www.cronicamadrid.com
Carmena habla de bajar el IBI a quienes alquilen a precio módico
Ampliar

Carmena habla de bajar el IBI a quienes alquilen a precio módico

viernes 10 de mayo de 2019, 12:00h
La alcaldesa explica que hoy los desahucios en Madrid responden no tanto a impagos hipotecarios sino a que los alquileres "se han disparado". En cuanto al perfil de arrendadores, la también dice que "no son los grandes fondos extranjeros" sino que en un 80% son "los individuos, las familias"

La candidata de Más Madrid ciudad, Manuela Carmena, ha anunciado este viernes, en el primer día de campaña electoral, la posibilidad de rebajar el IBI a los propietarios que alquilen viviendas a precio módico.

En un desayuno informativo en el que ha sido presentada por su compañero de cartel, Íñigo Errejón, ha indicado que hoy los desahucios en la ciudad responden no tanto a impagos hipotecarios sino a que los alquileres "se han disparado". En cuanto al perfil de arrendadores, la también alcaldesa ha señalado que "no son los grandes fondos extranjeros" sino que en un 80 por ciento son "los individuos, las familias".

Carmena ha explicado que cuatro años atrás, cuando Ahora Madrid llegó a la Alcaldía, se encontraron con la existencia de "muchísimos desahucios por la crisis, que impedía pagar las cuotas hipotecarias". El equipo de Gobierno defendió el evitar que hubiera más desahucios y, en el caso de no poder impedirlos, que existiera al menos una alternativa habitacional.

Una vez pasadas las elecciones, y sin esperar a haber sido nombrada regidora, comenzó a reunirse con los bancos junto con la posteriormente primera teniente de alcalde, Marta Higueras. La primera parada fue Bankia. A todos les transmitió lo mismo, "que había que parar los desahucios". "La banca respondió bien porque muchos de los banqueros eran conscientes de la situación insostenible", ha expuesto.

Ahora, años después, dice que la situación es diferente y los afectados son los que tienen contratos de alquiler y se encuentran con la incapacidad de pagar los arrendamientos mensuales. Tampoco se ha olvidado de las okupaciones ilegales. "La estrategia válida para parar los desahucios hipotecarios no tiene nada que ver" con la referida a los desahucios por impago del alquiler, motivados por "la gran subida en Centro por los pisos turísticos", entre otras causas. El Ayuntamiento buscó una solución, dentro de sus competencias, primero con una moratoria y ahora con el plan de hospedaje, ha asegurado.

A preguntas de la prensa, la candidata ha planteado que en el futuro el Ayuntamiento pueda colaborar en el pago para evitar los desahucios. "Hemos parado 2.500 pero sin un protocolo" y "sin obligación" por parte del Consistorio porque "no se puede tolerar que haya personas viviendo en la calle de este Ayuntamiento rico, en una ciudad rico y en un país rico con el que sueñan tantas personas en el mundo", ha dicho.

Si bien es cierto que el Consistorio no puede ofrecer una vivienda a quien es desahuciado por la lista de espera de la EMVS (sí existen las de emergencia), se trata de dar apoyo a estas personas dentro de una futura ordenanza de emergencia residencial, con la que "se dejarían claras las obligaciones del Ayuntamiento".

ORDENANZA QUE REGULE LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Y mientras el Consistorio sigue construyendo vivienda destinada al alquiler, como las 3.377 en marcha aunque, como ha reconocido, "no es suficiente" ya que la EMVS no tiene capacidad para construir todas las viviendas que harían falta al ritmo requerido. Es ahí donde se hace clave, ha apuntado, la participación de la iniciativa privada y donde ha llegado otro anuncio del desayuno informativo, "una ordenanza que regule la colaboración público-privada" para que dibuje límites "más nítidos y claros".

Un ejemplo sería el proyecto 30/3.000, por el que se construirían 3.000 viviendas de alquiler social y rentabilidad limitada por cooperativas y empresas en una treintena de parcelas municipales. Se les concedería derecho de superficie entre 50 y 75 años para levantarlas en base a unas condiciones y precio tasados por la Administración municipal.

En el caso de empresas, se trataría de promotoras y gestoras dedicadas al alquiler, no a la venta, y en el que caso de cooperativas, no se permitiría la división horizontal, de manera que si el adjudicatario inicial vende, el comprador tendría que subrogarse en las mismas condiciones.

Cada parcela, en distintos puntos de Madrid, albergaría entre 30 y 300 viviendas con una superficie media de 60 m2 aproximadamente, correspondiente al tipo de vivienda que tiene mayor demanda. Un mínimo del 60 por ciento de las viviendas serían de alquiler concertado por debajo de mercado), un máximo de un 30 en alquiler libre y una cesión al Ayuntamiento de viviendas destinadas a atender la emergencia social que en ningún caso podría ser inferior al 7 por ciento. Una de las parcelas está ubicada en Valdebebas.

"EL DÍA QUE TE DA UN INFARTO NO TE VALE TENER DINERO EN EL BOLSILLO, TE VALE EL SAMUR"

Y en este punto, Carmena ha abordado la pregunta sobre la bajada de impuestos, espacio que ha empleado para dibujar la posibilidad de rebajar el IBI a los propietarios que alquilen viviendas a precio módico.

La candidata de Más Madrid ha defendido que los impuestos deben tener el papel de conseguir que la ciudadanía tenga los servicios que necesita. Así, ha recordado una conversación que tuvo con la popular Esperanza Aguirre "antes de dimitir" ya que la expresidenta de la Comunidad defendía que el mejor sitio en el que podía estar el dinero del ciudadano era en el bolsillo. "El día que te da un infarto no te vale tener dinero en el bolsillo, te vale el Samur", le contestó.

ALMEIDA DA A CARMENA LA "BIENVENIDA AL LIBERALISMO"

El candidato a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado este viernes la "bienvenida al liberalismo" a la alcaldesa de la capital y candidata de Más Madrid ciudad, Manuela Carmena, quien ha tanteado la posibilidad de rebajar el IBI a los propietarios que alquilen viviendas a precio módico.

En un desayuno informativo en el que ha sido presentada por su compañero de cartel, Íñigo Errejón, ha indicado que hoy los desahucios en la ciudad responden no tanto a impagos hipotecarios sino a que los alquileres "se han disparado". En cuanto al perfil de arrendadores, Carmena ha señalado que "no son los grandes fondos extranjeros" sino que en un 80 por ciento son "los individuos, las familias".

Martínez-Almeida ha recordado que Manuela Carmena "votó a favor de recargar el IBI a viviendas vacías" y "ahora dice que hay que bonificar el IBI a las viviendas que salgan al arrendamiento". "Bienvenida al liberalismo, porque está haciendo un giro al liberalismo", ha celebrado.

Además, el candidato 'popular' ha criticado que las propuestas del PP están siendo copiadas por otros candidatos como Begoña Villacís. "Digo que los Juegos Olímpicos tendríamos que retomar la carrera, y Villacís lo dice, pero es que Carmena hoy dice que le gustaría que hubiera Juegos Olímpicos", ha concluido

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios