www.cronicamadrid.com
Los gastos de los grupos municipales no se publicarán por las 'dudas' de PP, PSOE y C,s

Los gastos de los grupos municipales no se publicarán por las "dudas" de PP, PSOE y C,s

martes 23 de abril de 2019, 11:06h
Su publicación fue aprobada el pasado mes de marzo a instancias de Ahora Madrid y con el voto favorable de los socialistas y la formación naranja, el PP se abstuvo

La publicación de los gastos de los grupos municipales desde 2015 no se publicarán por el momento o no al menos en esta legislatura porque la oposición en bloque (PP, PSOE y Cs) tiene "dudas" sobre el modo de hacerlo, a pesar de ser una acuerdo de pleno aprobado el pasado mes de marzo a instancias de Ahora Madrid, con el apoyo de PSOE y Cs y la abstención del PP.

En la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, la última del mandato, se ha dejado sobre la mesa el informe que proponía el equipo del delegado Pablo Soto sobre la legalidad de la medida y su impacto presupuestario dado que la oposición, con el rechazo de Ahora Madrid, ha sacado adelante la necesidad de que sea el secretario del Pleno el que elabore un informe jurídico sobre la publicación de estos datos.

La publicación de nuevos datos a colgar en el Portal de Transparencia (convalidaciones de gasto y reconocimientos extrajudiciales, esta última a propuesta de Cs) se ha aprobado hasta ahora por decreto, como plantea de nuevo Soto para el presupuesto de los grupos, pero toda la oposición ha criticado la forma. El delegado ha defendido la legalidad del acuerdo plenario ya que esa información es pública y en cuanto al coste ha indicado que es cero porque la estructura, el portal de transparencia y el de datos abiertos, ya está en marcha.

DOS MILLONES DE EUROS

Ahora Madrid elevó esta proposición con la que se busca ofrecer a la ciudadanía madrileña una información inédita hasta ahora sobre los gastos de los grupos con cargo a los recursos públicos municipales (2 millones de euros en este mandato). El delegado ha añadido que se planteó esta nueva publicación dada la petición de información en este sentido, fundamentalmente de medios de comunicación.

La portavoz del área de Cs, Silvia Saavedra, ha planteado sus dudas sobre si es necesario modificar el reglamento del pleno para ejecutar esta proposición aprobada en el Pleno, razón que les lleva a pedir asesoramiento jurídico.

Su homólogo en el PSOE, Ramón Silva, ha detallado que los tres grupos de la oposición pidieron por carta el miércoles al secretario del pleno que emitiera una opinión jurídica, "más allá de publicar esos datos, que es un objetivo compartido" al que los socialistas dicen "no poner inconveniente".

"Pero las cosas hay que hacerlas según los procedimientos establecidos", ha añadido, por lo que buscarán un informe por escrito para amparar su posición con el procedimiento legal más adecuado. Además considera que en plena campaña "no es el momento adecuado para buscar esas unanimidades".

El concejal del PP Percival Manglano ha "suscrito de la A a la Z" la exposición de Ramón Silva. "Nos parece bien la publicación pero esto es una jugada política, torturar los reglamentos es una jugada política contaminada por las elecciones", ha declarado. También ha advertido del peligro de que se usara los decretos por futuros gobiernos para imponer medidas a la oposición.

Pablo Soto les ha recordado que es la ordenanza de Transparencia la que determina que cada nuevo paquete de información del catálogo tiene que aprobarse por decreto, esto es, que el marco jurídico ya existe. Ahora mismo los gastos de los grupos se publican pero de forma genérica. "Puedes encontrar 300.000 euros en material. ¿A quién se lo has comprado? ¿A una trama corrupta? ¿A tu primo?", ha preguntado a la sala.

Soto ha destacado que es "inaudito que la oposición no exija el cumplimiento de un acuerdo plenario", a lo que ha unido que las críticas del PP cuando le acusan de electoralismo le recuerda "a otros tiempos del PP". "Es que reconocer en el PP que estos datos les van a perjudicar en las elecciones y por eso no quieren publicarlos", ha lanzado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios