www.cronicamadrid.com
PSOE y C,s cargan contra la defensa de los atascos de la candidata Ayuso, es 'hiriente'

PSOE y C,s cargan contra la defensa de los atascos de la candidata Ayuso, es "hiriente"

jueves 25 de abril de 2019, 13:52h
Las palabras de la candidata del PP a la Comunidad defendiendo los atascos como seña de identidad de la capital han merecido una dura respuesta por parte de socialistas y Ciudadanos, quienes defienden que es "el patrimonio y la cultura" lo que define a Madrid

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha incidido en la necesidad de que mejorar el transporte público y articular una estrategia especial en los barrios periféricos con alta concentración de entrada de vehículos para mejorar la calidad del airea y ha tildado de "hirientes" las palabras de la candidata popular a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre los atascos en la capital.

Ribera ha detallado que esta situación se debe, en gran medida, a la alta concentración de tráfico rodado que entra la ciudad mediante la A-42, una autovía en la que confluyen municipios de la corona metropolitana del sur de la Comunidad de Madrid "altamente poblados".

Esta situación, a juicio de la ministra, pone de manifiesto "hasta que punto la forma de trabajar en la calidad del aire tiene su manifiesto en el centro de las ciudades, pero exige también trabajar en los barrios periféricos y en la zona de acceso al tráfico en la ciudad cuando no existen alternativas".

Por tanto, expone que debe haber un compromiso "serio" de los Ayuntamiento y de los gobiernos autonómicos y el estatal para mejorar la calidad del aire. Por ello, ha enfatizado Ribera, fueron "hirientes" las palabras de Ayuso cuando dijo que echaba de menos los atascos de madrugada y que en esta materia "no se pueden hacer bromas" porque la calidad del aire tiene "correlación directa" con la salud de las personas, sobre todo de colectivos vulnerables como mayores y los menores.

A juicio de la ministra, se trata de un asunto que no se le ha prestado "suficiente atención y que no admite bromas". Para combatir la contaminación, ha insistido en la necesidad de reforzar el trasporte público, tanto el Cercanías como la red de autobuses, y con medidas que pongan "atención especial" a los puntos de entrada con mayor volumen de tráfico.

También ha subrayado que el Grupo Municipal Socialista tiene "perfectamente claro" que la calidad del aire debe "formar parte de sus prioridades" y espera que, tras los comicios generales, pueda ser en coordinación con un Ejecutivo estatal "enormemente comprometido" con la salud de los ciudadanos y la movilidad sostenible.

PEPU HERNANDEZ DICE QUE ES "LA CULTURA Y EL PATRIMONIO" LO QUE DEFINE A MADRID

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha replicado a la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que la identidad de Madrid es el "patrimonio y la cultura", y que "nunca puede ser un atasco de tráfico".

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras visitar la zona de Plaza Elíptica y en referencia a las declaraciones efectuadas ayer por Díaz Ayuso, cuando dijo que "los atascos a las tres de la mañana un sábado" en la capital le hacían ver a los madrileños que su ciudad era "especial".

Ante esas palabras, Pepu Hernández ha apuntado que el "patrimonio, la cultura y otra serie de cosas" son las "señas identidad de Madrid" y que parece que "a algunos se les olvida".

Por tanto, el exseleccionador de baloncesto ha aseverado que la esfera cultural de la capital, "muy atractiva" en muchos sentidos debe ser la imagen icónica de Madrid y "nunca un atasco de tráfico".

VILLACIS: "LAS TRADICIONES" CARACTERIZAN MADRID Y NO LOS ATASCOS

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha replicado a la aspirante del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "las tradiciones" caracterizan Madrid y no los atascos.

Así lo ha señalado la política madrileña durante su visita a la romería de las fiestas de Valverde en el Santuario Diocesano de Valverde, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Villacís se ha pronunciado sobre las declaraciones en las que Ayuso afirmó ayer que los atascos a las 3 de mañana son "una seña de identidad" de la capital.

"A los madrileños no nos gustan los atascos. Si Ciudadanos gobierna, una de nuestras prioridades será que no se produzcan en la ciudad ni a las tres, ni a las siete ni a las nueve", ha reseñado.

Asimismo, ha recordado a Ayuso que lo característico de la ciudad de Madrid no son los atascos, sino "las tradiciones" como la romería a la ermita que guarda la virgen de Valverde. "Tradiciones sí, atascos no", ha zanjado.

A su vez, el candidato socialista al Consistorio de la capital ha afirmado que es "básico" que haya una "perfecta coordinación" para luchar contra la contaminación porque es un "tema que afecta a todos". Por ello, Hernández ha recalcado que el PSOE tiene una "apuesta total y absoluta" por mejorar el transporte público y fomentar una movilidad "cada vez más limpia".

En este punto, el exseleccionador de baloncesto ha defendido que las iniciativas en materia de mejora de la calidad del aire deben ser "competas" y combinar actuaciones concretas como Madrid Central con planes para los distritos de la periferia.

Sobre el fichaje del expresidente regional Ángel Garrido por Ciudadanos, Hernández ha dicho que no tiene "mucho que valorar al respecto" más allá de que parece que hay un "mercado de fichajes en primavera".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios