www.cronicamadrid.com
La Comunidad da vía libre al Ayuntamiento para Madrid Nuevo Norte
Ampliar

La Comunidad da vía libre al Ayuntamiento para Madrid Nuevo Norte

lunes 20 de mayo de 2019, 12:47h
El Gobierno regional ha entragado el informe medioambiental que quedaba pendiente para aprobar el proyecto. Carmena ha convocado a los grupos municipales para analizar si es posible llevar a cabo el Pleno extraordinario, sería "maravilloso"

La Comunidad de Madrid ha asegurado que los requerimientos que ha realizado al Ayuntamiento de la capital sobre Madrid Nuevo Norte "son menores" y que si hay voluntad del equipo de Gobierno de Manuela Carmena puede aprobarse antes de las elecciones municipales y autonómicas del domingo.

El presidente en funciones, Pedro Rollán, ha deslizado que "algunos pensaban" que en el momento en el que el Consistorio entregó la solicitud pertinente, el 21 de marzo, al Gobierno regional lo había hecho "midiendo las fechas" para que nos les diera tiempo. Tenían cuatro meses, ampliables a dos, para pronunciarse. Pero, ha hecho hincapié en que gracias al "trabajo extraordinario" de los funcionarios de la Administración autonómica se ha puesto ya sobre la mesa el documento.

Esta misma mañana a las 8.55 la Comunidad ha mandado la declaración ambiental estratégica que permite y facilita que se pueda celebrar un Pleno extraordinario, como el que se celebró el 8 de mayo, y dejar aprobado "de una vez por todas el que está llamado a ser uno de los proyectos de mayor envergadura y de mayor importancia a nivel no solamente español sino europeo".

Según ha asegurado no solo ha habido una comunicación telemática para indicar que se habían mandado los documentos sino también "verbal" con uno de los máximos responsables del Consistorio esta misma mañana.

"Ahora tendrá que ser el Ayuntamiento el que decida si quiere desbloquear esta operación, que lleva más de 20 años encima de la mesa", ha remarcado. Así, ha hecho hincapié en que este no es el proyecto del PP sino el de Manuela Carmena y que es una iniciativa que estaría "ya generando miles y miles de puestos de trabajo, facilitando la emancipación de miles de jóvenes que tendría como resultado la construcción de un número de edificios, de oficinas para albergar empresas y sobre todo nuevas estaciones de Metro, nuevas infraestructuras que permitirían desconcongestionar la movilidad de los vehículos de uso particular sobre todo en la zona norte de Madrid".

A su parecer, si no sale adelante habrá solamente "un único responsable", que es el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena. Para Rollán, resulta "incomprensible" como de sus declaraciones del pasado jueves, donde adelantaba que estaban "listos" para llevar a cabo la aprobación y elevar el acuerdo, ahora que ya tienen el informe "parece que se lo están pensando".

CARMENA CONVOCA A TODOS LOS GRUPOS PARA VER SI HAY PLENO EXTRAORDINARIO

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha enviado una carta hoy a los grupos municipales para celebrar mañana martes una reunión y analizar su posicionamiento sobre la posible convocatoria de una comisión de Desarrollo Urbano Sostenible y un pleno de carácter extraordinario y urgente para aprobar inicialmente Madrid Nuevo Norte, siempre que legalmente fuera viable, ya que el Ayuntamiento debe completar antes el expediente en el sentido en el que demanda la Comunidad.

Carmena ha explicado desde Plaza Elípica que el informe de impacto ambiental firmado por la Comunidad ha llegado hoy a Cibeles a las 9.35 horas. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha detallado que se trata de un documento extenso, de unas 135 páginas, que ya está en manos de los servicios técnicos municipales. Es consciente de que van contrarreloj porque en el Ayuntamiento no han contado "con ningún adelanto de la Comunidad".

"Parecería, no quiero decirlo, que no quieren (en la Comunidad) que lo aprobemos", ha manifestado la alcaldesa. Preguntada segundos antes sobre qué le parecen esos tiempos de respuesta por parte de la Comunidad, la regidora ha contestado que prefería no contestar pero "hay silencios que explican más que las palabras".

LA VOLUNTAD DE CARMENA ES "HACER TODO LO POSIBLE" POR APROBARLO

Manuela Carmena ha subrayado que en su voluntad "está hacer todo lo posible" para aprobar el plan. "Sería maravilloso que se pudiera aprobar tras tantos años sin resolver una planificación necesaria en el norte de Madrid", ha contestado, antes de matizar que "éste no es el Plan Chamartín", al que el Ayuntamiento renunció y por eso se dirigió una demanda contra ella.

"Esto es algo completamente diferente y nosotros seríamos felices de aprobarlo pero es que nos lo ha mandado la Comunidad en unos límites en los que no sé si tenemos posibilidad legal de hacerlo. Vamos a estudiarlo todo, estudiar si todos los grupos están de acuerdo en que se pueda llevar a cabo", ha declarado.

SANCHEZ: ES "UN GRAVISIMO ERROR" APROBARLO

La número dos de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie a la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez, se ha posicionado este domingo "claramente en contra" del proyecto Madrid Nuevo Norte "tal como se ha planteado" y ha considerado de "un gravísimo error" aprobarlo de "una manera tan atropellada a una semana de las elecciones".

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios en Paracuellos de Jarama, donde ha cuestionado "si van tener tiempo" desde el Ayuntamiento "para responder las 3.600 alegaciones que movimientos sociales y sociedad civil han planteado antes de esta presunta aprobación".

En este sentido, ha señalado que les parece "fuera de todo lugar" dado que, a su juicio, se ha demostrado que "gran parte de la ciudadanía no apoya este proyecto".

En respuesta a los sondeos publicados este domingo, la candidata a la Asamblea de Madrid ha apuntado que aunque sean favorables a las fuerzas de izquierda, se tienen que interpretar "con prudencia" y que, a lo que se refiere a su candidatura, ha recordado que los datos recabados son de antes que comenzase la campaña electoral.

Por eso, ha defendido que "probablemente si los datos fuesen de hoy serían diferentes y harían notar la buena recepción por parte de la ciudadanía de un programa nítidamente de izquierdas como el que estamos tirando adelante", dado que, además, Madrid en Pie "engarza con algunos proyectos de otras fuerzas que parecen progresistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios