Ayuso se victimiza tras sus `no nacidos´: Es 'como si estuviera en Saber y Ganar'
Ampliar

Ayuso se victimiza tras sus `no nacidos´: Es "como si estuviera en Saber y Ganar"

jueves 11 de abril de 2019, 12:41h
La candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad anuncia que está siendo objeto 24 horas de "insultos y críticas impresentables" tras su propuesta de los concebidos no nacidos. Una polémica en la que ha mediado El director de campaña del PP quien no la descarta, aunque habría que "buscarle encaje legal. La vicepresidenta del Gobierno la tilda de "auténtico disparate"

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado las 24 horas de "insultos y críticas impresentables" por su propuesta de considerar al concebido no nacido como miembro de la unidad familiar y sostiene que es "frívolo" centrar el debate en la devolución de ayudas si el embarazo no llega a término.

En declaraciones a Antena3, recogidas por Europa Press, la 'popular' ha manifestado que "Ciudadanos, PSOE y Podemos así como el mundo este intolerante en general" la están criticando porque ha puesto sobre la mesa propuestas "en positivo, a favor de la vida". "Eso es lo que les está fastidiando. Yo jamás le he dicho a ninguna mujer ni a ninguna pareja ni a ninguna familia como han de vivir", ha remarcado.

A través de medidas de este tipo, según Díaz Ayuso, "probablemente muchas personas que estaban pensando o no seguir adelante con sus embarazos se sientan protegidos y quieran seguir adelante".

En este punto, ha dicho que si tiene que pedir disculpas "al mundo mundial por no tener claras cosas que afectan a familias y temas personales lo podría hacer" pero es que considera que se está llegando a un punto en el debate político en el que lo importante "se está quedando a un lado para irse a la anécdota". A su parecer, lo verdaderamente importante es que familias que quieren adoptar o tener nuevos hijos puedan contar con esa puntuación que les permita tener plaza en los colegios.

La también portavoz del PP de Madrid ha sostenido que este tipo de debates "no son fáciles" porque tienen muchas "aristas" dado que se trata de un debate "moral". El planteamiento jurídico, según ha defendido, se ha planteado "en Galicia". Aunque, ha incidido en que lo que menos le preocupa es cuando un padre pierde un hijo de qué manera le tiene que devolver a la administración las cosas. "Me parece un poco frívolo", ha lanzado, al tiempo en el que ha dicho que eso sería "la letra pequeña".

Díaz Ayuso ha señalado que esto debe estudiarse "de manera técnica", que no es su responsabilidad, dado que su propuesta es "política". "Tengo que apostar por ayudas a las familias que están embarazadas, que necesitan plaza para sus hijos, que necesitan ayuda porque quieren iniciar un trámite", ha explicado.

Si se pierde el niño, ha continuado desgranando, se tendría que ver "en qué momento se dejan de percibir esas ayudas". A su parecer, ese es "un debate minoritario". Por ello, critica que haya estado 24 horas recibiendo todo tipo de insultos simplemente porque quiere que "esa madre que tiene un hijo y tiene otros dos tenga facilidad para buscar una plaza de un colegio". "La mofa y el ataque directo" demuestra que el debate político se está yendo "de las manos".

"COMO SI ESTUVIERA EN SABER Y GANAR"

Para Díaz Ayuso, parece que tiene que ir "con miedo por la vida cada vez que tenga una propuesta en positivo" porque será sometida "al escrutinio público, como si estuviera en 'Saber y Ganar'" si no se sabe "la respuesta correcta". "Conmigo se equivocan, voy a seguir pensando propuestas en positivo, seguir encarando los debates. Cuando me equivoque pediré disculpas cuando tenga que hacerlo pero no lo voy a hacer porque no lo he pensado en negativo ni porque tengo respuesta de argumentario. Yo necesito encarar los debates con valentía", ha lanzado.

Cree que no se puede seguir hacia adelante "con la mentira y el argumentario constante" para que no le digan nada, como hacen "la mayoría de los candidatos". "No tengo que salir de puntillas de esa manera", ha dicho.

Además, ha asegurado que en su programa electoral es cuando se planteará "la letra pequeña" de sus propuestas, que han salido de reuniones con su equipo así como con asociaciones de familias numerosas.

En cuanto a las críticas de la candidata de Podemos a la Comunidad, Isa Serra, Díaz Ayuso ha sostenido que ésta también tiene un vídeo en el que habla de "las no nacidas". Según la aspirante del PP, "ella se refería a las no nacidas, eso sí bajo su prisma de mujer de Podemos".

"¿Por qué me saca lo del aborto? En la vida le he dicho a una familia, a una mujer si tiene que seguir adelante con su embarazo. Son temas tan personales que hay que ayudar a la gente que quiere seguir haciéndolo", ha incidido.

MAROTO: HABRIA QUE "BUSCARLE ENCAJE JURIDICO"

El director de la campaña del PP y cabeza de lista por Álava, Javier Maroto, considera "razonable" plantear la posibilidad de que se considere al concebido no nacido miembro de la unidad familiar como propone la candidata del PP a las elecciones autonómicas por la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aunque ha admitido que es necesario "buscarle encaje legal".

Maroto, en una entrevista en cadena privada, recogida por Europa Press, ha precisado no conocer en detalle "la medida de Ayuso que presentó dentro del programa electoral", aunque ha admitido que durante su etapa como vicesecretario de Politía Social del PP tuvo conocimiento del deseo de asociaciones de padres de que se tuviese en cuenta esta posibilidad y cuya petición ha calificado de "razonable".

"Conocí a asociaciones de padres, familias que decían que su mujer está embarazada de ocho meses y la convocatoria de ayudas para familias numerosas acababa antes de dar a luz y preguntaban si no se podía hacer nada, con un certificado médico absolutamente claro de que ese niño va a nacer, de cara a peticiones de guarderías, subvenciones", ha explicado Maroto.

El dirigente popular ha admitido que por parte del PP "no se llegó a avanzar más" y ha admitido que "hay que estudiarlo con cuidado, la posición no está muy fijada" y es necesario "buscarle un encaje jurídico".

MORENO DESCARTA IMPLANTAR EN ANDALUCIA LA MEDIDA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves que su gobierno quiere "favorecer la natalidad" pero ha descartado implantar en la comunidad autónoma la idea de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que "el concebido no nacido sea considerado un miembro más de la unidad familiar" para que se tenga en cuenta a la hora de solicitar plaza o tramitar un título de familia numerosa.

"En principio no vamos a asumir ninguna medida similar", ha señalado Moreno durante una entrevista en Antena 3 Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que no ha podido "estudiar" la propuesta de Díaz Ayuso, que conoció "por la boca de la propia candidata" a la Comunidad de Madrid y que considera que persigue "favorecer a las familias numerosas, que al final son importantes para la natalidad, y han sido muy descuidadas en los últimos años por las distintas administraciones".

CALVO LO TILDA DE AUTENTICO DISPARATE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha calificado de "auténtico disparate, aquí y en cualquier lugar del mundo que se diga", la propuesta de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de considerar al "concebido no nacido" como un miembro más de la unidad familiar, de manera que se tenga en cuenta a la hora de solicitar plaza escolar o tramitar el título de familia numerosa.

Durante la inauguración de las jornadas 'Clara Campoamor' de Fuenlabrada --que llevan el título 'Frente al patriarcado, acción feminista'--, Calvo ha precisado que en la legislación actual "los nacidos tienen que reunir una serie de circunstancias para ser consideradas personas a todos los efectos en la vida jurídica y social, como que respiren".

"Esto es un verdadero disparate propio de un partido que siempre ha estado absolutamente enfrente de los grandes avances en la igualdad de hombres y mujeres", ha señalado la vicepresidenta.

Tras ello, Calvo ha precisado que "es necesario que todo lo que hemos avanzado en el movimiento feminista en el país para acuñar conceptos e ideas importantes no vayan para atrás, ni sean punto de retorno del desarrollo de la democracia española".

MONTERO: "NO TIENE NI PIES NI CABEZA"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que la propuesta de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre que el concebido no nacido sea considerado un miembro más de la unidad familiar "no tiene ni pies ni cabeza".

"Si lo que ha querido decir es que no comparte que exista en este país el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo, es más fácil decirlo así y no hablar del régimen jurídico del nonato", ha añadido.

En declaraciones a los periodistas, Montero ha manifestado que el PP "lleva en estos últimos meses trasladando opiniones que creíamos que estaban superadas, que eran debates que la sociedad ya ha abordado en otros momentos de la historia y que es evidente que al final concluyó poniendo en marcha medidas que pasan desde el reconocimiento del divorcio hasta el reconocimiento de la ley de plazos en relación con la interrupción voluntaria del embarazo".

"El PP es alérgico a la conquista de nuevos derechos y nuevas libertades", ha afirmado Montero, que ha añadido que el PP "tiene especiales dificultades con esta materia, y a pesar de que algunas veces se esmeran en ser políticamente correctos, habla algún miembro y se le ve el plumero y mete la pata".

A juicio de la ministra de Interior, "es evidente que esa propuesta no tiene ni pies ni cabeza, que hablaba incluso de reserva de plazas escolares, de familia numerosa, cuando el régimen legal es un tema delicado y está bien estudiado y bien reconocido en el código penal y en el civil".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios