Lastra; 'No mercadearemos' con C,s el apoyo a Gabilondo a cambio de hacer alcaldesa a Villacís

Lastra; "No mercadearemos" con C,s el apoyo a Gabilondo a cambio de hacer alcaldesa a Villacís

martes 28 de mayo de 2019, 12:34h
La portavoz del PSOE en el Congeso, sin embargo, "no da por perdida la batalla" por la Comunidad de Madrid y ha reclamado a Ciudadanos que apoye la investidura de Gabilondo para "frenar a la ultraderecha"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha rechazado este martes un escenario de "intercambio de cromos" en Madrid con Ciudadanos para que la formación 'naranja' apoye al candidato socialista Ángel Gabilondo, a cambio de que Begoña Villacís sea alcaldesa de Madrid apoyada por el PSOE.

Preguntada si ve posible que el apoyo de Ciudadanos a Gabilondo en la Comunidad de Madrid pueda llegar si el PSOE respalda a Villacís en el consistorio de la capital, Lastra ha avisado que el PSOE no "mercadea" con los votos.

"Esto no es mercado persa, no mercadeamos con el voto de la gente. Quien quiera eso no ha entendido nada", ha afirmado la portavoz socialista en la Cámara Baja.

Con todo, ha señalado que el PSOE "no da por perdida la batalla" por la Comunidad de Madrid y ha reclamado a Ciudadanos que apoye la investidura de Gabilondo para "frenar a la ultraderecha". Lastra ha indicado que su partido quiere "afianzar" los resultados obtenidos en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, dado que el PSOE ganó en varios territorios pero no tiene asegurado gobernar.

RESPONSABILIDAD DE CS CON LA ULTRADERECHA

En particular, ha hablado del caso de la Comunidad de Madrid, señalando que Ferraz "no da por perdida" esta plaza. "Es fundamental y otras fuerzas políticas tendrán que decidir qué hacen con la ultraderecha", ha señalado.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Lastra ha avisado que Ciudadanos tiene "una responsabilidad" en que Vox pueda entrar en gobiernos autonómicos. A su juicio, los de Albert Rivera tienen que afrontar que Vox rechaza ya la vía andaluza, donde apoya desde fuera a un Ejecutivo de PP y Ciudadanos, y pretende estar dentro de los gobiernos.

"Lo importante sería frenar a la ultraderecha y afianzar a Gabilondo. De lo que estamos hablando es que Vox puede entrar a gestionar la Sanidad o la Educación de nuestros hijos, y Ciudadanos tiene una responsabilidad", ha destacado, recordando que formaciones liberales en Europa rechazan pactos con la extrema derecha.

Según Lastra, el partido 'naranja' tiene que "aprender las lecciones" de las últimas elecciones y ver que, tras escorarse a la derecha, se ha quedado "a mucha distancia".

GABILONDO Y FRANCO LLEVARAN LAS NEGOCIACIONES

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, llevarán las negociaciones con los otros partidos para encontrar una mayoría de Gobierno.

Gabilondo se ha dirigido por carta a todos los partidos políticos que han obtenido representación en la Asamblea para "conocer la posición de cada formación y tratar de aunar voluntades a fin de encontrar una mayoría que haga gobernable la Comunidad de Madrid", ha informado el equipo de su candidatura en un comunidado.

Como candidato de la lista más votada, ha solicitado reunirse con el resto de los candidatos para "hablar de los próximos pasos en la Comunidad y de la visión al respecto de cada formación".

La misiva fue enviada este lunes y en la misma se señala que a la reunión asistiría, con Gabilondo, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco.

La candidatura socialista ganó las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, después de 32 años, con 880.036 (75.344 más que en 2015) y con un 27,35 por ciento de los votos (1,91% más que en 2015), lo que se ha traducido en 37 escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios