`Madrid en Pie´, último intento para confluir en las autonómicas con Podemos

`Madrid en Pie´, último intento para confluir en las autonómicas con Podemos

viernes 12 de abril de 2019, 13:58h
En la reunión de hace unos días la plataforma En Pie cede a la solicitud de Podemos y no les exigiría primarias conjuntas para elegir a lista y candidatos. A cambio, les solicitaron que reconocieran a 'Madrid en Pie' como espacio propio y que el programa se basara en las propuestas emanadas de Hacer Madrid,

La plataforma 'Madrid en Pie' (IU y Anticapitalistas) está esperando este viernes confirmación de Podemos Comunidad de Madrid a su petición de reunión física para cerrar una posible confluencia electoral para las elecciones regionales de mayo, ya que hoy a las 23.59 horas termina el plazo para inscribir en la Junta Electoral las coaliciones que se presenten.

La Asamblea Político y Social de IU Madrid ratificó el miércoles por las noche las listas de Madrid en Pie a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo, pero lanzó una última propuesta de confluencia a Podemos. La resolución fue aprobada por 100 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra.

En dicha reunión, según han indicado a Europa Press fuentes cercanas a la misma, la plataforma En Pie cede a la solicitud de Podemos y no les exigiría primarias conjuntas para elegir a lista y candidatos. A cambio, les solicitaron que reconocieran a 'Madrid en Pie' como espacio propio y que el programa se basara en las propuestas emanadas de Hacer Madrid, un espacio de ideas y de elaboración de propuestas en el que también participaba Podemos.

IU Madrid también plantea un protocolo de funcionamiento interno democrático, un acuerdo programático vinculante, un reglamento de ttrabajo en la Asamblea y una mayor representatividad. Es decir, Madrid en Pie requiere los puestos 2, 6, 9, 11 y 12 de la lista electoral conjunta, puestos teóricamente de salida.

Podemos ya había ofrecido hace tiempo a IU los puestos 2, 6, 12 y 13, por lo que el escollo, según las mismas fuentes, estaría en ese nuevo puesto número 9 de la papeleta.

LOS DETALLES DE LA PROPUESTA DE IU

IU Madrid ha elaborado un borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que propone a Podemos Comunidad de Madrid que el Grupo Parlamentario se estructure de manera confederal, y con esa denominación, y cada formación goce de autonomía propia y capacidad de iniciativa independiente respecto a sus respectivos programas electorales y decisiones democráticas tomadas en su seno.

Eso sí, para que se puedan tomar decisiones en nombre del Grupo Parlamentario, será necesario y obligatorio el consenso de los actores que lo integran. En caso de que el disenso se circunscriba a una iniciativa legislativa, no será necesario el consenso de todo el Grupo Parlamentario para presentarla y defenderla en la Asamblea,

"Ante debates de crucial importancia como la posible entrada en un Gobierno o la participación en la elaboración o aprobación de unos Presupuestos, se pondrá en marcha un proceso deliberativo con la convocatoria de consejos abiertos a la ciudadanía, en los que participen las bases de las organizaciones que se hayan inscrito a un censo común, junto a representantes de movimientos sociales especialmente invitados. El proceso finalizará con la votación de una o varias propuestas que hayan obtenido un respaldo significativo", apunta el borrador de IU.

Las organizaciones que conformen el Grupo Parlamentario constituirán una comisión de seguimiento del programa electoral común y al menos dos veces durante la legislatura se celebrará un proceso de rendición de cuentas.

IU también apuesta por el principio de revocación, es decir, que los parlamentarios sean revocados por incumplimiento del código ético o del programa.

En cuanto a los cargos internos en la Asamblea, su propuesta pasa por dejar a Podemos la Portavocía del Grupo Parlamentario y a Madrid en Pie las Viceportavocía, y cada uno un puesto en la Mesa de la Asamblea. También negociarían la representación de Madrid en Pie en comisiones y ponencias y propuestas parlamentarias. Además, las ruedas de prensa parlamentarias serían conjuntas, así como el protocolo de comunicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios