La Fiscalía recurrirá la decisión del juez al no ver violencia de género en el caso de Carrasco

La Fiscalía recurrirá la decisión del juez al no ver violencia de género en el caso de Carrasco

jueves 11 de abril de 2019, 12:12h
El fiscal General del Estado responde así a la decisión de la juez titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, de derivarlo a uno de violencia contra la mujer. .El Gobiern, por su parte, ha anunciado que no incluirá a la mujer a la que su marido ayudó a suicidarse en los casos de violencia de género

La Fiscalía General del Estado ha anunciado este jueves que va a recurrir la decisión del juez instructor de inhibirse en favor de un juzgado específico de Violencia sobre la Mujer ante el caso de María José Carrasco, mujer aquejada de esclerosis múltiple en fase terminal a la que su marido ayudó a quitarse la vida. La Fiscalía entiende que éste no es un caso de violencia de género porque no existe un contexto de "dominación y discriminación " del hombre sobre la mujer.

Así lo ha avanzado la fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, en una comparecencia convocada tras conocerse la decisión de la juez titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, de derivarlo a uno de violencia contra la mujer.

"No compartimos ni la decisión ni los argumentos", ha declarado Martín Nájera, que ha dicho que, a juicio de la Fiscalía, en el caso de muerte de Carrasco concurren "circunstancias y elementos" que "excluyen y eliminan" la violencia de género.

Nájera ha incidido en que la legislación y la doctrina del Tribunal Supremo es "clara" y para que se juzgue como un caso de violencia de género debe haber un contexto de "discriminación y dominación" del varón sobre la mujer. Sin embargo, según ha recordado, la propia Carrasco pidió de forma "libre y voluntaria" terminar con su sufrimiento.

Para la fiscal, la juez que se ha inhibido hace una "interpretación sesgada" de la doctrina del TS ya que justificó la derivación del caso a un juzgado específico de Violencia sobre la Mujer de acuerdo a la última doctrina marcada por el alto tribunal.

Esa doctrina marca que estos juzgados asuman la instrucción de diligencias sobre la muerte de una mujer en el que esté implicado la pareja o expareja pasa a este tipo de órganos, sin valorar la intencionalidad.

EL GOBIERNO NO INCLUIRA EL CASO EN LA ESTADISTICA DE VIOLENCIA DE GENERO

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género no contemplan incluir en la estadística oficial de víctimas mortales por violencia de género a María José Carrasco, la mujer aquejada de esclerosis múltiple en fase terminal a la que su marido ayudó a quitarse la vida.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Igualdad, del que depende la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género que dirige Pilar Llop, después de este miércoles este caso se haya inhibido en favor de un juzgado específico de Violencia sobre la Mujer.

Según han señalado estas mismas fuentes, no se contempla la incorporación de este caso al registro oficial de víctimas mortales por este tipo de violencia, ya que el marido no está acusado de un delito de violencia de género. Además, han recalcado que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer al que ha sido derivado el caso puede rechazar la inhibición.

Así pues, no se incorporará a los datos oficiales, ni siquiera como caso en investigación, al menos hasta que el juzgado de Violencia sobre la Mujer decida si se queda o no con la instrucción del caso de María José Carrasco.

El Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid asumió inicialmente la investigación, pero este miércoles se inhibió en favor de un juzgado específico de Violencia sobre la Mujer. Fuentes jurídicas han explicaron a Europa Press que la derivación del caso a un juzgado específico de Violencia sobre la Mujer responde a la última doctrina marcada por el Tribunal Supremo (TS).

Esa doctrina marca que estos juzgados asuman la instrucción de diligencias sobre la muerte de una mujer en el que esté implicado la pareja o expareja pasa a este tipo de órganos, sin valorar la intencionalidad.

Ángel Hernández, marido de María José Carrasco, reconoció los hechos y, en el marco de la investigación por un delito de auxilio o cooperación al suicidio, fue arrestado. Posteriormente, pasó a disposición de la jueza que estaba de guardia, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid quien acordó su puesta en libertad sin medidas cautelares.

LA DEFENSA DE ANGEL RECURRIRA QUE LA MUERTE SEA VIOLENCIA DE GENERO

La defensa de Ángel Hernández, el hombre que ayudó a su mujer enferma terminal a morir, recurrirá la decisión del juez de pasar el caso a un juzgado de Violencia de Género al entender que está acreditada la intencionalidad de los hechos, como fue cumplir la voluntad de su mujer para evitar que sufriera más.

Así lo ha confirmado su abogada a Europa Press al estar en contra de la competencia de un juzgado de Violencia de Género para investigar los hechos dado que "no parece de sentido común" esta calificación porque fue "un acto de amor" hacia Maria José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple desde los 32 años.

El pasado jueves, el juez de instrucción número 36 de Madrid acordó su libertad sin medidas cautelares tras prestar declaración.
Para la letrada, es "bastante chocante que el caso se considere como violencia de género porque no hay una superioridad ni un enfrentamiento".

"Jurídicamente no debe haber un cambio en el procedimiento porque en este caso está acreditada la intencionalidad", ha recalcado en relación a la sentencia del Tribunal Supremo en la que se sustenta el juez para tomar esta decisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios