Técnica para un cáncer de páncreas que no respondía a tratamientos

Técnica para un cáncer de páncreas que no respondía a tratamientos

lunes 08 de abril de 2019, 14:02h
El Servicio de Radiología Vascular e Intervencionista del Hospital Fundación Jiménez Díaz ha tratado con éxito este cáncer mediante abablación con electroporación irreversible percutánea, una novedosa técnica en investigación

El Servicio de Radiología Vascular e Intervencionista del Hospital Fundación Jiménez Díaz ha tratado con éxito un cáncer de páncreas localmente avanzado de más 5 centímetros, con dolor intenso y que no respondía a los tratamientos habituales, mediante ablación con electroporación irreversible percutánea, una novedosa técnica en investigación.

El paciente intervenido ha sido una mujer de 62 años con un tumor en el páncreas que invadía estructuras vasculares, característica que le cataloga como localmente avanzado. Aunque inicialmente había sido con radioterapia y quimioterapia, presentaba un dolor "intensísimo" en el abdomen superior de "muy difícil manejo".

Ante esta situación el jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del hospital madrileño, Álvaro Gándara, de acuerdo con el Comité Multidisciplinar de Tumores Abdominales, se postuló por la ablación con electroporación irreversible como última opción.

El jefe del Servicio, Eduardo Crespo Vallejo explica que este tipo de cirugía, que "ha disminuido de forma significativa el dolor en las horas siguientes a la intervención", es una posible técnica de ablación tumoral no térmica de tejidos blandos con "potenciales ventajas" frente a las terapias ablativas existentes, ya que "la muerte celular que produce es resultado de la apoptosis y no de la necrosis, como ocurre en las demás ablaciones térmicas o por radioterapia".

El procedimiento se realizó sin complicaciones en seis horas, con la colocación percutánea de seis electrodos o agujas con una disposición pentagonal en dos áreas diferentes del tumor. Según los doctores, el dolor disminuyó progresivamente durante las horas siguientes a la intervención. La paciente seguirá un control con pruebas analíticas y de imagen cada tres meses para valorar respuesta y posible necesidad de nuevos tratamientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios