar con el candidato socialista.

AGUADO: CORDON SANITARIO A GABILONDO

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido en que no negociará gobierno con PSOE y que ya ha hablado con la candidata de los 'populares', Isabel Díaz Ayuso, con la que se reunirá esta semana porque solo quiere negociar y diseñar equipos con PP, dejando fuera a Vox y a los socialistas.

En una entrevista en una cadena privada, recogida por Europa Press, Aguado, al ser preguntado sobre si apoyaría un gobierno del PSOE ha indicado que ellos van a negociar con el PP, como dijeron durante toda la campaña electoral, que es el partido con el que mejor se entienden.

Sobre si apoyaría que Vox entrara en el gobierno, ha asegurado que tiene "un profundo respeto" por todos los partidos y votantes" pero que también tienen un compromiso con los madrileños que votaron a su partido.

"Y lo voy a mantener lo que dije en campaña, que voy a tender la mano al PP y es con ellos con los que voy a formar un programa de gobierno tan atractivo que los demás no puedan decir que no, y si dicen que no se lo tendrán que explicar a sus votantes. No tengo problema en hablar con todos los partidos pero vamos a negociar un acuerdo de gobierno con el PP y solo con el PP. En el gobierno que quiero negociar solo habrá miembros del PP y de Cs", ha aseverado.

En este punto, ha señalado que con Ayuso intercambió ayer algunas llamadas y han quedado para verse durante esta semana, donde negociarán y diseñarán equipos para trabajar cuanto antes, hablar de programas y en último lugar de consejerías.

En el caso de que la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, pudiera ser alcaldesa con el apoyo del PSOE, Aguado ha recordado que hoy se pone en marcha el comité de organización de gobiernos de su partido donde se decirán en cada ayuntamiento cuáles son las posibilidades de acuerdos y posibles coaliciones. En la ciudad de Madrid, ha asegurado, "será Begoña la que enmarque esa estrategia y defina cuál va a ser la línea a seguir".

Por último, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia se ha felicitado de que el partido 'naranja' sea "el que más crece en la Asamblea, un 50 por ciento más en número de escaños" y ha asegurado que en la Comunidad no va a gobernar el PSOE con Podemos. "No nos van a freír a impuestos. Ahora toca llegar a acuerdos con PP, para poner en marcha este programa de gobierno con nuevos objetivos y metas y no vamos a retroceder en libertades como quieren PSOE y Podemos", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios